ETSI publica norma para que las comunicaciones de emergencia incorporen el formato multimedia

Las comunicaciones de emergencia también incluirán llamadas multimedia, con video, foto y texto de ser necesario, y no sólo la voz, como sucedía hasta ahora. Es posible gracias a la publicación de una nueva especificación del Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI) que busca mejorar esas comunicaciones a partir de los medios que utilizan los ciudadanos en su vida diaria.

Se trata de la revisión de la especificación ETSI TS 103 479 que fue desarrollada por el comité técnico EMTEL (dedicado a las comunicaciones de emergencia) donde definió los servicios básicos de próxima generación, identificados con la sigla NGCS. Complementa lo realizado hace un año cuando desde este mismo instituto se publicaron las normas para que todos los teléfonos que se venden en Europa incorporen la ubicación móvil avanzada para situaciones de emergencia.

De acuerdo a lo informado por el ETSI, quienes lo necesiten podrán utilizan servicios multimedia para comunicarse con los centros de llamadas de emergencia. La especificación permite que, en aquellos casos en que hayan varios centros de control involucrados en una situación de emergencia, estos se puedan interconectar a través de infraestructura de conmutación de paquetes o, en otras palabras, una red IP de servicios de emergencia (ESInet). Se trata de una facilidad que brinda una infraestructura confiable para este tipo de llamadas puesto que facilita el intercambio de datos en tiempo real. La expectativa de la puesta en marcha de esta especificación es que mejoren la toma de decisiones y los tiempos de respuesta durante las emergencias.

Otra ventaja es que, con esta revisión, toda la ciudadanía tendrá acceso a las comunicaciones de los servicios de emergencia. La norma admite lo que se conoce como Total Conversation, es decir, voz, video y texto en tiempo real combinados en una sola conversación, además de texto en tiempo real que es de utilidad, por ejemplo, para las personas con discapacidad auditiva. La especificación incluye, además, la elección de la tecnología para armonizar esas comunicaciones en un continente como el europeo.

No obstante, esta versión revisada incorpora la interoperabilidad a nivel internacional. El EMTEL, en coordinación con la Asociación de Números de Emergencia (NENA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, estandarizaron la designación de espacios de nombres para crear la base de un estándar global. En América latina las iniciativas para estandarizar los protocolos de las comunicaciones de emergencia son propias de cada país interesado en tener normado este aspecto, tal como sucede en Chile, México, Colombia o República Dominicana. Hasta ahora no ha encarado nada a nivel regional.

En el comunicado, la ETSI destacó que otra incorporación importante de esta especificación fue un mecanismo que actualiza los datos de ubicación desde un dispositivo, inclusive durante una comunicación de emergencia. Permite, así, el enrutamiento al centro de control de emergencia correcto en función de la información de ubicación. Este mecanismo habilita, asimismo, gestionar situaciones de roaming, por ejemplo, cuando un usuario se encuentra en el extranjero pero conectado de forma remota a su proveedor de servicios de origen, especialmente cuando se trata de prestadores de VoIP.

Es compatible también con 3GPP VoLTE, otro punto destacable puesto que, en un contexto de crecimiento constante de las comunicaciones móviles, esto permite el uso de las funciones de comunicación nativas de los dispositivos móviles en situaciones de emergencia.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.