DeVops en telcos o la radiografía de una transformación digital que reformula procesos

Como toda transformación, la digital involucra un cambio cultural. Y, como se sabe, todo cambio de paradigma implica poder cambiar la piel e incorporar una nueva forma de hacer las cosas al punto tal que esa incorporación resulte natural al poco tiempo. ¿Qué tiene que ver esto con los operadores de telecomunicaciones? Mucho. Innovar, agilizar y transformar son tres nuevos verbos y anhelos para los actores del mercado. En diálogo con TeleSemana.com, Fabian Costallat, Strategic Account Manager de Red Hat, y Carlos Moreno, gerente FullStack, SQA & Testing Tecnologia de Telefónica, repasaron las claves de un proceso que modificó toda la gestión interna.

Desde hace algunos años, Red Hat y Telefónica avanzan en el despliegue de nuevas estrategias y formas de gestionar, de operar, pero también de innovar. “El proceso con Telefónica -aunque es cliente de Red Hat desde hace muchos años- en relación a la incorporación de tecnologías basadas en kubernetes, comenzó alrededor de 2021, con la implementación de OpenShift en la Argentina; y más de la mano de la parte interna, del mundo IT” describió Costallat en relación al proceso de migración que Telefónica quería hacer de su aplicación Mi Movistar, para erradicarla de los datacenters ubicados en España y traerla al país.

Sin embargo, no sólo se trataba de un cambio tecnológico sino, y muy profundamente, de un barajar y dar de nuevo en las formas de hacer las cosas cuyo salto implicó optar por la agilidad. “Necesitaba ver varias condiciones como la tecnología, que si bien es uno de los componentes por ser importante y crítico, también requería ver los procesos, porque este cambio a procesos de desarrollos ágiles y mesas ágiles de desarrollo, demandan cambios en todos los procesos que permitan tomar decisiones que acompañen el negocio y que tengan impacto en los NPS” dijo el ejecutivo de Red Hat y se refirió a los indicadores de satisfacción del cliente, conocidos por las siglas en inglés de Net Promoter Score.

Moreno, a su vez, repasó que ese camino que se viene recorriendo involucró que varios de los componentes se implementaran en la red virtual bajo modelos de software: “VNFs que se pueden instalar sobre OpenShift u otras plataformas, muchas veces propietarias” dijo y graficó: “una nube donde el equipo de red empezaba a recurrir al software para reemplazar componentes físicos para tener funcionalidad de red pero también aprovechar para TI”.

El primer proyecto involucró traer al país el hosteo de la app Mi Movistar, pero también su desarrollo que, hasta el momento, se hacía en España. “Había mesas de desarrollo ágil acá, cuyo trabajo luego se pasaba a España para desarrollar; ya empezábamos a trabajar en tribus ágiles para definir experiencias y funcionalidades; y se alojaba en datacenters cloud de Estados Unidos”, dijo Moreno quien agregó: “El contexto país nos obliga a optimizarnos siempre y a achicar el componente dólar del costo, y así surgió la necesidad de que la TI Cloud, que empezaba a hacer sus primeras pruebas de componentes de software de red, comenzara a dar soporte a TI”.

Sin embargo, no sólo se trataba de alojar una app: “se trataba de hacer una reingeniería de equipos, captar nuevos perfiles y talentos; porque la idea fue volver a desarrollarlos en Argentina; tomando de base lo que teníamos y poder montarlo sobre nuestro OpenShift”, recordó Moreno y precisó que el alojamiento se hizo primero en un datacenter que el operador tiene en el barrio porteño de Barracas y que luego lo llevó al que posee en la región de Cuyo, en el centro oeste del país.

“Trabajamos fuertemente en esto y nos generó una transformación grande, porque pasamos a tener desarrollo y desarrolladores en las mesas ágiles, e implementar el modelo de DeVops”, dijo el ejecutivo de Telefónica y se refirió a la filosofía de trabajo basada en la iteración, la constante evolución y la rápida publicación de nuevos desarrollos e ideas.

A la fecha, Telefónica ya implementó bajo este formato a otros tres productos digitales además de Mi Movistar: el e-commerce, Tuenti (que también comenzó con una versión desarrollada en España y que hoy pasó a tener su desarrollo íntegro en la Argentina), y la plataforma Power CRM.

“Como logro estratégico, en estos últimos cinco años, conseguimos apagar múltiples sistemas y pasar a tener uno único para todos nuestros clientes. Si me preguntas dónde están nuestros clientes fijos y móviles, te digo que están en un único sistema. Y eso nos permitió poder implementar el modelo de nube y de aplicaciones digitales con un back end conectado e integrado, tanto para B2B como B2C. Fue un movimiento estratégico, tanto el haber avanzado con Red Hat en OpenShift como con el modelo de DevOps”, repasó Moreno y calificó al cambio cultural como “fuertísimo”.

“Dejamos de tener despliegues mensuales o trimestrales para tenerlos diarios sin problemas, de apps y de softwares, y los equipos se empoderaron. Desapareció el modelo de desarrollo separado de operación para tener equipos que mantienen y atienden el desarrollo y la operación de sus productos, porque ahora ya no hablamos de proyectos sino de productos digitales, cuya responsabilidad de equipo alcanza a lo que se hace en el desarrollo como en la operación: y ese fue el cambio estructural”.

Lo más complejo fue resolver el cambio en el modo de hacer. Para el ejecutivo de Red Hat, “OpenShift fue el habilitador de este proceso, que es continuo y que de alguna manera comenzó con tres vectores: el desafío estratégico de salir del datacenter exterior y traer la aplicación al país, que sumaría reducción de OPEX; pero también hacer la migración sin impactar de forma negativa al cliente. El desafío fue articular todo para que esto no pasara”, dijo y precisó que el “parte del éxito fue la articulación entre equipos multidisciplinarios, que hoy siguen porque el proceso de mejora es constante”.

¿Y a los usuarios cómo les fue? El ejecutivo de Telefónica lo precisó: “Cuando trajimos la aplicación a nuestra cloud, tenia cuatro millones de usuarios, que al menos una vez al mes ingresaban a la app. Hoy estamos en 15.000 usuarios simultáneos en hora pico cuando hay una consulta o promociones, y tenemos cerca de 2.400 transacciones por minuto en un horario normal, que pueden crecer hasta las 20.000 cuando hay condiciones específicas como CyberMonday o BlackFriday, dado que escala sin problemas”.

“Estamos trabajando en 5G. Telefónica se adelantó y hace bastante hizo prueba piloto de OpenRAN en el sur, con el objetivo empezar a trabajar integrando funcionalidades de red de forma tal que Telefónica tenga una única plataforma. Está yendo a ser una telco convergente donde la plataforma es cross a toda la organización y ese es el rumbo que están llevando adelante los operadores, independientemente de que esa plataforma esté del lado de IT o de la red; cada usuario comanda la parte que le toca en todo ese ecosistema”, concluyó Costallat.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.