Más allá de la queja: Microsoft y Google aprovechan el escenario del MWC 2023 para tomar nuevas posiciones

La primera jornada del MWC 2023 de Barcelona tuvo el condimento acorde a las tensiones que se viven en el sector. Mientras las principales operadoras de telecomunicaciones volvieron a manifestar la necesidad de que las big tech también se hagan cargo de la infraestructura, éstas siguen mostrando su poder para lanzar nuevas aplicaciones en la nube y ampliar sus acuerdos con distintos actores de la industria, como para dar cuenta que ellas sí tienen claro en qué consiste un ecosistema.

Microsoft y Google dieron cuenta de ello. La primera, a través de acuerdos, entre ellos, su incorporación a la GSMA Open Gateway, la iniciativa presentada por José María Álvarez Pallete, CEO de Telefónica y presidente de la GSMA, orientada a que loas telcos abran el acceso a sus capacidades a los desarrolladores y proveedores de servicios en la nube a través de APIs. La alianza está conformada, básicamente, por las principales operadoras de telecomunicaciones a la que, ahora, se suma Microsoft. Google, a través de la presentación de nuevos servicios en la nube. Y que los demás, sazonen como quieran.

Microsoft se unirá a la GSMA Open Gateway en el marco de un acuerdo celebrado con Telefónica, orientado a brindar nuevos servicios a través del aprovechamiento de los datos que se consumen en tiempo real. Para la operadora, proveedores y agregadores de servicios en la nube jugarán un papel fundamental en este nuevo escenario que se abre y que está directamente vinculado con 5G.

Por esta razón, Mark Evans, Chief Strategy & Development Officer de Telefónica sostuvo que “en los próximos años habrá una explosión de nuevos servicios que impactarán en nuestras redes”, admitió que no alcanza con mejorar la conectividad y que “para ofrecer servicios innovadores es necesario afrontar este reto con la implicación de todo el ecosistema tecnológico. Nuestro acuerdo con Microsoft es fundamental en este objetivo, razón por la que ampliamos nuestro marco de colaboración”.

Lógicamente, Jason Zander, EVP, Strategic Missions and Technologies de Microsoft devolvió la gentileza y sostuvo que “a medida que la nube y las comunicaciones convergen, veremos una nueva generación de aplicaciones de red altamente distribuidas y compatibles que abrirán nuevos escenarios apasionantes para los desarrolladores. Nuestra colaboración con Telefónica hará que sea más fácil para cualquier desarrollador la creación de estas modernas aplicaciones conectadas, accediendo a las capacidades avanzadas de red desde Microsoft Azure”.

Telefónica viene acumulando experiencia en el ámbito del Network-as-a-Service (NaaS), proceso de digitalización apoyado en Telefónica Kernel, uno de los pilares tecnológicos clave de su transformación digital, presentado hace seis años, en el MWC 2017, bajo el proyecto de cuarta plataforma.

Pero Microsoft no se queda en esto. La compañía también amplía el propio ecosistema que viene creando en torno a Microsoft Azure Operator Nexus Ready. Esta vez, es la proveedora de cloud Enea la que se incorpora a este espacio con el fin de que las operadoras móviles aprovechen “el potencial de 5G” y brindar más opciones en soluciones prevalidadas para garantizar un tiempo más rápido de implementación de soluciones.

El programa Azure Operator Nexus Ready proporciona una capa de API para automatizar y administrar funciones de red. Las funciones de red de Enea se integrarán y validarán tanto en el nivel de interoperabilidad API como en el nivel de implementación automatizada para brindar a los operadores de telecomunicaciones la opción de construir, alojar y operar estas funciones en contenedores como parte de una red en un entorno de nube o nube híbrida.

La división cloud de Google, en tanto, anunció tres nuevos productos de telecomunicaciones para ayudar a los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) a transformar digitalmente sus redes con principios de nube híbrida y habilitar nuevas oportunidades de ingresos.

Según informó a través de un comunicado, “los nuevos productos de telecomunicaciones, Telecom Network Automation, Telecom Data Fabric y Telecom Subscriber Insights, ofrecerán a los CSP una solución de nube unificada que los ayudará a construir, implementar y operar sus redes híbridas nativas de la nube; recopilar y administrar datos de red; y mejorar las experiencias de los clientes a través de inteligencia artificial (IA) y análisis”. La expectativa es que las operadoras puedan llevar la infraestructura de Google Cloud al edge a través de sus redes, incluidas las de 5G.

Como se observa, los hiperescaladores siguen activos más allá de la demanda que las operadoras de telecomunicaciones elevan a la Comunidad Europea y, queriéndolo o no, le ponen un sabor diferente a esta edición del MWC 2023. Microsoft se convirtió, en definitiva, el primero de los hiperescaladores en sumarse a Open Gateway, alianza integrada, por las cinco principales proveedoras europeas de telecomunicaciones, como también por America Movil, AT&T, Axiata, Bharti Airtel, y China Mobile. A este grupo se suman e& Group, KDDI, KT, Liberty Global, MTN, Singtel, Swisscom, STC, Telenor, y Telstra.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.