Vivo migra las bases de datos de su data center a la nube de Oracle en Brasil

Telefónica continúa con su proceso de transformación digital en el mundo. Ahora es el turno de Vivo, la filial perteneciente a uno de los “mercados clave” de la compañía. La operadora brasileña migrará las bases de datos de su propio data center ubicado en Campinas a la nube de Oracle con el objetivo de ganar velocidad y responder rápidamente al mercado con el desarrollo de nuevos productos y servicios cada vez que se necesite.

Se trata de un movimiento que tiene distintas aristas. Por un lado, se pone en marcha efectiva un acuerdo global celebrado entre ambas compañías en el último trimestre de 2021. Por el otro, esta migración, que ya se encuentra en un 80 por ciento de avance, dejará “vacío” el data center que Vivo posee en este país, hecho que abre las puertas a la posibilidad de una venta de este activo de infraestructura –como ya ha sucedido en otros lugares del mundo- como también a establecer una nueva sociedad con otro u otros actores.

Sin dudas, otra de las aristas que cobra relevancia es la relativa a la migración de sus bases de datos a Oracle Cloud Infrastructure (OCI) que, según aseguran sus ejecutivos, le permitirá a la compañía ganar agilidad y convertirse en una plataforma tecnológica de servicios.

En diálogo con TeleSemana.com, Daniel Falbi, director de infraestructura y cloud de Vivo, y Angel Alija Guerrero, vicepresidente de telecomunicaciones de Oracle Latinoamérica, explicaron las ventajas de esta decisión orientada a profundizar la virtualización de los servicios como uno de los pilares para hacer realidad la transformación digital.

“Esta decisión apunta a la necesidad de transformación digital de la operadora para poder brindar servicios digitales en distintos verticales, como finanzas. Este es el primer movimiento masivo, con Oracle. Cuando decimos que queremos ser una empresa digital, de tecnología, sabemos que tenemos que contar con una plataforma robusta para tener esas posibilidades”, señaló Falbi quien apuntó, además, que “Vivo empezó el movimiento masivo para nube con este proyecto”.

En la visión de Alija Guerrero “para las telcos es fundamental ir a la nube. Tienen la presión de llevar más fibra a la región desde las ciudades, de tener más productividad con 5G, y es cada día más importante hacer más con menos dinero. Es clave en este momento ser eficientes, y la nube es lo que permite la migración de los data centers, de los legacy, para pasar a una infraestructura moderna que se está actualizando permanentemente”.

Esas eficiencias se logran a partir del incremento de la escala, de poder servir a más clientes de forma más rápida. La promesa de entregar nuevos servicios a partir de 5G será clave para las comunicaciones del futuro, coincidieron ambos.

Falbi insistió en que al migrar a OCI se buscó ser más ágil y responder más rápidamente al mercado. La expectativa es que en marzo ya esté transportada a la nube de Oracle el 100 por ciento de la información del centro de datos que Telefónica posee en San Pablo. Esta migración se vio favorecida, además, porque OCI es compatible con VMware a través de Oracle Cloud VMware Solution (OCVS), que simplifica la infraestructura de TI, y permite aplicaciones en entornos virtualizados con más eficiencia y sin interrupción del negocio, según aseguró la empresa. Esta interoperabilidad permitirá también a Vivo administrar la infraestructura en la nube y el sistema VMware con control total

Sin dudas que la nube forma parte crucial de la transformación digital de las operadoras de telecomunicaciones. En ese sentido, Alija Guerrero recordó que “las telcos tienen muchos ambientes virtualizados; hay una base instalada muy fuerte de Oracle en telecomunicaciones”.

A partir de esta migración, Falbi indicó que “para cada workflow utilizaremos las estrategias de edge para hacer un mejor movimiento, también en los temas de data center; también para cambiar el concepto de producto, como SaaS, lo que implica vislumbrar una estrategia de transformación más amplia.  El camino que transitamos con Oracle es la primera migración para ver otras posibilidades”.

Brasil es, por tamaño de mercado y por ser de los pioneros de 5G en la región, uno de los países en donde las operadoras de telecomunicaciones deben ser altamente competitivas para mantenerse en las posiciones ganadas y obtener nuevos ingresos a partir de la prestación de servicios diferenciados, tal como promete la quinta generación móvil. Vivo gestiona más de 112 millones de clientes en este país.

Por eso Falbi destacó que “el área de productos necesita ir al mercado lo más rápido posible. Con la infraestructura cloud puede hacer un despliegue y cambiar la forma en que acreditamos servicios, a una velocidad mayor. La infraestructura como servicio cambiará esto. Y ya comenzamos a modernizar las aplicaciones que también están en este modelo de desarrollo”.

5G impone otras necesidades, otro ritmo de producción y de respuesta. Proponer nuevas ofertas lleva a incrementar la velocidad de respuesta, pues el famoso time to market resulta crucial.

“La cuestión de la transformación digital viene de los dos lados. Tenemos un portafolio de productos amplio para las telcos, que van desde segmento corporativo hasta los clientes finales. El desafío de tener que ser eficientes nos obliga a estar atentos a todo esto”, consideró Alija Guerrero, de Oracle. Aprovechó para recordar lo que significó para las operadoras de telecomunicaciones soportar los picos de tráfico de video registrados en pandemia y cómo la nube ayudó a resolverlos rápidamente.

Oracle viene desplegando regiones de nube, es decir, nodos nuevos, en la región para sostener los crecimientos que están experimentando las operadores a medida que los distintos actores socioeconómicos también se transforman digitalmente. Ya cuenta con cuatro regiones de nube, una en México (Querétaro), dos en Brasil (ambas en San Pablo) y una más en Santiago de Chile.

“Es necesario acercar el poder de cómputo, además de la cuestión de la latencia y de crear nuevas aplicaciones. Esto también permite que haya una interacción cercana con las industrias, y las aplicaciones y servicios que generan las propias industrias. Vivo está creando una plataforma habilitadora de servicios”, amplió.

Con esta migración, Vivo reducirá de un 18 a un 25 por ciento los gastos operativos, además de bajar el consumo de energía que, ahora se trasladará a los data centers de Oracle, que operan con energía 100 por ciento renovable.

“No se trata sólo de fibra o móvil, hay que tener una velocidad y brindar nuevas posibilidades; y cuando pensamos en nuestro ambiente de desarrollo ya está dentro de una nube robusta, que permite prestar nuevas cosas, habilitar un desarrollo más rápido e incorporar estos servicios dentro de nuestra plataforma no solo pensando en la conectividad sino en servicios más amplios como una billetera virtual u otros servicios que necesiten crearse”, concluyó Falbi.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.