Agenda digital de Chile: la Asiet propone expandir la conectividad y fortalecer la recuperación económica

Chile tiene una agenda digital con varios desafíos, en el que el achicamiento de la brecha y la seguridad informática se suman a la estrategia de convertirse en un hub digital regional, con políticas activas y con el faro puesto en el largo plazo. Pero todo ese proceso está en pleno debate y análisis, y la Asociación Interamericana de Telecomunicaciones (Asiet) aprovechó el momento reflexivo para publicar un documento de diagnóstico que, con propuesta incluida, coincide en la importancia de desarrollar el ecosistema digital, al que valora “clave para el devenir económico y social de Chile durante los próximos años”.

El documento se titula “Una agenda digital para el desarrollo de Chile” y comienza por señalar que “la transformación digital representa una oportunidad para avanzar hacia la igualdad de oportunidades y mejorar la cohesión social, lograr el acceso universal a los servicios básicos, fortalecer la participación democrática, ampliar el crecimiento con la mejora productiva, y enfrentar los desafíos medioambientales”.

Y, ante la ventana de oportunidad que un nuevo período de gobierno inaugura, la Asiet advierte que “las redes de conectividad son la base de esta transformación y su mejor despliegue dependerá de la capacidad de Chile para promover y atraer las inversiones necesarias para la ampliación de la calidad y disponibilidad de los servicios. Ello, a través de una Agenda Digital transversal impulsada desde el más alto nivel del Estado, congruente con los objetivos de conectividad”

Este análisis, plagado de datos y precisiones, advierte que “las telecomunicaciones son una de las industrias que ha tenido más actividad, espíritu de inversión e innovación en Chile y la región” y que el ecosistema digital local posee un peso muy importante en el PBI del país, con crecimientos por encima de los que la economía genera: “a 10 años, el aporte al PIB proyectado es de 14.800 millones de dólares en Chile. En su conjunto, la industria TIC invirtió más de 18.000 millones de dólares en el periodo 2009-2018” dice y alerta sobre “señales de preocupación, puesto que las inversiones en infraestructura digital se han desacelerado”.

Para robustecer los indicadores, el análisis de Asiet recuerda -además- que el peso del sector privado en inversión TIC alcanza el 99 por ciento, frente al 46 por ciento registrado por las exportaciones de servicios no tradicionales, de las cuales el 34 por ciento son servicios TIC y generar empleo genuino.

“La industria ha hecho y está haciendo un esfuerzo importante, como pudo verse en la reciente licitación de espectro para la tecnología 5G. En la región, los ratios de inversión respecto de los ingresos de la industria de telecomunicaciones están sobre la media comparado con otras industrias como el transporte, la metalurgia o la minería”, sostiene la Asiet en su reporte y subraya que “la intensidad de capital desplegado por los proveedores en la región está por encima de lo invertido por este mismo sector en otras regiones como Europa, Estados Unidos o Asia”.

En sus páginas, el reporte -que puede observarse en este link- también recuerda que la coyuntura de la pandemia y el contexto internacional horadaron muchas de las bases que habían propiciado el tan celebrado contexto de crecimiento continuo en Chile, y que la digitalización resultará estratégica para suplirlo.

“La historia de las telecomunicaciones en Chile es una historia de éxito. Sin embargo, aún existen retos relevantes para lograr que todos los chilenos accedan a más y mejores servicios, y cerrar las brechas digitales”, dice la Asiet y propone incentivar el despliegue de redes alámbricas e inalámbricas, fibra óptica, más antenas y radiobases; y facilitar la provisión de servicios de acceso a Internet vía satélite.

Además, propone propiciar “buenas condiciones para la inversión”, “un marco de predictibilidad y seguridad jurídica”, además del uso eficiente del espectro radioeléctrico y la promoción del despliegue de infraestructura, como también la utilización del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones para servir a los desconectados o aquellas regiones que resultan no redituables para los operadores privados.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.