Costa Rica estrena un nuevo reglamento para la competencia de las telecomunicaciones

En medio de los preparativos para realizar la subasta de 5G en Costa Rica, se acaba de conocer una nueva versión del Reglamento del Régimen de Competencia en Telecomunicaciones de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), luego que la publicara la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).

Desde hace menos de un mes (o desde el 23 de mayo), entró en vigencia este nuevo reglamento que, según precisó la propia Sutel, permite “ajustar su normativa a las mejores prácticas internacionales y cumplir con la implementación de la Ley de Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia de Costa Rica, Ley 9736”.

Se trata de una normativa que, como es de esperarse, alcanza a todos los operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones que “utilicen redes en el territorio nacional”  y, según lo señaló la propia Superintendencia, esta nueva letra “resuelve aspectos que estaban pendientes”.

Por ejemplo, facilita el análisis de las prácticas monopólicas, la promoción y abogacía de la competencia, el procedimiento de terminación anticipada, el de inspecciones, el control previo de concentraciones, los criterios de ponderación para la imposición de sanciones, el programa de exoneración y reducción de la multa y la vigilancia del cumplimiento de las resoluciones en materia de competencia, entre otros. Pero también, prevé sanciones para los funcionarios públicos que coadyuven, faciliten, propicien o participen de cualquier forma en la realización de prácticas monopolísticas.

Al momento de precisar su alcance, Federico Chacón, presidente del Consejo Directivo de Sutel, dijo que “la sana competencia en el mercado de las telecomunicaciones, que involucra servicios tan esenciales como la telefonía e Internet, beneficia directamente a los usuarios; pues obliga a los operadores a tratar de mejorar precios y calidad en los servicios para competir por conseguir nuevos clientes”.

Inclusive, esta medida –publicada en el Alcance número 93 de La Gaceta número 90 y a través del que se derogó el vigente, que databa de 2008-  se inscribe en el cumplimiento de los compromisos asumidos por el país ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Por estos días, además y tal como lo recordó el medio local CRHoy, el país está realizando una consulta pública sobre los reglamentos asociados a la Ley 10.216, a través de la que se incentiva y promueve la construcción de infraestructura en el territorio nacional.

En diálogo con ese medio, el abogado especialista en telco Juan Manuel Campos, valoró que la cartera fortaleció sus competencias con esta medida: “La Sutel tiene competencias no sólo para investigar posibles colusiones, prácticas anticompetitivas, sino que están en capacidad de aprobar fusiones y adquisiciones declarando incluso el proceso complejo”, aseguró a la prensa local.

El nuevo documento -que está disponible en este link- se conoce a dos semanas que el país anunciara su nuevo plan de espectro radioeléctrico y sentara las bases progresivas hacia una subasta de 5G que, ya dijo, no tendrá fines recaudatorios.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.