Cambia el gobierno en Malasia y se pone en duda la transparencia de la red mayorista estatal para 5G

La red mayorista con participación estatal y privada creada en Malasia a partir de 2021 y que comenzó a ponerse en actividad hace algo más de un mes podría ingresar en tiempos de zozobra. El nuevo primer ministro de ese país, Anwar Ibrahim, acaba de afirmar en este primer lunes de diciembre que el plan para construir la red 5G no se planteó de manera transparente.

Este proyecto, que es observado por distintos países del mundo interesados en avanzar con nuevos proyectos vinculados con la quinta generación móvil, podría ser víctima de los típicos cambios de gobierno que quieren modificar todo lo hecho por lo anterior. En telecomunicaciones, como en cualquier otro sector, esto no es más que frenar un impulso, más allá de que deba efectuarse una revisión cuando se adviertan prácticas poco claras.

Lo cierto es que el flamante primer ministro aseguró que “debe revisarse porque no se hizo de manera transparente”, tal como citó la agencia Reuters. Luego aseveraría que los planes se evaluarían profundamente para garantizar que se siguieron los procedimientos de manera estricta. Y si bien también señaló que no revertiría ciertas decisiones tomadas por el gobierno anterior, no especificó de cuáles se trataría.

La iniciativa de la red 5G mayorista malaya consiste en la construcción de una infraestructura única a cargo del Estado -propietario único, a su vez, del espectro- orientada a que las diversas operadoras de telecomunicaciones se monten sobre ella para prestar servicios. Aunque se trató de un proyecto que, al principio, generó resistencias de parte del sector privado, a medida que fue pasando el tiempo se fueron encontrando puntos en común que hicieron que cinco de las seis compañías cerraran acuerdos para usar esa infraestructura.

Esto supuso, a su vez, que a medida que las operadoras iban firmando esos convenios, tuvieran la posibilidad de acceder a una participación de esa red hasta completar el 65 por ciento, mientras el restante 35 por ciento quedaría en poder del Estado que, a su vez, se reservaría la acción de oro.

Anwar fue nombrado primer ministro por el rey el mes pasado, después de que la elección resultara en un parlamento sin mayoría. El bloque de Anwar no obtuvo la mayoría simple, pero formó un gobierno de coalición con la ayuda de otros bloques políticos, indicó la agencia Reuters. También recordó que, entre los miembros del gabinete nombrados el pasado viernes, se incluyó a Ahmad Zahid Hamidi como viceprimer ministro, quien está siendo juzgado por 47 cargos de soborno, lavado de dinero y abuso criminal de confianza, cargos por los que, por supuesto, se ha declarado no culpable.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.