Datawaves construye shelters con sistemas aptos para los desafíos del cambio climático

En tiempos de cambio climático, de inestabilidad política, de desafíos sectoriales, los actores de la industria de las telecomunicaciones suelen hacer malabares para mantenerse operativos y con salud. Tal vez porque el ser latinoamericana tiene algo de eso en su ADN, las compañías siempre le encuentran la vuelta a las dificultades para seguir activas y cumplirles a los clientes. Es el caso de Datawaves, la empresa argentina dedicada a la construcción de shelters para el sector de las telecomunicaciones, y también para el minero y el petrolero.

En la actualidad, la compañía está fabricando los elementos que darán vida a un data center para Claro Argentina, de 550 metros y que estará compuesto por 10 módulos que se ensamblan con el objetivo de montar racks. “Proveemos shelters de FTTH que permiten dan servicios de fibra óptica a 100.000 abonados. Eso se está exportando a Claro Paraguay, con un sistema de ventilación propietario, para que se pueda monitorear el estado del equipamiento”, explicó a TeleSemana.com, Pablo Peremulter, presidente de Datawaves.

Justamente, las temperaturas extremas que están registrándose en los distintos países por el cambio climático obliga a que estos aspectos tomen cada vez más relevancia a la hora de construir una infraestructura de telecomunicaciones, y básicamente un centro de datos. “Diseñamos un sistema de alarmas por temperatura, que permite ver si falló un aire acondicionado, por ejemplo. Todo eso es desarrollo propietario, incluido el sistema de ventilación forzada que lo hemos exportado por las características sofisticadas que tiene”, agregó.

Si bien la ventilación forzada se empezó a usar hace mucho en telecomunicaciones, hoy toma mayor dimensión porque es la manera de mantener activos los sistemas de red y de telecomunicaciones en ambientes hostiles. “El sistema, que trabaja sobre 48 voltios, permite tener back up de batería, porque hay lugares donde no hay un grupo electrógeno que permita levantar una red cuando hay un corte porque se alimenta de solar o de otra energía alternativa. Pero permite tener energía y todo está hecho redundante para garantizar conectividad”, subrayó Perelmuter, quien también es presidente de la Cámara Argentina de Pymes Proveedoras de Telecomunicaciones (Cappitel).

Ante un caso imprevisto de suba de temperatura, la electrónica puede ser la primera víctima y hay que protegerla. Por esto mismo las cuestiones vinculadas con ahorro de energía son cada vez más prioritarias. “Si se corta la luz, el shelter puede levantar temperatura. Por eso, el sistema chequea si la temperatura de afuera es inferior a la de adentro. De ese modo, permite inyectar el aire para equilibrar, y evitar que la electrónica se apague”, describió. Con la ventilación forzada es posible ahorrar hasta un 10 por ciento del costo de la energía.

“Estos productos van como solución estándar en los shelters que exportamos a Claro Paraguay. Y también pueden implementarse en shelters preexistentes, propios o de otra compañía. En una sala material o en cualquier situación donde se necesite temperatura controlada, haya un corte de luz o cualquier otro incidente”, agregó.

El desafío de una empresa de ingeniería como Datawaves es expandir el mercado exportador. “Es estratégico poder exportar a los países limítrofes y tener otros clientes para que, cuando acá se pone mal, se pueda atender al exterior”, apuntó. La compañía continuará concentrando todo el trabajo en Argentina porque cuenta con mano de obra es sofisticada. Los shelters, al ser moduladores, pueden transportarse vía marítima o terrestre.

El contexto de despliegue de 5G en la región se presenta como una oportunidad porque, sostuvo Perelmuter, “se necesita que el data center esté cerca del abonado (edge). Los centros de datos de borde lo van a necesitar, y es lo que vamos a a fabricar. En función de la aplicación puntual se definirá un diseño que se adaptará en cada caso y se desarrollará. Se trabaja mucho junto al cliente en buscar la solución más óptima en términos de metros cuadrados, circulación y demás aspectos vinculados con el shelters”, concluyó.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.