Chile volvió a llevar al Senado el proyecto para que Internet sea un derecho básico

“¡Sin votos en contra, pasa a su último trámite en el Senado! El proyecto de ley busca reconocer Internet como un derecho básico, como lo es el agua potable y la electricidad”, posteó la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) de Chile, en su cuenta de Twitter este martes para anunciar el avance de una iniciativa regulatoria propia mediante la que busca modificar la Ley de Telecomunicaciones vigente y definir a Internet como un servicio básico. A través de este mecanismo, los funcionarios chilenos aspiran a garantizar que todos los habitantes del país (sobre todo aquellos que residan en zonas alejadas y rurales desatendidas) tengan acceso libre e igualitario a Internet.

La Cámara de Diputadas y Diputados de Chile aprobó, con 117 votos a favor y seis abstenciones, esta nueva letra que busca reconocer a Internet como un servicio público, tal como lo establece el Boletín 11632 y lo repasa su anuncio oficial, tras lograr avanzar en su tercer trámite constitucional. La propuesta lleva varios años de debate e, inclusive, fue parte del mensaje de campaña del actual primer mandatario, Gabriel Boric.

Esta vez fue el propio ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTC), Juan Carlos Muñoz, quien detalló cuáles fueron las principales enmiendas realizadas al proyecto, como obligar a las operadoras telcos a garantizar la cobertura de Internet en aquellas zonas en las que tengan concesión, o garantizar partidas del Fondo de Telecomunicaciones para subsidiar la demanda y garantizar la conectividad de aquellos hogares con menores posibilidades económicas.

A su vez, el anuncio de la Cámara asegura que esta norma “busca incorporar la neutralidad tecnológica con condiciones de protección de salud pública y garantiza el uso compartido de ciertas frecuencias”, además de señalar la necesidad de que la instalación, operación y explotación de los servicios públicos de telecomunicaciones en Chile estén enmarcadas por un Plan Nacional Digital, cuyos lineamientos estarán a cargo de la Subtel.

La propuesta prevé que la conectividad a Internet enarbole un “nuevo rol”, vinculado al Desarrollo Social del país. Con todo, prevé incluir iniciativas de inversión en infraestructura de telecomunicaciones en el programa de proyectos subsidiables de la Subtel, en el que será necesario acompañar un informe de evaluación de rentabilidad social favorable, que deberá ser elaborado por la Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

“Esta norma aplicará tanto para las compañías que tengan infraestructura física o bien para su mantenimiento. Asimismo, los criterios deberán considerar elementos objetivos de focalización. Entre estos, se considera privilegiar los proyectos en la población con menor acceso a servicios de telecomunicaciones”, precisó el anuncio.

La conectividad en situaciones de emergencia sanitaria o catástrofe también forman parte esta nueva normativa donde prevé la adopción de medidas que garanticen que los operadores telco puedan proveer el servicio. Cabe recordar que el país también discutió el rol y la seguridad de su infraestructura crítica, en el que también se ponderaron acciones ante eventos inesperados.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.