Movistar Argentina activa su Lab 5G-IoT y advierte sobre la falta de claridad en el camino hacia 5G que quiere encarar el gobierno

Lo hizo en Chile y en Colombia. Y, ahora, fue el turno de la Argentina. Movistar junto con Wayra presentaron el Lab 5G-IoT para que el ecosistema emprendedor pueda mostrar proyectos de Internet de las Cosas (ioT, por su sigla en inglés) basados en la tecnología de quinta generación. Esto sucedió en el marco de la llamada a licitación de 5G, prevista para el primer trimestre de 2023, y que sirvió para que, ahora, Movistar Argentina también expresara su posición respecto a este proceso. Para la compañía hay que preguntarse para qué servirá 5G y, en función de esas respuestas, avanzar. Respuestas que, por ahora, no parecen estar claras en este país.

Y así lo expuso Alejandro Lastra, director de Regulación y Asuntos Públicos de Telefónica Movistar de Argentina, quien consideró que las compañías deben estar preparadas para 5G, pero también señaló la necesidad de responder para qué se usará esa tecnología. “¿Cómo se hace para llegar a 5G? Porque hay un objetivo que está más allá de la coyuntura. Y ahí aparece un gran nudo: si el objetivo de esta licitación es recaudatorio y pretende sacarles recursos al sector para usarlos en otra cosa o si queremos un 5G para que llegue a los destinos que necesita llegar, es decir, con la mayor velocidad, latencia, capacidad para los sectores que necesitan eso, y que logre transformación social y económica, que es la promesa del 5G”, dijo Lastra en diálogo con TeleSemana.com.

Insistió en subrayar que la “promesa de 5G es su potencial de transformar profundamente desde el punto de vista social y económico y si queremos que eso suceda, la industria se puede usar como cadena de transmisión para que eso ocurra”.

Tal como lo viene manifestando el sector de las telecomunicaciones en las últimas semanas son más preguntas que respuestas las que se plantean en el actual camino hacia 5G que está trazando la Argentina. Y desde Telefónica Movistar Argentina volvieron a poner el foco en ellas: “¿El espectro va a estar limpio? Porque parte del licitado en 2014 (N. de la R.: cuando se realizó la licitación de 4G) todavía tiene interferencias. ¿Está realmente disponible? ¿Vamos a poder importar bienes y licencias para desplegar infraestructura de 5G y homogeneizar criterios de despliegue de una red que tiene más capilaridad?, disparó Lastra, como en un rosario de preguntas que, una vez más, son las que se hacen los distintos actores del sector TIC en el país.

Consideró necesario y urgente que se homogeneicen criterios para la autorización de despliegues e instalación de antenas en los municipios, situación que no termina de solucionarse. Y se puso la mirada en Brasil, ejemplo de cómo encarar una licitación 5G, país al que le demandó dos años encarar este proceso, mientras “acá se quiere hacer rápido. Y eso genera dudas sobre si se llega a buen puerto”, agregó Lastra.

“Queremos saber si 5G será la tecnología para provocar la transformación social al ciudadano desde el punto de vista de la salud, la educación, el gobierno digital. Porque es la tecnología que habilita estos servicios, y en las industrias parece que 5G provocará las mejoras que permitan la transformación en la matriz productiva. Tenemos que pensar que la industria es una cadena de transmisión y quitarle recursos no tiene ningún tipo de sentido. Y si esto es así no se va a lograr resolver lo que se pretende, pues una licitación debe incluir la inversión de las compañías además del precio del espectro”, enfatizó el ejecutivo, en línea con lo expresado hace unos días por Ana Valero, directora de Regulación de Telefónica Hispam.

En el sector se tiene la fuerte sospecha de que la licitación se realizará con afán recaudatorio. Y razones para pensar en ello no faltan: la Argentina no solo está necesitada de dólares sino que, desde mediados de este año, circulan versiones sobre las expectativas de recaudación que generaría este proceso y que se ubican en torno a los 1.400 millones de dólares, una cifra que está lejos de lo sucedido en Chile y en Brasil, y sobre el que refirió TeleSemana.com en este artículo.

Lastra indicó que se vienen manteniendo reuniones con el Gobierno que, a través del Ente Nacional de Comunicaciones, comandado por Claudio Ambrosini, ha ratificado el rumbo. Pero también señaló que “no hemos podido entrar en detalles. Aquí tiene que haber un ida y vuelta para que el gobierno tenga la mejor información para tomar la mejor decisión”. E insistió en que “si el propósito es que la tecnología sea transformacional estamos alineados; si es recaudatorio es un propósito erróneo para el despliegue de 5G, y frenaría el potencial transformador de la tecnología”.

Aunque resulta difícil estimar entre los actores de la industria un precio para la licitación de 5G en la Argentina, desde Telefónica Movistar señalaron que “el valor surge de lo que se paga por la licitación más los derechos mensuales más la inversión de despliegue. Es lo que entra completo en el caso del negocio”, y determinó que, en el caso de la Argentina, juegan el ARPU de las compañías, la capacidad importadora para desplegar la red, y la macroeconomía altamente afectada por su inflación.

“El precio tiene que poner en consideración estas cuestiones. Y la realidad socioeconómica tiene que entrar en la mirada. Circunscribir la cuestión al precio como si fuera un auto no es correcto.

Las empresas estamos listas para hacerlo pero el costo total del espectro es un tema que tiene que mirarse en conjunto”, reiteró Lastra.

Consideró que hay que discutir el mecanismo de asignación de espectro más eficiente para alcanzar los objetivos que se quieren lograr. La promesa apunta a los verticales y tendrá correlato con la realidad en la medida en que se tengan en cuenta estas cuestiones, siguió. Puso especial énfasis en los paises que van a una asignación de manera directa donde el esfuerzo inicial de una licitación se traduce de manera directa a inversión y exigencia de despliegue.

“Hay una apuesta fuerte a esa promesa. Y de eso va el laboratorio de Wayra, para hacer realidad esa promesa. Sin aplicaciones, sin desarrollo de productos sobre la tecnología no se obtienen los beneficios. El Lab 5G-IoT es para generar espacio para que los emprendedores puedan testear los productos que puedan ser vehículos de esa transformación”, agregó Lastra.

En lo específico al laboratorio puesto en marcha, la experiencia seguirá lo que Movistar está encarando en otros países, como los Campus 5G en Chile, y otros tipos de pruebas en Colombia. En este espacio se trabajará con espectro experimental en 3.5 GHz con SIM específicas para el testeo. Y las pruebas se realizarán solo con Ericsson por el momento.

El laboratorio se puso en marcha en el marco de la muestra Conectados, que ya tiene más de tres años de puesta en la Fundación Telefónica Movistar, y que permite dar a conocer al público en general el valor de las telecomunicaciones. Se presentó junto a Wayra, el fondo de inversión de la compañía, en el marco del Programa Telefónica Open Future, para que los emprendedores puedan experimentar con esta tecnología.

“Con este lab que inauguramos hoy damos un paso importante para hacer tangible todo el potencial de 5G, permitiendo desarrollar casos reales con esta tecnología. Para eso, utilizamos el bagaje acumulado en un siglo de actividades de Ericsson en Argentina y la amplia experiencia adquirida en muchos años de investigación y la implementación de más de 130 redes comerciales actualmente activas en 55 países para seguir apoyando a nuestros clientes y los países donde operamos para evolucionar a 5G de una manera simple, segura y rentable”, dijo Facundo Fernández Begni, Head de Marketing y Relaciones Institucionales de Ericsson Argentina.

Durante la presentación del Lab 5G-IoT se realizaron dos demostraciones: una de realidad aumentada apoyada en 5G por parte de Ericsson, y otra de soluciones de IoT aplicadas a la medicina, a cargo de la startup Hiper PBX, impulsada por Wayra Hispam.

El objetivo es que este laboratorio habilite con diversas oportunidades para el desarrollo de casos de uso para emprendedores digitales, entre ellos conexiones masivas que facilitan el despliegue de sensores para la gestión de la energía, contaminación, trafico, entre otras aplicaciones. También la inclusión de altas velocidades en aplicaciones como drones, sistemas de transporte inteligentes, experiencias inmersivas en realidad virtual y aumentada y bajas latencias para la automatización de redes inteligentes, robótica colaborativa y sistemas de misión crítica, entre otras tantas posibles aplicaciones.

El Lab estará abierto para los emprendedores del ecosistema en general, requiere previa inscripción en el siguiente link: mov.is/lab5giot.

Y mientras los emprendedores piensan y diseñan nuevas alternativas para el desarrollo de esta tecnología, las operadoras de telecomunicaciones que operan en la Argentina dejan oir sus voces en on para que el proceso que pretende encararse en el inicio del año próximo sea, en definitiva, sensato.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.