Hughes fue habilitado para conectar las zonas rurales de Ecuador

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) de Ecuador habilitó a Hughes para que la señal de su satélite Júpiter 3 pueda operar también en el territorio nacional y conecte con banda ancha a sus zonas rurales, a partir de julio de 2023.

La noticia importa porque este satélite permitirá doblar la inversión tecnológica en el país y que la conectividad a Internet sea una realidad en las zonas más recónditas del país. En el marco del anuncio, Vianna Maino, titular del Mintel, admitió que “nos hemos esforzado enormemente para lograr con éxito que la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones emita los títulos habilitantes o los permisos de operación, con relación a la tecnología y medios de comunicación, lo más rápido”.

Lo cierto es que Jupiter 3 ofrece 500 Gbps de capacidad y cuya gama de servicios permitirá dar conectividad en zonas no servidas, además de incentivar la implementación de backhaul celular y Wi-Fi comunitario.

A su vez, Hugo Frega, gerente general CALA Group – División Internacional de Hughes, destacó en ese marco que el satélite de ultra alta densidad está enfocado a la cobertura de los países de la región y posibilitará aumentos significativos en el rendimiento del servicio.

Con todo, este operador satelital posee más de 1,2 millones de suscriptores en el continente y una participación global superior al 50 por ciento de la participación de mercado de las antenas de Internet VSAT, con más de 10 millones de terminales entregadas a clientes ubicados en un centenar de países entre los que, ahora, se encuentra Ecuador.

Resulta pertinente recordar que hace tres meses Starlink había anunciado el inicio de sus operaciones en el país, donde había elegido las Islas Galápagos para dar el primer paso.

No hay duda, el impulso de la industria está en punta y se refleja en sus niveles récords luego que en 2022 se lanzaran al espacio 2.325 nuevos satélites, un 35 por ciento más que lo realizado en 2021, según lo indicado recientemente en el informe de la Asociación de la Industria Satelital (SIA).

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.