American Tower y Algar Telecom se unen bajo el paraguas de la conectividad LoRaWAN en Brasil

No es novedad que la tecnología de conectividad inalámbrica, sobre espectro sin licencia, como LoRaWAN, sea una tendencia: se perfila desde hace algunos años y, con el correr del tiempo, se consolida. Por estas horas, American Tower Corporation (ATC) y Algar Telecom se asociaron de cara a promover el negocio de Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y desarrollar nuevas soluciones.

El acuerdo alcanzado entre ambas partes, señala que el operador brasilero utilizará la red neutral que el torrero posee en Brasil desde 2018; sobre todo, para llegar con soluciones específicas a sus clientes de mercados verticales como, por ejemplo, el minero. Pero también establece el trabajo conjunto para el desarrollo de nuevas soluciones y en la expansión del entorno de negocios IoT.

Para Osvaldo Carrijo, vicepresidente de Algar Telecom, el “objetivo es desarrollar proyectos a medida para grandes organizaciones u organismos públicos que necesiten monitorizar sistemas. No tendremos una entrega estándar, sino un servicio desarrollado en base a las necesidades identificadas”, dijo a la prensa local y se refirió a soluciones que van desde la instalación de sensores hasta la entrega de informes.

“Creemos que las tecnologías complementarias mejoran la IoT. Con nuestras más de 23.150 torres como plataforma para habilitar la conectividad nacional, digitalizamos nuestras torres y habilitamos IoT en todo Brasil con nuestra red neutral LoRaWAN”, dice por su parte ATC en su web al momento de referirse a su propuesta.

Cabe recordar que, hace unos diez meses, ATC presentó en Brasil su unidad de negocios orientada a encontrar oportunidades en fibra óptica (FTTH) y LoRaWAN para Internet de las Cosas (IoT). Área que también tendría el objetivo de buscar y desarrollar nuevos negocios en otros segmentos de negocio e industrias, como por ejemplo, casos entorno a 5G.

Pero el medio local Teletime, añadió también que Algar Telecom también viene avanzando en la diversidad de su oferta y en la innovación, aunque no siempre con la suerte de su lado. Un buen  -y positivo- ejemplo, fue el acuerdo anunciado con TIM hace apenas una decena de días.

¿Qué alianza establecieron TIM y Algar Telcom? Se lo recordará  como el primer acuerdo establecido por TIM, luego que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) le posibilitara actuar como proveedor mayorista y ejercer las obligaciones contraídas tras adquirir su porción de Oi Móvil. De esta manera, Algar Telecom, que ya contaba con la figura de operador móvil virtual (MVNO, por sus siglas en inglés) acreditado, ahora funcionará como uno autorizado por TIM.

Y, tal como trascendió en la prensa internacional, el acuerdo entre estos operadores no se supo aunque sí que el valor de referencia que impuso TIM por compartir la red: 383.700 dólares (dos millones de reales) sólo por el proyecto técnico, es decir, inversiones, adaptaciones tecnológicas e integración técnica.

También lo publicó Teletime semanas atrás, la oferta mayorista para MVNO de TIM involucra acceso a tecnología de quinta generación, tanto para datos y para el uso de IoT, ya sea sobre la base del uso compartido dinámico de espectro (DSS) o de la banda 3,5 GHz, en aquellas zonas en las que ya esté encendida la red.

Otro ejemplo, aunque no tan feliz, fue el bloqueo que la primera semana de septiembre recibió la oferta que Algar Telecom lanzó al mercado para IoT. La sanción corrió por cuenta del regulador local, tras considerar que se trataba de una práctica irregular de roaming. Sucede que Algar ofrecía servicios con un chip multi-operador y echaba mano de las redes de Claro, aún en zonas en las que no contaba con el permiso.

Lo cierto, y volviendo a la alianza entre ATC y Algar Telecom, es que la red neutral mencionada pose más de cinco millones de dispositivos vinculados; en buena medida, para las necesidades de monitoreo remoto y permanente que imponen los desarrollos inteligentes, sean de ciudades o  de actividades industriales y extractivas.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.