“Hay 20 millones de hogares latinoamericanos a los que nunca llegará la fibra óptica, y para quienes la conectividad satelital será la solución”

Orbith es una empresa que presta servicios de conectividad satelital y que surgió al calor del esfuerzo del emprendedurimo argentino, con el respaldo del Grupo Boldt. Por estos días, se conocieron varias noticias en torno a una ambiciosa apuesta que involucra la ampliación de su pisada pero, además, su expansión regional. En diálogo epistolar con TeleSemana.com, Pablo Mosiul, CEO de Orbith, ofreció una mirada sobre esta estrategia y sobre la salud de la industria satelital argentina, como también acerca de los desafíos que involucra achicar la brecha digital en una América latina que tiene una profunda problemática de conectividad que enfrentar.

¿Cómo describe la industria satelital de Argentina y cuál cree que es su perspectiva de mediano o largo plazo?

Para todos aquellos lugares donde no es posible desplegar fibra óptica, la tecnología satelital de alta capacidad (HTS en banda Ka) es la única que puede brindar los niveles de ancho de banda y disponibilidad que demandan las nuevas aplicaciones de Internet, que son cada vez más exigentes.

Según el Ente Nacional de Comunicaciones de Argentina (Enacom), en el país aún hay tres millones de hogares sin acceso a Internet, y 2,5 millones que están conectados pero con velocidades menores a los 10 megas. La mayoría se encuentra en zonas alejadas de los centros urbanos, donde no es posible desplegar fibra óptica, y la tecnología satelital es la mejor opción.

¿Qué potencial y que desafíos tiene?

El potencial es muy grande, el desafío es reducir los costos para mejorar la asequibilidad y lograr que más familias y pymes puedan acceder al servicio.

Hace un mes, Orbith anunció un acuerdo con Arsat para ampliar la cobertura a todo el territorio ¿Cómo valora el rol de esta empresa pública?

El rol de Arsat es estratégico para generar condiciones de igualdad en el acceso al servicio de Internet, tanto por satélite como por fibra óptica, en todo el país. Tenemos mucha expectativa en el SG1, que es un satélite en banda Ka que Asat está fabricando, y que creemos que ayudará a mejorar los costos actuales para los usuarios.

¿Cómo evalúa el mercado de servicios satelitales en el país y en la región? ¿Qué porción ocupa Orbith en cada caso?

El sector satelital en Argentina está avanzando mucho, el nivel de prestaciones y costos ha mejorado sensiblemente en los últimos cinco años. Creo que Orbith ha tenido un rol protagónico en ese proceso siendo pionero en el uso de la tecnología HTS, e innovando en el modelo comercial y operativo que permitió generar capilaridad para la venta, instalación, y soporte en las zonas más alejadas con mayor eficiencia, y alcanzando a usuarios de menores ingresos. Creemos que tenemos el potencial de ser líderes también en la región, exportando nuestro modelo a más países de Latinoamérica.

Hace pocos días anunciaron una inversión por 20 millones de dólares, para expandir sus operaciones en el país y Chile: ¿en qué se destinará ese desembolso y en qué plazo? ¿Cuál es la capilaridad actual y cuál la esperada?

La cobertura ya es prácticamente completa en Argentina, el plan de inversiones consiste en el despliegue de 20.000 clientes adicionales a los 10.000 que ya tenemos durante los próximos tres años. La mitad de la inversión está destinada a la compra de equipamiento, las campañas de comercialización, y el despliegue de la capacidad operativa necesaria para la instalación y mantenimiento de los servicios en todo el país (que incluye zonas muy alejadas y de difícil acceso).

La otra mitad está destinada a afrontar la capacidad satelital y la infraestructura de gateways, que son los centros de concentración del tráfico, donde se encuentra nuestra interconexión, infraestructura de networking, y de IT necesaria para brindar y soportar los servicios.

¿En qué otros países están viendo oportunidades de desarrollo?

En toda la región vemos una brecha de calidad y costos entre los servicios de Internet de las zonas rurales y las urbanas. Nuestra misión es eliminar esa brecha. Creemos que hay 20 millones de hogares en Latinoamérica a los que nunca llegará la fibra óptica, y donde la conectividad desde el espacio será la solución.

Desde hace un tiempo largo, vienen trabajando en la idea de sumar conectividad a las zonas rurales desatendidas del país. ¿Cómo fue el trabajo desarrollado en estos últimos cuatro años?

Hemos avanzado mucho, hoy somos el operador de mayor despliegue en el país con 10.000 antenas satelitales activas. Este crecimiento nos alegra, y nos motiva a redoblar esfuerzos para seguir avanzando.

¿Cómo es el modelo de comercialización y qué demandas caracterizan a cada caso hoy?

Brindamos servicios de forma directa a hogares, a empresas y a organismos públicos, pero también a través de otros operadores, entre los que hay grandes telcos, pequeños ISPs y cooperativas. Son modelos comerciales complementarios, que combinados permiten llegar a más usuarios. La necesidad de conectividad en las zonas rurales es tan grande que ninguna empresa por sí sola puede resolver la totalidad del problema. Creemos que cooperar y complementarse es la mejor opción.

¿Y cómo se reparten esos 10.000 clientes conseguidos? ¿Cómo prevén que se desarrollen esos 20.000 a los que aspiran llegar?

Aproximadamente el 70 por ciento de la venta es directa, y un 30 por ciento se concreta a través de otros operadores que comercializan nuestros productos con su propia marca. De los 10.000 clientes activos, un 70 por ciento son hogares, el resto está conformado por empresas, y diferentes organismos públicos, como escuelas rurales donde fuimos muy exitosos. Nuestra tecnología posee prestaciones que permiten abarcar un espectro muy amplio de clientes.

 

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.