El Enacom autorizó nuevos aumentos a los servicios de telecomunicaciones en la Argentina

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó aumentos a los operadores de telecomunicaciones de la Argentina; un anuncio que se conoce en un contexto especial, signado por la promesa expresa de reemplazarlo por una nueva letra y mientras se busca acercar las partes, sobre todo, de cara a una posible licitación de 5G en 2023.

El anuncio fue realizado en el marco de la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia 690 (DNU 690), que fue sancionado en 2020 pero que, a los fines prácticos, no sirve como rector tarifario. A grosso modo, la norma enfrentó dos criterios opuestos, el de servicio público y el de servicio en competencia; y sobre esa base, una serie de medidas cautelares otorgaron la libertad de precios a los principales operadores del país.

Entre ellas, cabe subrayar el caso de Telefónica, operador que hace unos días recibió un nuevo fallo favorable  para tener potestad sobre sus tarifas por seis meses más, vigentes a partir de julio de 2022. En este caso, fue la Cámara Nacional en lo Contencioso y Administrativo Federal quien desestimó la apelación del regulador, con la que se buscaba cuestionar la solicitud de prórroga de la medida cautelar obtenida por Movistar. En adelante, el Enacom dijo que volverá a presentar un recurso extraordinario ante la Corte Suprema.

Pero lo cierto es que el anuncio del Enacom se conoció mediante la resolución 1754 –disponible aquí– en el que se precisa que “las Licenciatarias de Servicios de Comunicaciones Móviles (SCM) podrán aplicar a partir del 1° de octubre de 2022, un incremento en el valor de los precios minoristas de cualquiera de sus planes en la modalidad pospaga y/o mixta, en un porcentaje de hasta 19,8 por ciento; tomando como referencia sus precios vigentes y autorizados”.

Además, señala que “a partir del 1° de diciembre de 2022, las prestadoras aludidas podrán aplicar un nuevo incremento en un porcentaje de hasta un 9,8 por ciento sobre los mismos precios, tomando como referencia los valores actualizados”. Mismos incrementos que autorizaron a los licenciatarios de telefonía fija, Internet y TV paga.

En ese marco, el regulador determinó que, a partir de octubre, la carga prepaga de 50 MB diarios deberá costar 0,25 dólares (36 pesos argentinos) en octubre y 0,27 dólares en diciembre; 0,0038 dólares (0,55 pesos argentinos) el segundo del servicio de voz en octubre y 0.004 dólares en diciembre; 0.049 dólares (7,2 pesos argentinos) por cada SMS enviado a partir de octubre y 0,05 dólares a partir de diciembre.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.