Google apuesta a conectar a la India con tecnología de láser de la mano de Barthi Airtel

La conectividad mediante haces de láser, conocida como HAPS, parece estar transitando el camino de las concreciones. Uno de los máximos referentes de esta tecnología, Alphabet, la matriz de Google, está comenzando a conectar zonas de la India con esta tecnología. El dado ahora puede considerarse un paso adelante luego del fracaso que significó Loon, el proyecto que pretendía llevar Internet a áreas rurales y remotas mediante el uso de globos. Aunque lo de fracaso está por verse.

A través de Taara, el proyecto que forma parte del laboratorio de innovación llamado casi románticamente X-The Moon Shot Factory, la compañía acaba de sellar un acuerdo con Bharti Airtel, una de las principales operadoras de telecomunicaciones de la India, para llevar conectividad a las zonas más remotas de este país mediante la tecnología de haces de luz. Admiten que se resignará velocidad respecto a otras tecnologías pero que es una posibilidad viable dado los costos que presenta. Ya probada, el objetivo a partir de ahora es desplegar este tipo de conectividad a gran escala, según admitieron ejecutivos de Taara y de Barthi Airtel a la agencia Reuters.

“Estamos tratando de ser uno de los lugares más baratos y asequibles donde se podrían obtener dólares por gigabyte para los consumidores finales”, dijo Mahesh Krishnaswamy, quien está a cargo de la dirección de Taara.

Que se haya efectuado un acuerdo de este tipo en la India le dará otro tipo de entidad a esta tecnología que viene desplegándose en zonas de Africa y que está arribando a América latina, tal como lo comentó Christopher Casarrubias, Global Regulatory Affairs de Aalto Haps, en esta entrevista con TeleSemana.com

Tras la multimillonaria licitación 5G realizada en octubre del año pasado en la India -donde se comprometieron inversiones por más de 19.000 millones de dólares, incluido lo que se pagó por el espectro- este país se está convirtiendo en un referente en términos de despliegue de redes de quinta generación. Se estima que producirá un alto impacto en la sociedad, a tal punto que el reciente Ericsson Mobility Report, indicó que la India es el país en donde se está registrando el más rápido crecimiento en la adopción de 5G, con más de 10 millones de suscriptores incorporados en menos de un año. Los primeros servicios comenzaron a estar disponibles a finales de octubre de 2022 y, desde entonces, el avance en los despliegues y clientes experimenta un ritmo que alienta a toda la industria a buscar las maneras de conectar a la población a través de las distintas tecnologías disponibles.

¿Cómo es el dispositivo mediante el cual Taara llevará conectividad láser a las poblaciones remotas de la India?

Es un aparato del tamaño de un semáforo. Desde allí se emite el láser que transporta los datos y que podría describirse como una Internet de fibra óptica pero sin cables. Estos aparatos son aprovechados, justamente, para construir infraestructura de telecomunicaciones en zonas de difícil acceso.

Haber llegado a este desarrollo fue considerado como una “epifanía” por Krishnaswamy, quien también estuvo al frente del proyecto Loon, mediante el cual Google pretendía llevar Internet a las zonas remotas con globos. Fue, justamente, la tecnología que conectaba a esos globos la que, ahora, se reformuló para lograr el mismo objetivo pero, en vez de transportarla por el aire, llevarla a aparatos que están instalados en tierra firme.

“A esto lo llamamos compostaje lunar”, dijo Astro Teller, quien lidera X y en donde, también con cierto toque romántico, se le conoce como “capitán de los disparos lunares”. “Taara está moviendo más datos todos los días que Loon en toda su historia”, agregó el líder del proyecto.

Si bien Google vendió gran parte de las patentes desarrolladas durante el proyecto Loon a Softbank, parece haberse quedado con las necesarias para aplicar en nuevas iniciativas vinculadas con la innovación.

Del lado de Bharti Airtel, las expectativas son altas. Su director de tecnología, Randeep Sekhon, está convencido que Taara también ayudará a brindar un servicio de Internet más rápido en áreas urbanas de países desarrollados. Dijo que es menos costoso transmitir datos entre edificios que enterrar cables de fibra óptica.

“Creo que esto es realmente transgresor”, aseguró el ejecutivo. En tiempos en donde se discute sobre los costos de las inversiones en infraestructura, quiénes deben hacerse cargo, la sustentabilidad de las operadoras y la necesidad de cerrar la brecha digital, vislumbrar la posibilidad de contar con una nueva tecnología, más económica, para lograr al menos parte de esos objetivos suena tan transgresor como seductor.

Uno de los primeros pueblos en donde se instalarán estos semáforos de conectividad mediante láser será Osur, un pueblo indio que recibirá por primera vez Internet de alta velocidad durante esta temporada de verano. “Hay cientos de miles de estos pueblos en toda la India. No puedo esperar a ver cómo esta tecnología puede ser útil para poner a todas esas personas en línea”, subrayó, entusiasmado, el propio Krishnaswamy.

X-The Moon Shot Factory es algo así como la fábrica de ciencia ficción de Google. De allí surgieron empresas como Waymo, que desarrolla tecnología de conducción autónoma; y como Wing, que brinda un servicio de entregas mediante drones; sin olvidar el caso de Verily Life Sciences, dedicada a la tecnología para la salud. Taara, en tanto, ya brinda servicios de Internet a 13 países, entre los que se cuentan Australia, Kenia y Fiji, además de tener acuerdos con Econet Group, filial de Liquid Telecom en Africa; el ISP Bluetown en la India; y Digicel en las ilas del Pacífico.

El acuerdo entre Alphabet y Barthi Airtel también se inscribe en un marco previo. Hace casi tres años, en julio de 2020, Google se comprometió a invertir 10.000 millones de dólares para digitalizar la India, una de las potencias globales del desarrollo de software. Y a esto sumó, el año pasado, otro movimiento: destinó 700 millones de dólares para acceder al 1,28 por ciento de Bharti Airtel, participación que le sirve para conocer el funcionamiento de una operadora de telecomunicaciones desde adentro.

 

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.