¿Llega ola de fusiones en Brasil? Dos pequeños prestadores se unen y dan lugar al cuarto ISP del país

Brasil es escenario de gran parte de los movimientos que se están dando en la industria de las telecomunicaciones a nivel global. Mientras despliega a gran velocidad su red 5G, el mercado de las redes fijas también se va reconfigurando. Dos de los principales proveedores de banda ancha del país, Vero y Americanet, se fusionarán y darán lugar a la cuarta mayor operadora de Internet del país, con casi 1,5 millones de clientes fijos. Pero ya anticiparon que no se quedarán en esto.

Los llamados pequeños proveedores de Internet, básicamente empresas independientes del trío conformado por Claro Brasil, Vivo y Oi (que se quedó con ese negocio tras el desmembramiento de la unidad móvil), son las responsables de casi la mitad de la conectividad de este país. Por eso, la relevancia de esta operación. Ambas compañías se potenciarán en un mercado que todavía tiene mucho para crecer.

Americanet aportará más de 610.000 clientes mientras Vero agregará más de 812.000, según los datos de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) que tendrá que autorizar la operación, al igual que el CADE, el organismo de competencia.

La nueva compañía -compuesta en un 56 por ciento por Vero y el restante, 44 por ciento, por Americanet- será liderada por Fabiano Ferreira, actual CEO de Vero, mientras que Lincoln Oliveira, quien se desempeña como CEO de Americanet, pasará a ocupar la presidencia del Consejo. A esta base fija se deben sumar unos 170.000 clientes móviles de Americanet, que son atendidas bajo la figura del MVNO, además de unos 300.000 abonados de TV paga y telefonía fija, tal como lo informó Teletime.

La transacción se dio a conocer a través de un comunicado en el que se destacó la larga experiencia de ambas proveedoras de Internet y que esta unión permitirá complementar las redes que una y otra compañía poseen en este país, además de dar lugar “al mayor proveedor independiente de acceso a Internet y de banda ancha fija de Brasil, en términos de Ebitda”, tal como lo expresaron.

Ambas compañías comparten la particularidad de estar controladas por fondos de inversión: Vinci Partners en el caso de Vero, y Warburg Pincus, en el de Americanet. Entre las dos darán lugar a una compañía que genera un negocio anual superior a los 350 millones de dólares (1.700 millones de reales).

Americanet cuenta con la mayor parte de sus clientes en San Pablo -448.000 líneas-, territorio en donde Vero no está, tal como sucede también en Mato Grosso do Sul donde suma otros 43.000 clientes. En el caso de Goiás se da la particularidad que Vero tiene unos 30.000 clientes producto de un reciente ingreso, pero vuelve a ser Americanet el más fuerte, con otros 107.000 clientes.

Del otro lado, Vero tiene posición importante en Minas, con más de 400.000 usuarios, y en los estados del sur de Brasi, donde cuenta con unos 370.000 y donde Americanet no está.

La fusión, entonces, dará lugar a una compañía, con una envergadura mucho más importante en San Pablo, Minas, el sur de Brasil, Goiás y el Mato Grosso del sur, además de una posición creciente en el Distrito Federal, a lo que se agregarán operaciones menores en otros estados.

Una vez cerrado el proceso, con las autorizaciones regulatorias correspondientes, el objetivo de la nueva compañía será continuar la expansión a través de nuevas adquisiciones, tal como lo señalaron los dos ejecutivos involucrados en esta fusión.

Coincidieron en que hay oportunidades para comprar otras empresas de Internet y ampliar la participación de mercado que, con esta fusión, se ubicará en algo más del tres por ciento. No obstante, en el mediano plazo la expectativa es alcanzar un piso de cinco por ciento, lo que anticipa más movimientos futuros en el segmento.

El mercado de banda ancha fija en Brasil es liderado por Claro, con un 21,4 por ciento de participación, seguido por Vivo con el 14,2 por ciento, y por Oi, con el 10,9 por ciento.

La fusión entre Vero y Americanet dará lugar a una compañía que se ubicará en el cuarto lugar, en una posición casi compartida con la proveedora de Internet que hasta ahora ostentaba cómodamente ese espacio, Alloha Fibra, que cuenta también con más de 1,4 millones de clientes.

Superará también a Brisanet que posee casi dos por ciento de conexiones y una participación de mercado de 2,6 por ciento. La diferencia con este último prestador es que fue uno de los que se hizo de frecuencias regionales en la licitación 5G. De hecho, tiene previsto lanzar los primeros servicios 5G FWA en septiembre, luego de una proceso en el que también exploró el negocio de data centers.

El mercado de las telecomunicaciones de Brasil promete seguir moviéndose de manera dinámica y continuará marcando tendencia en la industria a nivel regional.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.