“La subasta de 5G en Uruguay es un procedimiento plagado de inconsistencias”

Dedicado es el único operador que quedó imposibilitado de concursar en la subasta de 5G en Uruguay, por las propias condiciones establecidas en el pliego y cuya contienda fue agendada para el próximo 28 de abril. Ya en febrero, la empresa había adelantado que impugnaría el decreto que habilitara la subasta y, hace alrededor de una semana, advertía a la prensa local que la decisión oficial ponía en riesgo la propia soberanía del espectro. En diálogo exclusivo con TeleSemana.com, Arturo Vargas, CEO de Dedicado, ofreció su mirada precisa y profunda sobre el actual escenario que vislumbra en Uruguay y las acciones que planean llevar adelante.

¿Cómo valora el proceso de subasta de 5G que se está llevando adelante en Uruguay, por qué y a qué razones atribuye la decisión local? 

Un procedimiento plagado de inconsistencias. Hubo cambios de criterios sin explicación por parte de las autoridades entre los borradores de la convocaría y el documento final, en el que fue retirado más de 85 por ciento del espectro disponible a subastar, poniendo barreras técnicas y jurídicas para que sólo puedan presentarse Movistar y Claro.

El programa de este gobierno fijaba una política de apertura, de libre competencia e igualdad de oportunidades, pero en este caso excluye de una de las mayores subastas de espectro a la única empresa de capitales 100 por ciento nacionales, con 23 años de experiencia en servicios de telecomunicaciones y con un desarrollo tecnológico único en Uruguay.

En una entrevista a El País de Uruguay se refirió a la soberanía del espectro. ¿A qué se aludía exactamente? Y, sobre espectro también, qué opinión tiene de las porciones ofrecidas en la subasta, los valores y los plazos de explotación.

Durante el proceso previo a la convocatoria, las autoridades nacionales nos comunicaron por escrito en varias oportunidades las condiciones de una subasta abierta, y a último momento modificaron los requisitos infundadamente, excluyéndonos a nosotros. En ese tiempo nosotros invertimos, desarrollamos nuestra tecnología para servicios de 5G, establecimos alianzas estratégicas con líderes mundiales en esta tecnología. Llevamos invertidos 80 millones de dólares y nos quedan por invertir otros 45 millones de dólares.

Como empresa nacional, como es lógico, reclamamos poder participar y aspirar a crecer en el negocio de las telecomunicaciones. Es nuestro derecho.

¿Por qué motivos y bajo qué argumentos Dedicado fue excluido? ¿Cómo lo valoran? ¿Qué acciones tomaron, cuáles prevén iniciar y qué posibilidades ven de revertirlo?

Dada la documentación del Poder Ejecutivo recibida previamente por los operadores es inexplicable el cambio que excluye a una empresa que invierte, innova, arriesga, genera mano de obra calificada y aspira a crecer.

Los requisitos incluyen condiciones específicas para excluirnos.

Las acciones administrativas y judiciales están a estudio de nuestros asesores legales, pero serán todas las necesarias para tratar de corregir los temas que nos impiden el acceso a la subasta y en los espectros que el Poder Ejecutivo se había comprometido a subastar.

Tenemos plena confianza en nuestra Justicia que con centenaria trayectoria de imparcialidad, objetividad y equilibrio subsane a tiempo los errores incurridos en este proceso.

Los operadores privados que sí reúnen los requisitos para participar de la compulsa también manifestaron disconformidades con el proceso, sobre todo, en relación a una “desigualdad de oportunidades”. ¿Comparte esa mirada? ¿Cómo cree que sería un escenario de igualdad de condiciones considerando, por ejemplo, la infraestructura ya desplegada por el operador público, su penetración de FTTH, entre otros?

El futuro, en todos los países desarrollados a los que Uruguay observa y emula, es de brindar igualdad de oportunidades a quienes aspiran a participar en los servicios de telecomunicación siguiendo la evolución de la tecnología.

¿Cuál es el rol de Dedicado en el mercado de telecomunicaciones uruguayo? ¿Cuál el plan de largo plazo de la compañía? ¿Qué inversiones realizaron y cuánto planean desembolsar en el futuro?

Dedicado tiene 23 años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones, con los mayores estándares de calidad y cuenta con el despliegue de la red 5G más moderna.

Nuestra voluntad es seguir adelante desarrollando la mejor red de tecnología 5G acompañados por partners tecnológicos como Nokia y Ciena (N. de R.: Hace unos cuatro meses, este operador había anunciado el despliegue de una red de alta capacidad entre Argentina y Uruguay, basada en tecnología óptica de Ciena que le ofrece la capacidad de soportar servicios 5G, Over the Top también conocidos por su sigla en inglés OTT, y tráfico de centro de datos, entre otros.

Somos una empresa comprometida con el país y apostamos a los compromisos del gobierno en materia de garantías, respeto a los inversores y apoyo a los empresarios uruguayos en todos los rubros.

De seguir adelante con estos términos de la subasta, Uruguay se transformaría en un caso único en cuanto a impedir la participación en una subasta de espectro a empresas de capital nacional con experiencia y trayectoria en telecomunicaciones.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.