La Universidad de Florida quiere Internet de alta velocidad directa entre el smartphone y el satélite

Con conectar los teléfonos de manera directa al satélite y traficar mensajes de texto no alcanza. El desafío que algunos actores de la industria plantean es el de dotar a esa conectividad, hoy en sus primeros desarrollos, de la más alta velocidad porque es lo que los usuarios pretenden. Con esa lógica, Digital Locations, una empresa perteneciente a la Universidad de Florida (FIU), aseguró que está avanzando en un plan orientado en esa dirección, donde habrá que trabajar tanto desde el lado del satélite como desde el smartphone para lograr el objetivo.

La compañía, especializada en desarrollar la tecnología que une a estos extremos, reconoce los desarrollos realizados por distintas compañías en el último año para hacer realidad la conexión directa entre el satélite y el smartphone. Pero sostuvo que esto no es suficiente pues las demandas de los usuarios son mucho más grandes, razón por la que quieren explorar la posibilidad de habilitar Internet de alta velocidad entre estos extremos.

“A fines del año pasado, Huawei y Apple lanzaron teléfonos celulares capaces de enviar mensajes de texto en redes tradicionales de comunicaciones por satélite”, dijo Rich Berliner, CEO de Digital Locations. Y apuntó que, más recientemente, “dos nuevas empresas, AST SpaceMobile y Lynk Global, también comenzaron a construir nuevas redes satelitales de órbita terrestre baja (LEO) diseñadas para llegar a teléfonos celulares 5G convencionales fuera de la cobertura terrestre. Ahora, T-Mobile y Spacelink están en funcionamiento, Qualcomm e Iridium dicen que esperan expandir la conectividad satelital a automóviles, computadoras portátiles y otros dispositivos. Desafortunadamente, todas estas conexiones se limitarán a mensajes de texto y llamadas de voz”, agregó.

Al mencionar las iniciativas conocidas hasta el momento en ese sentido y reconocer en todas ellas la misma limitante dio a entender que esa es la barrera que pretende cruzar esta compañía establecida en Santa Bárbara. Para Berliner, el mundo quiere Internet de alta velocidad, también aplicado a las comunicaciones entre el teléfono y el satélite, por lo que habrá que trabajar en ambos artefactos en simultáneo.

Desde el lado de los smartphones, el directivo señaló que “tienen una potencia muy limitada y antenas muy pequeñas que dificultan la transmisión y recepción de señales de satélites en órbita a cientos de millas de altura”. Consideró que se debe trabajar sobre estos aspectos para ir caminando hacia la solución pretendida.

Subrayó que resolver este aspecto desde el punto de vista técnico “será la clave para desbloquear el diseño de futuras antenas satelitales”, tal como lo expresó a través de un comunicado. Y si bien apuntó que este trabajo también deberá encararse desde el punto de vista del satélite, destacó que lo que se logre desde el smartphone será fundamental.  “La solución del lado del teléfono inteligente será la pieza más valiosa del rompecabezas”, enfatizó.

La compañía se ha comprometido a desarrollar esta tecnología que hoy podría describirse como disruptiva. A tal punto, que proponen lo que hoy están investigando como el camino para dejar de depender de otras infraestructuras existentes en materia de telecomunicaciones.

En paralelo a la propuesta tan innovadora como provocadora de Digital Locations, comienza a llegar al mercado el Motorola Defy Sattelite Link, un dispositivo anunciado en febrero pasado que oficia como punto de acceso satelital para dotar al smartphone de conectividad más allá del lugar en que se encuentre.

Fabricado por Mediatek y en colaboración con Bullit, este dispositivo tiene integrada la tecnología 3GPP NTN y habilita la mensajería bidireccional satelital. Se conecta a satélites geoestacionarios y, para ello, hay que descargar una aplicación en el teléfono que habilite tal posibilidad.

Pareciera que parte de la innovación futura de la telefonía móvil pasará por esta nueva posibilidad. Este dispositivo cubre hoy una necesidad y ofrece un intermedio hasta que otras soluciones presenten nuevas evoluciones, como las que propone Digital Locations.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.