La locomotora de 5G en Brasil explica parte de los buenos resultados de América Móvil en ese país

América Móvil registró resultados positivos en Brasil, un territorio en el que Claro ya ofrece 5G en 27 ciudades, luego de que en julio lanzaran su oferta sobre la banda de 3.5 GHz; un destino para el que también creó propuestas pospagas “diseñadas para grandes consumidores de datos en 5G”, dice su balance.

Y aunque la locomotora de 5G en Brasil ya signifique una buena noticia en sí, del balance corporativo del tercer trimestre de 2022 se desprende un buen pasar generalizado, signado por haber concluido con 86,6 millones de suscriptores, cifra que representa un aumento de 25,2 por ciento en la comparación interanual.

A su vez, el operador reportó haber agregado 894.000 suscriptores móviles, con adiciones netas de 958.000 clientes postpagos. En el saldo negativo se colocaron los 65.000 clientes prepagos desconectados y, en lo que respecta a las desconexiones de telefonía fija, fueron 397.000 accesos (195.000 eran de telefonía fija y 67.000 de TV paga).

Los ingresos del tercer trimestre también ofrecieron buenas perspectivas al haber aumentado 9,9 por ciento, año contra año, y totalizar más de 2.039 millones de dólares (10.800 de millones de reales), una aceleración que se evidencia al observar el ocho por ciento registrado en el trimestre anterior.

Y si el foco de los ingresos se pone en los servicios móviles, el incremento registrado fue del 22,5 por ciento y reflejó lo que fue considerado “su mejor desempeño en al menos cinco trimestres” que, sin dudas, recuerda la incorporación de los clientes de OI, realizada el primer día de mayo de 2022.

“Tanto en el segmento de prepago como en el de postpago, el crecimiento de los ingresos fue más dinámico que en el trimestre anterior, con un aumento de los ingresos de prepago de 32,3 por ciento y de 19,9 por ciento en los ingresos de postpago”, dice el balance.

En lo que a los ingresos de banda ancha refiere, América Móvil registró un incremento interanual del 4,7 por ciento. En este rubro, y en la plataforma de línea fija, los ingresos por servicios disminuyeron 3,1 por ciento, un poco más que en el segundo trimestre (2,5 por ciento); principalmente, a que los ingresos de voz de línea fija cayeron 14,3 por ciento, año contra año, en comparación con una reducción de 13,1 por ciento del trimestre anterior.

A su vez, los ingresos de redes corporativas aumentaron un 27,7 por ciento, comparado con 22,5 por ciento del segundo trimestre, y el crecimiento de los ingresos de banda ancha se desaceleró levemente de cinco por ciento a 4,7 por ciento.

En lo que a los ingresos de TV paga refiere, la empresa observó un resultado negativo aunque eso no impidió que se continuara consolidando una tendencia negativa, al pasar de la caída del 12,9 por ciento del cuarto trimestre frente a la contracción del 10,8 por ciento del tercer trimestre.

De este balance, además, se arrojó un incremento de EBITDA, estimado en el 10,8 por ciento año contra año, a 831 millones de dólares (4.400 millones de reales), con un margen del 40,5 por ciento debido a que el aumento en los costos y gastos—7,1 por ciento, excluyendo los costos de equipos—se mantuvieron por debajo de los ingresos por servicios.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.