Los ministerios de Comunicaciones y de Salud avanzan en acuerdos para la inclusión digital en Brasil

Cuando se habla de la accesibilidad a la salud y a las comunicaciones, en algunas oportunidades se hace referencia a problemáticas comunes, vinculadas al residir en zonas alejadas y/o con poca infraestructura, y/o relacionadas a poblaciones en situación de vulnerabilidad económica y social. A esta problemática, los ministerios de las Comunicaciones (MCOM) y el de Salud, de Brasil, decidieron enfrentarla en conjunto al delinear una estrategia que facilite la vida de las personas, con accesibilidad a la salud e inclusión digital.

Esta semana, la titular de la cartera sanitaria, Nísia Trindade, y el de Comunicaciones, Juscelino Filho, anunciaron el desarrollo de esfuerzos conjuntos, cuyo primer paso involucra la realización de un relevamiento que les permita identificar el estado de la conectividad de las Unidades Básicas de Salud (UBS) y las Unidades Básicas de Salud Familiar (UBSF) para priorizar a aquellas que posean baja o nula conexión a Internet. Pero la iniciativa también pondera a los conocidos como Distritos de Salud Indígenas (DSEI).

De la reunión, además, surgió la coincidencia en la mirada porque, según lo advierten las propias carteras, tanto para Trindade como para Filho “no basta con llegar con Internet a las unidades sanitarias sino que se impone la necesidad de contar con un plan de sostenibilidad, que involucre también los costos de mantenimiento de la red”.

La iniciativa será ejecutada por las secretarías de Información y Salud Digital, la de Atención Primaria de Salud y la de Salud Indígena, bajo la coordinación de la secretaria de Información y Salud Digital, Ana Estela Haddad, y el director del departamento de Informática del Sistema Único de Salud, Sergio Rosa.

En la misma semana, el gobierno brasilero definió que el de Salud es un “sector estratégico para el crecimiento del complejo industrial” del país, luego que Trindade destacara la necesidad de articular las decisiones tomadas en relación a la ciencia, la tecnología, la innovación y el desarrollo industrial.

“Estoy convencida de que estas acciones, en conjunto, redundarán en la sostenibilidad del Sistema Único de Salud (SUS) e impactarán en la reducción de las desigualdades en nuestro país, con especial foco en la población más pobre y que más sufre las dificultades de acceso. a la salud”, dijo la funcionaria y precisó una estrategia de substitución de importaciones de insumos y equipamiento, entre cuyos lineamientos estratégicos refiere a la necesidad de  “fortalecer la CT&I en salud como puerta de entrada a la Revolución 4.0: innovación y acceso”.

La pandemia de covid fue una muestra clara de la urgencia que involucra resolver el tema de la conectividad, pero también de las dificultades que muchas veces existen en términos de acceso a los servicios sanitarios. A ello se suma que el de salud es uno de los sectores que 5G y su consecuente evolución de las comunicaciones promete impactar de forma positiva, junto con el desarrollo de ciudades inteligentes y de la industria 4.0, el impulso de las energías limpias  y otros. Es por ello que esta visión que hoy se anuncia en Brasil, tiene un correlato en otras latitudes de la región, como es el caso de Costa Rica, donde están próximos a licitar espectro para 5G; y de Chile, donde ya existen más de dos millones de usuarios de 5G.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.