Son 9 los operadores de telecomunicaciones que están interesados en la licitación de 5G en Colombia

Claro (Comcel), Tigo (Colombia Móvil), Movistar (Colombia Telecomunicaciones), ETB (Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá), WOM (Partners Telecom Colombia), Colombia WB Hots, Global Play, EGC Colombia y OSC Top Solutions Group son los operadores de telecomunicaciones que se manifestaron interesados en adquirir espectro para 5G, en Colombia.

Al listado lo difundió el propio Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC), como consecuencia de la consulta realizada semanas atrás y cuya fecha de cierre databa del 29 de diciembre de 2022, de cara a una licitación de espectro radioeléctrico para 5G y en la que se pondrán en juego las bandas de 700MHz, 1900MHz, 2.5GHz, 3.5GHz y 26GHz. Y lo interesante de la publicación que realizó el MinTIC es que están disponibles los comentarios que cada operador realizó ante dicha consulta.

Tigo, por ejemplo, dijo estar interesado de obtener 10 Mhz (FDD 2×5 MHz) en la banda de 700 MHz; 100 MHz contiguos en la banda de 3.5 GHz y entre 200 MHz y 400 MHz contiguos en la banda de 26 GHz; en todos los casos para implementar 5G Non Standaloe (NSA). La presentación realizada cuenta con la firma de Marcelo Cataldo Franco, CEO de Tigo Colombia (Colombia Móvil SA ESP); en donde agrega que en lo concerniente a la disponibilidad en las bandas de 1900MHz y 2500MHz, “no se cuenta con una certeza jurídica de la disponibilidad de dichos bloques, lo cual a todas luces genera una incertidumbre para los operadores en el mercado y en especial de cara a la próxima subasta de espectro”.

En el primer caso, recuerda que el MinTIC “se encuentra revisando una solicitud de refarming y una solicitud de permiso de uso de espectro temporal en esta banda presentada por parte de un operador”; además que “10 MHz del espectro en la banda de 2500 MHz que el Ministerio pretende incluir como disponibles en la próxima subasta de espectro corresponden a los 10 MHz devueltos de manera ilegal por Partners (N. de R.: Léase WOM), después de la subasta de espectro llevada a cabo en el año 2019”.

Telefónica y Claro Colombia (Comcel), por su parte, avanzarían sobre todas las bandas ofrecidas, y, en el primer caso, el operador aclara que “el interés definitivo dependerá de las condiciones de asignación del permiso de uso del espectro, las cuales deben ser razonables, acordes con las condiciones del país y del mercado de telecomunicaciones”, y que “se reserva el derecho de implementar diferentes tecnologías a las allí indicadas, de acuerdo con la necesidad de su red y su derecho de libre empresa. Adicionalmente, en fases iniciales se trabajará NSA y en fases posteriores arquitecturas hibridas NSA/SA”.

ETB, por su parte, dijo tener interés en todas las bandas, a excepción de la de 26 GHz; WOM sólo avanzaría sobre 100 MHz de la banda de 3.5 GHz y sobre 400 MHz de la de 26 GHz; al tiempo que Global Play sólo solicitaría 10MHz de la banda de 700 MHz. Por su parte, OSC TOP y EGC se mostraron a favor de todas las bandas menos la de 1900 MHz.

La consulta involucraba el tomar partida por diversos puntos, por ejemplo, la cuestión del precio; un debate muchas veces abordado en TeleSemana.com, y por el que actores como la Universidad Nacional de Colombia y la GSMA evaluaron por encima del promedio regional; y al que Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil, la asociación del sectorque congrega a los tres operadores móviles más robustos del país, Claro, Tigo y Movistar, valoró como “la gasolina, es el insumo, es la materia prima fundamental” y se manifestó optimista acerca de su revisión.

“Es importante que el Ministerio tenga en cuenta que los precios que fije en los próximos procesos de renovación serán determinantes para una eventual subasta de 5G. Si los precios de renovación no se ajustan al mercado, sin duda se disminuirá la capacidad de inversión de los operadores en bandas como 3,5 GHz y 26 GHz fundamentales para el desarrollo de 5G, así como en los futuros despliegues de esta tecnología”, dijo en su reporte Cataldo Franco en nombre de Tigo, y precisó que “el llamado es a que cualquier subasta de espectro debería llevarse a cabo con posterioridad a los próximos procesos de renovación, es decir después del año 2024”. Posición que viene expresando desde hace meses.

En lo concerniente al precio, Telefónica propuso que, antes de ejecutar la licitación, el MinTIC “permita a los operadores conocer las condiciones de renovación de los permisos de uso del espectro radioeléctrico, y especialmente los resultados de la revisión de las metodologías y criterios de fijación de la contraprestación económica por el espectro, las cuales deban concretizar la modificación normativa que superó el enfoque recaudatorio por el de maximización del bienestar social, y fincarse en las mejores prácticas internacionales”.

“Un precio demasiado elevado del espectro como sucedió en la última subasta de banda de 700MHz, desincentiva las inversiones y causa un grave perjuicio a los operadores que deben asumir dicho costo, lo cual termina por frenar el desarrollo y crecimiento de la industria que en última instancia termina por afectar al usuario final”, ponderó la representante legal de Comcel, Hilda María Pardo Hasche.

Otro aspecto tiene que ver con la pretensión de utilizar a 5G como herramienta para cerrar la brecha digital y el vocero de Tigo resulta categórico al sentenciar que “5G no es la tecnología para cerrar la brecha digital” y advierte que “una subasta de 5G en Colombia sólo podría enfocarse en una pequeña porción de la población colombiana que podría alcanzar con sus ingresos a la compra de teléfonos móviles que se ubican adicionalmente entre los valores más altos del mercado, mientras tanto la población desconectada de Colombia que, según estimaciones también se ubica entre la de menores ingresos, seguiría esperando una respuesta estatal para que se le dé conectividad”.

“Urge un cambio de enfoque por parte del Ministerio en cuanto a las obligaciones adicionales en una eventual subasta. Es necesario que se busque beneficiar a la mayor cantidad de personas para lograr aportar realmente en la disminución de la brecha digital. Es así como las obligaciones de hacer se deben ubicar en zonas con alta densidad poblacional, como ya se ha propuesto por el sector al Gobierno en el Plan de Conectividad”, dijo Cataldo Franco en su presentación.

En la misma sintonía se expresó Natalia Guerra Caicedo, en su rol de directora de Regulación, Asuntos Públicos y Fundación de Telefónica, y dijo que “en la medida que se mantenga la dinámica actual de mercado, donde sólo aquellos sectores de mejor nivel de ingreso logran acceder a terminales de mejores prestaciones, la implantación de las redes 5G crearán una nueva capa de brecha de acceso a redes 5G, por cuanto accederán a ella sólo quienes dispongan de los terminales apropiados”.

Para Faihan Al-Fayez, representante Legal de Partners Telecom Colombia (WOM), para que se consiga ampliar la cobertura, cerrar la brecha digital y avanzar en la implementación de 5G, “es indispensable contar con la importante participación de los inversionistas de mayor tamaño” y valoró que “para fomentar un interés decidido en este nuevo proceso de asignación de ERE a través de subasta, es necesario que el Ministerio de TIC incluya medidas que garanticen el acceso y participación en condiciones igualitarias a todos aquellos interesados y que no ostentan posición de dominio en el mercado”.

Con todo, en Colombia el proceso está vivo y candente. Y la información completa de las observaciones elevadas por parte de los operadores, está disponible aquí, en la propia web del MinTIC.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.