Axess Networks conectará vía satélite a 700 sitios 4G del programa Internet para todos en México

En México, se duplicará la cantidad de sitios 4G destinados a llevar conectividad a las zonas rurales y de difícil acceso. Se trata de una iniciativa promovida por CFE Telecomunicaciones (CFE TEIT) que, en el marco de la iniciativa Internet para todos, dará continuidad al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que, en materia de conectividad, prevé alcanzar a los no conectados con las diversas tecnologías disponibles. En esta oportunidad lo hará de la mano de las capacidades satelitales de Axess Network. Una muestra de que los objetivos de política pública se logran, en gran parte, a través de los actores privados.

CFE TEIT asignó a través de Axess Networks entre 18 y 36 bolsas de capacidad para conectar vía satélite hasta 700 sitios 4G adicionales en zonas de difícil acceso. Estos nuevos nodos se suman a los más de 650 que posee la Red Compartida y CFE TEIT conectados a través de la misma compañía por medio de su backhaul celular satelital, y que suman más de 1.300 a lo largo del territorio mexicano. Entre todos estos sitios se concentran más de 10 Gbps de capacidad, tal como informó la compañía a través de un comunicado.

Estos nuevos nodos se conectarán durante el año en curso. Será posible gracias a la provisión de los satélites Amazonas 3, Amazonas 5 y Amazonas Nexus, todos de Hispasat, que brindarán anchos de banda de, al menos, 20 Mbps de bajada y 8 Mbps de subida, con la posibilidad de expandirse hasta los 60 Mbps y los 16 Mbps respectivamente. Hispasat completó la compra de Axess Networks a mediados del año pasado y, con esta iniciativa, da muestras de la complementación alcanzada con esa fusión.

Con esta nueva asignación, Axess se convirtió en la operadora satelital con la mayor atribución de ubicaciones a desplegar. La compañía ya suma más de 2.400 puntos de Internet mediante los que brinda servicios en México a través del programa liderado por CFE TEIT.

A partir de esta decisión, CFE llegará a más de un millón de servicios en 2025. El objetivo es ofrecer conectividad a los más de 20 millones de mexicanos que aún no tienen acceso a los servicios digitales e incorporarlos en la economía digital para, así, promover su desarrollo. En este sentido, el rol que cumple la CFE es ofrecerles planes de Internet y telefonía móvil con servicios 4G LTE a valores asequibles y sin que estén atados a “plazos forzosos”, como se indicó en la información oficial.

Casi el 20 por ciento de los más de 67.000 puntos de conectividad desplegados en el marco de Internet para todos en México están soportados por tecnología satelital. Se trata de 14.181 puntos que brindan servicios a más de 50.000 instituciones públicas y centros escolares

Hace un par de meses, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregó a la CFE una licencia para vender capacidad mayorista.  Gracias a esa determinación, se consolidó la idea de que sea una red de transporte que se arrienda a terceros para que éstos la usen para llegar a los usuarios finales. En ese momento, la decisión había causado cierta incertidumbre en el mercado.

Lo cierto es que CFE TEIT parece actuar como el brazo de infraestructura de los objetivos que se propuso alcanzar el Gobierno de México a través de la Red Compartida, de Altán Redes. Hace dos años, el futuro de Altán se vio comprometido puesto que se quedó sin financiamiento y, con ello, se pospuso el plan orientado a llevar conectividad al 92 por ciento de la población.

Tiempo después vendría el rescate financiero de parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para continuar con el plan de conectividad contemplado en Internet para todos. Por estos días volvió a trascender que Nafin, el banco de desarrollo de México, podría extender otro rescate. Este se sumaría a los más de 330 millones de dólares (6.000 millones de pesos mexicanos) que se destinaron desde la banca pública en el último año.

Las dificultades para cumplir con los objetivos de este plan con infraestructura propia parecen ser más evidentes a medida que pasa el tiempo. De ahí que se advierta la relevancia de la asignación de más bolsas de capacidad a Axess Network para llegar con conectividad a las localidades remotas. Los acuerdos entre los objetivos públicos con los actores privados parecen ser, al menos por ahora, un camino más eficiente para llevar Internet a todos los territorios.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.