Nokia refuerza su estrategia camaleónica y apuesta a potenciar la transformación digital

Nokia comenzó este 2023 con un cambio de imagen que reflejara su replanteo en la industria, y el resultado fue asemejarse a un camaleón que puede adaptarse a cada urgencia, a cada contexto, tal como fuera necesario. Esa idea del camaleón fue una forma sencilla y concreta de reflejar el espíritu con que este fabricante prevé avanzar en un camino que, en estas últimas semanas, involucró una alianza con Red Hat para facilitar la integración e interoperabilidad entre ecosistemas; otra con Telefónica, para acelerar la transformación digital de las empresas de esta región del mundo; y que recuerdan aquella sellada con Kyndryl, para potenciar la Industria 4.0.

La apuesta camaleónica se realizó en el marco de la jornada inaugural del Congreso Mundial de Móviles 2023 de Barcelona (MWC 2023) e, inclusive, hace algunas semanas, fue Fernando Sosa, VP regional Cono Sur de Nokia quien compartió con TeleSemana.com la visión con la que observan la masificación de 5G en la región y la optimización de los procesos: “No tenemos dudas que esta evolución tecnológica conlleva beneficios que no solamente tienen que ver con la conectividad, sino también con la universalización de la banda ancha en el país”, dijo.

“Estamos encantados de asociarnos con Telefónica, combinando nuestras soluciones inalámbricas privadas líderes de grado industrial con la creciente huella de servicios y soluciones B2B de Telefónica Hispanoamérica, para llegar conjuntamente a una amplia variedad de empresas e industrias de toda la región”, contó sobre este acuerdo Néstor González, Head of Customer Team de Telefónica Corporate de Nokia y confió que están “muy emocionados de estar a la vanguardia de la transformación digital para las empresas en América Latina, que tienen un tremendo potencial para aumentar la productividad de la Industria 4.0. Agradecemos a Telefónica Hispanoamérica por su confianza en Nokia y esperamos desplegar de manera conjunta muchas redes nuevas”.

En lo que refiere a las redes privadas, además, se conoció el acuerdo con DXC Technology, para lanzar la DXC Signal Private LTE y 5G, una solución de red y una plataforma de digitalización que ayuda a las empresas industriales a transformar digitalmente sus operaciones, con baja latencia y alto ancho de banda, que admitan automatización, flexibles. Según reza el comunicado, esta apuesta está diseñada para satisfacer la creciente demanda de redes inalámbricas privadas en industrias verticales como manufactura, energía, salud, retail y logística, transporte y educación.

O, inclusive, el lanzamiento de AirScale, que ya posee 10 días y que involucra la posibilidad de disponer de una herramienta para ultra-rendimiento lista para 5G-Advanced, a lo que este fabricante presentó como “un preparativo para el futuro, para un crecimiento exponencial del tráfico”. Se trata de una cartera de soluciones de optimización y gestión de red inteligente de Nokia, que permite mejorar los niveles de consumo energético en redes móviles mediante el uso de inteligencia artificial.

Según dijo Nokia en su anuncio, estas soluciones incluyen dos tarjetas de capacidad de banda base 5G-Advanced de próxima generación llamadas Levante y Lodos; además de una nueva tarjeta de control de banda base de ultra rendimiento, de nombre “Ponente”, que promete tener “una capacidad de rendimiento sin precedentes”. Todos estos son productos que funcionan con la última generación de la tecnología ReefShark System-on-Chip (SoC) de Nokia para permitir capacidad, conectividad y procesamiento de celdas de banda base líderes en la industria.

Se trata de equipamiento optimizado para la arquitectura 5G standalone, modular y escalable, compatible con O-RAN; y que Nokia adelantó que operará en futuras redes híbridas con Cloud RAN. Sobre este anuncio, además, dijo que Levante, Lodos y Ponente se probarán a finales de este año y que envíos comerciales comenzarán en la primera mitad de 2024.

Fue Rémy Pascal, analista principal de infraestructura móvil en Omdia, quien evaluó que estas incorporaciones “ayudarán a los operadores móviles a administrar el crecimiento del tráfico y preparar sus redes para el futuro al agregar capacidad y rendimiento, donde y cuando sea necesario”,  al tiempo que valoró tanto la mejora de la eficiencia energética de los productos como la de diseño de hardware, pues ambas ayudan a los operadores móviles a cumplir con sus compromisos de sostenibilidad.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.