Guatemala convocó a una subasta de espectro en la banda de 2,5 GHz para servicios IMT 

La Superintendencia de Telecomunicaciones de Guatemala (SIT) anunció la convocatoria a una subasta pública de 120 MHz de espectro radioeléctrico, en la banda de 2.5 GHz (2500-2550 MHz y 2604-2680 MHz) tendiente a robustecer los servicios móviles, 4G y 5G.

La cita está prevista para el viernes 2 de junio, en las oficinas de la Superintendencia; pero los operadores de telecomunicaciones tienen tiempo hasta el 15 de mayo para adquirir el manual de la subasta y hasta el 19 para inscribirse en el proceso, cuyo llamado fue nombrado como SIT-SPF01-2023.

“Esta subasta marca un precedente en nuestro país, ya que el 75 por ciento de los fondos que se recauden se destinarán a la conectividad digital en el territorio nacional, tal y como lo establece el Plan Nacional de Conectividad Digital, estipulado en el decreto 3-2023, Reformas a la Ley General de Telecomunicaciones”, dice el anuncio oficial.

Cabe recordar que a comienzo de año, Guatemala hizo un cambio en su regulación para reducir la brecha digital en el país, además de promover -por establecerlo prioriotario- la conectividad de sus centros de salud e instituciones educativas, además de comisarías y entidades vinculadas a la seguridad nacional, tal como puede leerse aquí.

Se trata de una apuesta que va más allá y que se inscribe en el Plan de Gobierno Digital, para el período 2021-2026 y cuyo detalle puede consultarse aquí, donde se dejaron sentadas las bases y las metas para que su apuesta de transformación fuera de largo plazo y el cambio involucrara no sólo la forma de gestionar, sino también la de entender al Estado y a su vínculo con la ciudadanía.

También, es pertinente añadir que, aún sin proceso licitatorio específico a 5G, Guatemala cuenta con este tipo de servicios (que, según se precisó, parecen más un 4G avanzado o un 4.5G) lanzados comercialmente por parte de Claro y Tigo.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.