“En Brasil vamos a tener redes de Open RAN en el segundo semestre de 2023, chicas y de casos puntales”

TeleSemana.com conversó con Everton Souza, Account Manager/Solutions Engineer – CIVIT (Wireless) de Viavi Solutions, sobre el avance del 5G en Brasil, su estado de situación y el horizonte de los pasos que se van dando para concretar el encendido de las nuevas redes en todo el territorio. El especialista integra el staff de la compañía que facilita la gestión del ciclo de vida de redes de fibra óptica y 5G, y en esta charla repasó el escenario que la quinta generación móvil plantea en un territorio que subastó el espectro en noviembre de 2021 y que aspiraba a encender sus redes comerciales en julio de 2022, aunque ya se manejan nuevos plazos.

¿Cómo evalúa la situación del 5G en Brasil?

Los principales operadores de Brasil adquirieron frecuencias en 3.5, 2.3, y también, ondas milimétricas en 26 GHz, que será en un segundo momento porque no hay compromisos para despliegue previsto para 2022 o 2023. En enero comenzó el despliegue de 2.3 GHz y de 3.5 GHz para 5G, pero a la frecuencia de 3.5 la Anatel tiene que limpiarla. Aquí, el regulador está moviendo los canales de la TV satelital, está el compromiso de entregar ese espectro limpio en julio, pero hace unas semanas anunció a la prensa la postergación: la fecha se movió para septiembre; así que vamos a tener un retraso en el despliegue comercial. Hoy, los operadores están haciendo los despliegues de 5G en 3.5 GHz, aunque no son comerciales.

Por otro lado, la mayoría de los operadores, ya están haciendo su despliegue comercial 5G en 2.3 GHz, en algunas localidades. Inicialmente, Anatel había puesto a julio como fecha para que se encendieran las redes en 12 ciudades capitales de Brasil, eso ahora sería en septiembre.

Claro, en esa licitación también aparecieron nuevos actores…

Sí, en esa misma subasta también se otorgaron licencias para nuevos operadores, que en muchos casos ya están haciendo negociaciones con los vendors porque tienen una regulación específica y entregar estas redes en 2026, pero varias de éstas ya están haciendo las negociaciones de redes. Muchas usarán backhaul propio y otras los de los ISPs, juntos son el mayor operador de redes fijas de Brasil y, probablemente, estos nuevos actores de 5G van a recurrir a la capilaridad de los ISPs. Por eso, en Brasil ya tenemos 5G, algunos en 2.3, otros en DSS (N. de R.: Dynamic Spectrum Sharing) desde el año pasado y, probablemente, tengamos un despliegue bien masivo para fin de este año o para el próximo.

¿Y las bandas milimétricas?

Es una frecuencia complicada por su baja propagación y la densidad de los sitios se incrementa demasiado. Hay que tener un buen expertise para hacer este tipo de despliegue y, probablemente, tendrán que hacer una inversión mayor, pero honestamente, no sé qué pasó con los operadores que las renunciaron.  (N. de R.: en relación a los dos operadores que renunciaron a los espectros a los que se habían presentado: Neco y Fly Link).

De esa banda, quizás, lo más significativo llamativo fue el haber dejado tantos lotes vacíos…

Es que es una banda muy sensible a la atenuación y, generalmente, los operadores o el mercado la está estandarizando para FWA (N. de R.: acceso fijo inalámbrico, por su sigla en inglés). Pienso que es un driver para la monetización del 5G. Por ejemplo, entre los principales drivers de TIM está, en parte, este servicio. Y, probablemente, sea parte de la estrategia de los operadores brasileros el proveer FWA vía ondas milimétricas. En este momento, el mercado latinoamericano está estandarizando ese uso y viendo los equipos también.

¿Qué otros obstáculos ve en el mercado brasilero para que se siga desarrollando 5G?

Hay un obstáculo que está vinculado a la instalación de antenas. En muchos lugares es muy burocrático y se demora mucho para hacer toda la documentación, que va de seis meses a un año. Este es uno de los obstáculos que la regulación debe resolver. Y la Anatel hizo un esfuerzo muy grande para que esto no impacte directamente en el despliegue masivo de 5G, pero en algunas ciudades aún no se resolvió.

También creo que la pandemia impactó en la falta de semiconductores e insumos; pasa en el mundo y pasa en Latinoamérica, no solo en Brasil, pero vemos que no hay insumos para la producción de equipos que serán necesarios para el despliegue masivo de 5G. Además, los plazos de entrega son muy largos, ahora también por la situación de guerra entre Rusia y Ucrania.

Otro aspecto es la falta de mano de obra calificada para hacer los despliegues de este tipo de servicios, que falta en toda Latinoamérica y en Brasil también. Es un punto al que hay que prestarle atención y que nosotros estamos participando para ayudar a calificar profesionales.

Mencionó el debate de las antenas y la discusión viva que hay en el país en ese sentido. ¿Le parece que es viable que se solucione en el corto plazo, que es cuándo se van a desplegar?

Esto es un tema complicado, que se promocionó bastante, desde antes de la subasta, porque se sabía que es un tema complicado por las legislaciones locales. Y creo que es parte del retraso del despliegue también.

Si tuviera que señalar acciones que posibiliten los despliegues, además del tema antenas, ¿qué otras medidas deberían adoptarse en Brasil?

Tenemos el tema de antenas y el de construcción de fibra también, son aspectos complicados para Brasil. Tenemos que desburocratizar la parte de aceptación de sitios celulares, de antenas, porque muchos dependen del estado federal y muchos otros de los municipios.

Y en lo que refiere a Open RAN en Brasil, ¿cómo ve la posibilidad de ese despliegue allí?

No tenemos un despliegue comercial de Open RAN pero sí hay casos puntuales en laboratorio y algunos en campo. Cada operador tiene una estrategia diferente y está probando de acuerdo a su necesidad. Por ejemplo, los operadores que son parte del Telecom Infra Proyect (TIP) están probando directamente la performance, la interoperabilidad y están llamando a los vendors nuevos. Puedo adelantar que parte de los operadores de Brasil van a lanzar una red Open RAN al mercado a fin de este año. Ellos seguirán la estrategia de mercado, pequeños primero y, de acuerdo a la performance, lo incrementarán a lugares con mayor densidad de tráfico.

¿Hay plazos para Open RAN?

No, no digo un plazo, pero creo que Open RAN va a ser una realidad. Creo  que hay un tiempo de maduración porque los grandes vendors no están apoyando fuertemente a esta posibilidad. El tiempo de maduración existe siempre, y principalmente, para América Latina. Creo que en Brasil vamos a tener redes de Open RAN en el segundo semestre de 2023, chicas y de casos puntales.

Claro, sencillamente, falta.

Exacto, porque es una tecnología que está madurando. La idea de tecnología es excelente pero hay obstáculos

¿La creación de ecosistemas, por ejemplo?

Claro, hay ventajas y desventajas. No estamos viendo nuevos players que ayuden a la creación de este ecosistema, y cada operador tiene su papel ahí. Pero sin dudas, Open RAN puede ser uno de los caminos para bajar costos y promocionar la tecnología 5G.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.