Intel y la banda de 6 GHz: “El incumbente en las redes privadas es Wi-Fi, y 5G será clave para la movilidad”

Mejorará la experiencia de la calidad de Internet en el hogar. Será complementario de las redes móviles, incluido 5G. El incumbente es Wi-Fi en el segmento de redes privadas, 5G se está metiendo en ese terreno. La aspiración es a que se apruebe también el uso de la banda de 6GHz en el exterior. Es la primera vez que la región se alinea en torno a una decisión que impactará a todos los países de manera positiva. No se están analizando otras porciones de espectro para esta tecnología.

El párrafo anterior podría ser el resumen de una charla que TeleSemana.com mantuvo con Adrián de Grazia, country lead de Argentina & Americas Digital Sales Director de Intel, y Carlos Rebellón, director de Políticas Públicas para países de América latina de la misma compañía, luego que la Argentina decidiera asignar el total de la banda de 6 GHz al uso no licenciado, particularmente Wi-Fi6E y, en un futuro, Wi-Fi7. Intel ostenta la particularidad de ser una compañía que provee dispositivos tanto para redes Wi-Fi como 5G, razón por la que su visión sobre los temas de espectro la obligan a tomar una posición lo más equilibrada posible para que ninguno de sus negocios se vea particularmente afectado.

La compañía, a través de sus voceros, volvió a poner énfasis en la ventaja que supondrá para la Argentina -como para cualquier otro país de la región que haya tomado o tome la decisión en el mismo sentido- el uso completo de esta banda para Wi-Fi6E y Wi-Fi7. En primer lugar, señalaron que posibilitará una mayor cantidad de conexiones, de dispositivos conectados, lo que permitirá sacarle más provecho a la tecnología. Porque ya no se trata sólo de una computadora o un teléfono, sino de otros dispositivos, como lavarropas, equipos de aire acondicionado, heladeras que también vendrán con la conectividad Wi-Fi incluida.

“Los nuevos productos que salgan al mercado van a sumar las nuevas tecnologías. Y cuanto más dispositivos hayan conectados, se podrán manejar más dispositivos, desarrollar mejor la Internet de las Cosas (IoT, por su sigla en inglés), y demás servicios que se van a beneficiar”, subrayó Adrián de Grazia.

En la actualidad hay 1.262 dispositivos que incluyen esta tecnología, aunque el 68 por ciento corresponden a tablets, desktops y demás dispositivos de computación. “Este número nos parece grande porque si compara con los dispositivos que hay en 5G, está cerca de los 1.300. El desarrollo de Wi-Fi está a la par de 5G en la banda de 3.5 Ghz”, describió, por su parte, Carlos Rebellón.

¿Qué impacto generará esta decisión en los servicios que consumen las personas? La mejora será “gradual y silenciosa”. En otras palabras, de un momento a otro se percibirá una mejora en la velocidad de la conexión, una mayor estabilidad y esto será cada vez más ostensible a medida que salgan al mercado más dispositivos dotados de Wi-Fi6E.

“Para el usuario, la diferencia va a estar dada por una mejor experiencia. Hoy vemos la congestión o interferencia porque la banda es usada por distintos dispositivos en el hogar, o por distintas redes en el mismo edificio. Eso hace que la experiencia del usuario no sea tan buena y Wi-Fi6E va a posibilitar mejor experiencia y otras cosas que hoy están más limitadas con las tecnologías actuales. En las empresas va a permitir conectar a más dispositivos lo que facilitará mejor manejo del ancho de banda de las distintas conexiones”, apuntó De Grazia.

La oferta de accesos a Internet de 1GB no se puede experimentar si no es con equipos dotados de Wi-Fi6E. En la Argentina, esa mejora podrá advertirse rápidamente en las escuelas alcanzadas por el programa Conectar Igualdad, pues Arsat se erige en la actualidad como el mayor proveedor de conectividad mediante esa tecnología inalámbrica.

¿Qué pasará con el uso exterior que es, quizás, el mayor punto de tensión existente con las operadoras de telecomunicaciones? La respuesta de Intel fue contundente en este punto: aspira a que también se tome la determinación de que el uso no licenciado de la banda de 6GHz se autorice también en exteriores.

“Se aspira a ambos usos. Lo que hemos visto en otros países, como Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú, Estados Unidos, es que primero se decidió el uso en interiores porque es más fácil. Y es menos complejo que en exteriores pues se tiene que crear una base de datos que gestiona lo que es Wi-Fi de lo que no. Brasil arrancó con interiores y ya está haciendo experiencia en exteriores. En nuestro caso, estamos más orientados al dispositivo cliente”, señaló De Grazia y recordó la demo que tienen con Broadcom.

Pero los operadores consideran que el uso en exteriores sería competencia desleal pues darían servicios con espectro por el que no pagaron, señaló TeleSemana.com, y la respuesta, siempre contemporizadora, no se hizo esperar: “Lo vemos más como complemento. Aún siendo para exteriores, esa conectividad va a llegar primero por fibra o por una troncal móvil, que luego se va a conectar por Wi-Fi para compartir. El alcance de Wi-Fi no es el mismo que el de una red de telefonía móvil. Eso sería eventualmente”, sostuvo Rebellón.

Pero esto sí podría darse en el caso de las redes privadas 5G, que hoy es visto como el caso de negocio más concreto de 5G, señaló TeleSemana.com. En este punto, la respuesta de Intel fue contundente.

“Es al revés. El incumbente en las redes privadas es Wi-Fi, y la posibilidad que se abre cuando la movilidad es un factor muy importante a considerar, por ejemplo, un campo, es para 5G . En esos casos, 5G tendrá la ventaja de dar servicio y será la que entre a competirle a posibles casos de Wi-Fi. En algunos países de la región las empresas de energía están usando ambas tecnologías. Si no es muy extenso lo que se quiere conectar se va con Wi-Fi. 5G es muy importante para IoT, para cuando hay que conectar millones de dispositivos y para lo que requiere movilidad”, siguió Rebellón. Para ejemplificar, mencionó el caso de los vehículos autónomos que van a requerir de 5G porque ahí será crucial la latencia y la velocidad.

De Grazia agregó que en los distintos países se observa que las operadoras hacen una oferta a la calle que es 5G y que, puertas adentro del hogar, es Wi-Fi. Consideró que eso no cambia porque es lo más eficiente para el usuario, además de ser lo que permite conectar a más gente. Pero también apuntó que la movilidad es clave y que en las ciudades más desarrolladas, con más cantidad de población, “el despliegue de 5G va a ser mayor que en localidades remotas. Donde puedan coexistir lo harán. Hay módems de 5G que tienen también Wi-Fi, eso existe hoy. Cuando usamos los móviles como módem estamos viendo cómo es posible ese complemento entre una tecnología y otra. Esto también democratiza el acceso a la conectividad”, subrayó.

La democratización de la conectividad, llegar a las poblaciones remotas a donde la tecnología móvil celular no llega fue uno de los fundamentos que cruzó la discusión sobre el destino de la banda de 6GHz en los distintos países. El country lead de Intel en Argentina insistió, además, que “es importante entender que no se llega a cualquiera de estos lugares aislados en el país. Sí es importante llegar con fibra o de otra manera para llevar esa conectividad. Y la última milla en Wi-Fi6E es posible”. Sostuvo que, en el caso puntual de la Argentina, el rol que cumple Arsat con la conectividad satelital permite que, luego, la última milla se cubra con Wi-Fi tanto en escuelas como en hospitales; y precisó que esto también es complementación: “Sólo con Wi-Fi a los lugares remotos, no es suficiente”.

Por eso, la solución de Wi-Fi para la última milla permite a las cooperativas ofrecer esa solución, al igual que el uso externo de Wi-Fi, como el que se registra en espacios públicos. No obstante, insistieron ambos, primero hay que llegar con las troncales a las distintas localidades para brindar conectividad.  “El uso en exteriores es lo que va a venir. Eso en el caso de las cooperativas como en Argentina va a ser un diferencial muy grande. Podrían llegar con más velocidades porque hoy tienen un cuello de botella”, amplió.

Esto es una evolución continua. De habilitar la banda para Wi-Fi6E y el 7 se acelera la adopción de la nueva tecnología y los equipos ya están disponibles. Pero el primer paso era la aprobación de estos espectros que acelerarán la implementación y transición a las nuevas tecnologías. La expectativa es que en las principales ciudades se implementare más rápido pero también se advierte que generará oportunidades a los sectores más remotos y, para los consultados en esta nota, esto va a acelerar la transición.

Tanto De Grazia como Rebellón consideraron que la apuesta que Brasil, Colombia, Perú, Costa Rica, y ahora la Argentina tomaron a favor del 100 por ciento de la banda de 6 GHz al uso no licenciado es positiva. “Al margen de los países que tomen otras decisiones o pospongan, el grueso medido en dispositivos, usuarios de Internet, ya está decidido para el uso no licenciado. Nuestro forecast dice que si de lo que queda por asignar, se repartiera mitad y mitad, el poder de cómputo estará en los países que tomen el 100 por ciento del uso licenciado”, aseveró Rebellón.

Esto se ve potenciado, además, por lo sucedido en la última reunión de la CITEL, a finales de mayo, que aprobó la posición interamericana de no cambiar la identificación de la banda para otro uso, de ir con la propuesta del uso no licenciado para la región 2 a la CMR 23.

“Esto quiere decir que la región no asignará a otro uso que el que se está dando. Con esta decisión la región ya queda blindado hasta 2027. Va a haber más fibra, más casos de uso, más ancho de banda, y se ve difícil revertir la situación. Y los países que están avanzando con uso exterior, como Brasil, ya no hay forma de regresar, porque ahí se necesita la banda completa”, afirmó Rebellón.

El futuro también exigirá de esta tecnología pues el metaverso, que tendrá que recorrer un largo camino antes de comenzar su madurez, exigirá mayor ancho de banda y menor latencia, al igual que las tecnologías más conocidas como las realidades virtual y aumentada.

¿Y habrá más necesidad de espectro para Wi-Fi? No, dijeron al unísono. “Quienes desarrollaron esos estándares vienen trabajando desde 2016, y el año próximo, cuando salga Wi-Fi7, operará sobre la misma banda. No se está mirando a otros lugares sino que se está mirando en el mismo lugar. El año pasado el consorcio de Bluetooth dijo que también está creando nuevas aplicaciones para esta tecnología no licenciada”, concluyó Rebellón. El ojo se quedará ahí.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.