5G y Objetivos de Desarrollo Sostenible, el otro lado del impacto del 5G: salud y bienestar

En mi columna anterior propuse analizar el impacto del 5G sobre un ámbito poco considerado hasta el momento, vinculando sus posibilidades técnicas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y los beneficios que su cumplimiento puede traer para toda la población.

Luego de enfocarme en uno de esos objetivos, hambre cero, quisiera detenerme ahora en la forma en que los avances tecnológicos en materia de conectividad pueden contribuir al cumplimiento del objetivo de salud y bienestar.

En 2020, la Sociedad de Sistemas de Gestión de Información de Salud de los Estados Unidos (HIMSS, por sus siglas en inglés) declaró que, si hubiéramos tenido un sistema de salud integrado a través de estándares de interoperabilidad, muchas vidas se habrían salvado durante la pandemia de covid-19.

5G acelerará la integración y el cumplimiento de esos estándares de interoperabilidad. La medicina preventiva depende de la capacidad de interpretar y correlacionar datos de sensores y entidades sanitarias, y eso sólo sucederá a través de la amplia adhesión a la interoperabilidad, estimulada por 5G. Para que la Internet de las cosas médicas (IoMT, por su sigla en inglés) pueda analizar sus registros y agregarlos a un sistema de datos de salud individual la interoperabilidad es imprescindible.

En el mundo de la salud, las oportunidades de impacto son muchísimas. Los gobiernos y seguros, quienes al final del día se hacen cargo de la mayor parte de los gastos médicos de la población, tienen especial interés en reducir el costo del servicio (que, según el país, varía entre un 10 por ciento y un 17 por ciento del PIB). Hay, por tanto, una convergencia de intereses y compromisos de inversión para promover una vida más saludable para todos, reduciendo los costos totales de la atención médica.

Un gran caso de uso de tecnología y 5G como catalizadores para promover la atención médica preventiva es la telemedicina que, si bien ha avanzado mucho durante la pandemia, se espera que dé un gran paso con la telepropedeutics, donde los sensores traducirán de forma remota los datos relacionados con el paciente como la presión arterial, la temperatura, el nivel de azúcar en la sangre, entre otros.

La imposibilidad de realizar un estudio por falta de profesionales será cosa del pasado, ya que 5G habilitará exámenes remotos en poblaciones geográficamente dispersas gracias el apoyo de médicos en otros lugares. También la realización de exámenes de laboratorio se verá beneficiada, pudiendo recolectarse y trasladarse muestras de manera optimizada y on demand, todo monitoreado por sensores, aplicaciones y un tejido de dispositivos habilitado por 5G. Startups como ISA en Brasil ya operan bajo este modelo, llevando una gran oportunidad a los laboratorios para llegar a la población a gran escala.

En cuanto a los hospitales y clínicas, quienes proveen estos servicios sin dudas tienen mucho para beneficiarse de la transformación impulsada por 5G: optimización en las cadenas de suministros (como prótesis o insumos médicos, cirugía robótica e incluso estudios complejos en el metaverso.

Algo que ya vemos hoy son las unidades de asistencia remota y clínicas que estudian pacientes complejos con especialistas en otras ubicaciones, aunque aún falta desarrollo para poder verlo masivamente en nuestra región. El 5G y el metaverso permitirán, por ejemplo, conectar imágenes PACS en 3D con profesionales médicos para expandir el alcance de la atención médica y seguir salvando vidas.

Ya se ha comentado bastante el caso del robot Da Vinci para cirugías robóticas remotas, en cuyo caso la conexión a través de redes 5G otorgará altos niveles de confianza para ejecutar tal procedimiento.

En el Reino Unido y varias otras locaciones ya existen las salas virtuales para atención domiciliaria, lo que reduce significativamente la necesidad de exposición del paciente al ambiente hospitalario y optimiza el uso de los recursos disponibles.

Como vemos, en el caso de la salud el impacto potencial del avance de redes de conectividad 5G es evidente y esencial para aportar mayor calidad de vida a la población de nuestro planeta, beneficiándonos a la vez en numerosos otros planos.

Industry Advisor para Telecomunicaciones en Oracle América Latina. Con más de 20 años de experiencia, es referente de soluciones en IT, área en la que ha asumido el liderazgo de proyectos desafiantes, que lograron favorecer diferentes oportunidades comerciales. A su vez, se ha desempeñado en el desarrollo de negocios, gestión de proyectos y soluciones tecnológicas para la industria de TI, telecomunicaciones y medios. Desde hace más de 10 años trabaja en Oracle, donde primero se desarrolló profesionalmente en el área de innovación, y luego, como asesor de clientes globales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.