Nokia anticipó que sus ventas serán menores en el año por la inflación y la alta disponibilidad de stocks

Aunque la publicación de los resultados financieros del segundo trimestre se conocerán en su totalidad el próximo 20 de julio, Nokia anticipó que en este período se contrajo su perspectiva de ventas para todo el año, desde una proyección inicial de 24.600 millones de euros a 23.200 millones de euros, hecho que también impactará en su margen operativo, que pasará de un 11,5 por ciento a un 13 por ciento, contra un 11,5 a 14 por ciento estimado anteriormente.

Este ajuste en los números de la compañía parecen responder a los cambios vinculados con los segmentos de negocios de infraestructura y redes móviles de Nokia. A su vez, este reajuste radica en una demanda más débil en la segunda mitad del año, producto del entorno macroeconómico como también de la necesidad de los clientes de consumir su inventario. El anticipo de compras para esquivar los retrasos de la logística que se produjo en pandemia y la inflación surgen como los dos factores de peso en este “recalculando” que efectuó la proveedora de equipos en este momento.

“Los planes de gastos de los clientes se ven cada vez más afectados por la alta inflación y el aumento de las tasas de interés, junto con algunos proyectos que ahora se retrasan hasta 2024, especialmente en América del Norte. También se está normalizando el inventario en los clientes después de los desafíos de la cadena de suministro de los últimos dos años”, indicó la compañía en un comunicado.

Parte de esta situación vislumbrada puede explicar la gran cantidad de alianzas que la proveedora de equipamiento de redes estuvo efectuando en los últimos tiempos, tendientes a potenciar la transformación digital en el mercado corporativo. Y también a avanzar, y poner sobre la agenda, proyectos anunciados años atrás que, ahora, comenzaron su ejecución de manera efectiva, tal como la red de drones 5G automatizada.

En lo que hace específicamente a las ventas del segundo trimestre, la compañía espera alcanzar ventas por 5.700 millones de euros, y un margen operativo de 11 por ciento, equivalente a unos 80 millones de euros.

La compañía se ocupó por transmitir que, pese a este panorama, ha estado gestionando los costos de modo proactivo para proteger la rentabilidad. La expectativa es que el período de incertidumbre se vaya despejando. No obstante, anticipó que continuará tomando las medidas que considere para garantizar los objetivos de largo plazo y crecer más rápido que el mercado. En otras palabras, alcanzar una rentabilidad que se ubique más cerca del 14 por ciento que del 11 por ciento actual.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.