Además de Claro, Movistar, Tigo, Wom y ETB, ¿quiénes son las nuevas interesadas en acceder a espectro 5G en Colombia?

Colombia camina hacia su futura licitación 5G, proceso que podría ponerse en marcha de manera efectiva a mitad de este año. Mientras tanto, en estos días se supo que hay nueve operadoras de telecomunicaciones interesadas en participar de la próxima convocatoria. A las conocidas, Claro, Movistar, ETB, Tigo y WOM, se sumaron WB Hots, EGC Colombia, Global Play, OSC Top Solutions Group. ¿Pero quiénes son?¿A qué se dedican?

Se trata de compañías colombianas con una experiencia importante en su país de origen, aunque algunas de ellas han logrado expandirse a otras latitudes. El interés de estas operadoras es competir por licencias regionales, en una iniciativa similar a la que se produjo en Brasil, donde un grupo de compañías locales pero con mucha influencia en sus comunidades lograron hacerse de espectro y potenciar los negocios que ya tenían en la conectividad fija. Un camino similar parece ser el que seguirá este grupo de empresas nacionales.

OSC Top Solutions se presenta de manera institucional como un integrador latinoamericano, con más de 25 años de experiencia y presencia en 15 países. Cuenta con más de 25 años de experiencia y su actividad está concentrada en cuatro líneas de negocios: servicios especializados en telecomunicaciones, integrador de soluciones para diversos segmentos de la industria, soluciones de talento y fuerza laboral, y outsourcing de procesos de negocios. Entre sus clientes se encuentran las cuatro operadoras móviles, como también Nokia, Huawei y Ericsson, lo que evidencia un gran conocimiento de la industria. Fue, además, una de las compañías protagonista de los despliegues de 5G en Chile, y cuenta con más de 10.600 sitios de todas las tecnologías móviles disponibles: 2G, 3G, 4G y 5G.

EGC Colombia se presenta como un holding de empresas con injerencia en el ámbito de las telecomunicaciones, la seguridad electrónica, la informática y la energía, además de ser un integrador de sistemas. Posee más de 20 años de experiencia en el mercado de este país, con foco en proyectos para los sectores corporativos y gubernamental. De perfil netamente ingenieril, su expertise se concentra en los cuatro segmentos mencionados pero también en soluciones inalámbricas, soluciones de radioenlaces mimosa, de IT, de salas y centro de control, entre otros. Entre sus clientes surgen Telefónica, ETB, ANE, Claro, Aeronáutica, Avantel, Azteca y la Cámara de Representantes. Tuvo a su cargo la actualización del data center de la fiscalía de ese país y el desarrollo de la Red de Interconexión Semafórica a la Secretaría de Movilidad de Bogotá.

Colombia WB Hots es una empresa nueva, registrada como SAS (la figura de Sociedad de Acciones Simplificadas que permite conformar empresas rápidamente, de amplio uso en distintos países de la región) hace algo más de un año e inscripta para brindar servicios de valor agregado y telemáticos, es decir, una proveedora de servicios de Internet, además de TV paga (vía IPTV) y TV Cerrada. Como el nombre lo deja ver, también se dedica al desarrollo de sitios web.

Global Play es otra SAS, aunque cuenta con casi cinco años de vida, se dedica a actividades de telecomunicaciones alámbricas, además de ofrecer servicios de TV paga y de Internet.

Como se dijo anteriormente, estas empresas están interesadas en competir por las licencias regionales. De conseguir esas porciones de espectro para 5G, podrían concentrar esfuerzos en agilizar los despliegues de fibra óptica y expandir más fuertemente la conectividad tanto en móvil como en fija, otra vez, en un modelo similar al de Brasil donde las pequeñas prestadoras de Internet son las responsables de los mayores tendidos de fibra.

Por lo pronto, sus nombres ya fueron oficializados por la ministra TIC, Sandra Urrutia, y ahora solo resta ver cómo avanzará el proceso donde la inspiración parece venir del gigante sudamericano, cuyo proceso de subasta 5G es considerado como ejemplar a nivel regional por poner foco en los despliegues antes que en la recaudación y por atar la quinta generación a una mejor cobertura de 4G.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.