El edge computing es la tecnología emergente de mayor adopción en América latina pero ¿las telcos están preparadas para aprovechar la tendencia?

La computación de borde, o edge computing, se impone como una de las tecnologías emergentes de mayor adopción en América latina pues las compañías de la región consideran que, junto con otras, resultarán clave para el éxito de las organizaciones hacia adelante. Pero, aunque las operadoras de telecomunicaciones son las que más experiencia tienen en el desarrollo de redes, no parecieran estar lo suficientemente preparadas para aprovechar la oportunidad que se generaría a partir de 5G y las redes privadas.

Edge computing es la tecnología que más se está incorporando en la región, con el 65 por ciento de las preferencias de las grandes empresas, arrojó un informe de NTT Data sobre adopción de tecnologías emergentes. Es la que lidera un ránking en el que, en segundo lugar, se ubica la biometría, con el 63 por ciento de los casos, y la robótica avanzada, que alcanza un 60 por ciento entre las alternativas que prioriza el sector corporativo.

Aunque estas tres son las que se suben al podio, las que le siguen presentan porcentajes de incorporación muy cercanos, lo que muestra que hay un interés en avanzar sobre ellas de manera pareja. Se trata de la adopción de las realidades virtual (RV) y aumentada (RA) con el 56 por ciento, 5G con el 55 por ciento, la inteligencia artificial (IA), con el 54 por ciento y blockchain, que alcanza el 49 por ciento de los casos estudiados. La interesante computación cuántica y el marketinero metaverso también aparecen en el informe aunque son escasa relevancia.

El 90 por ciento de los encuestados aseguró que incrementará su inversión en estas tecnologías emergentes en los próximos 12 meses, tal como lo indicó Alberto Otero, Head of Americas Digital Technology en NTT DATA Europe & Latam. Y como edge computing lidera estas preferencias, TeleSemana.com preguntó si las operadoras de telecomunicaciones están preparadas para aprovechar esta tendencia.

“Hay muchas compañías en la región en torno a las operadoras de telecomunicaciones, y hay algunas preparadas pero otras no. Y voy a dar el ejemplo de lo que sucede con las mineras. Se pueden poner cámaras en tiempo real que procesen imágenes con IA y tomen decisiones. Para eso se necesitan cámaras y 5G, es decir, conformar una red privada. Y los operadores son los que pueden montar esa red pero, además, tendrán que proveer los dispositivos de edge computing. Creo que las telcos han sido buenas en montar redes pero les cuesta un poquito más entrar en el mundo del edge y les va a costar más prestar esos servicios de valor agregado sobre esta infraestructura, sacarle provecho a esos datos”, consideró Otero.

Si se sigue ese análisis, las compañías del sector tendrán que replantearse su rol frente a la computación de borde pues las organizaciones que están evaluando su incorporación lo hacen para aumentar su eficiencia, mejorar la experiencia de los clientes y reinventar procesos o modelos de negocios. Expectativas que, de acuerdo a lo arrojado por el reporte, terminan traduciéndose en un incremento de productividad por empleado o reducción de costos laborales en el 50 por ciento de los casos, una mejora del 46 por ciento en la productividad, y la toma de decisiones en el 40 por ciento de los casos, con impacto adicional en la percepción de marca. Otros informes previos sobre computación de borde dan cuenta de las oportunidades de negocios que pueden abrirse a futuro y que, sin dudas, cualquier empresa quisiera poder aprovechar.

Como si esto fuera poco, en tren de expectativas, el retorno de inversión (ROI, por su sigla en inglés) también se ubica en un horizonte de recuperación cercano: de dos años para el 73 por ciento de los casos, y de uno para el 27 por ciento más optimista.

Lógicamente, también surgen los desafíos en este escenario puesto que la falta de talento para incorporar las tecnologías emergentes fue mencionada por el 73 por ciento de los ejecutivos mencionado en el reporte que, realizado en conjunto con la Harvard Business Review, puede descargarse desde aquí.

“Las empresas que demandan estas tecnologías piden soluciones llave en mano, tener un aliado que sepa mucho de IA para que lo ayude en su ecosistema de TI y en la gestión del cambio. Otro punto que se busca con la adopción es liderazgo de opinión, es decir, que los aliados tengan visión sobre lo que va a suceder con las tecnologías emergentes y sepan trasladar eso a las compañías que sirven” concluyó Otero.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.