Las telcos de Europa se dirimen entre inminentes cambios radicales e inversiones por Є 100.000 millones hasta 2030

La Asociación Europea de Operadores de Redes de Telecomunicaciones (ETNO) brega desde hace añares por conseguir algún acuerdo de contribución justa en la Unión Europea (UE) que le permita compartir el financiamiento de la expansión y el mantenimiento de las redes de comunicaciones, por considerar que la “evolución del ecosistema global de Internet” ejerció una presión creciente sobre las telcos, que urge resolver. Esta vez, la entidad encargó a Deloitte un informe para revelar que se avecinan tiempos de “cambios radicales”, donde el mayor desafío pasará por poder solventar la inversión que esto demande. Pero no sólo eso: pondera ese desembolso en más de 100.000 millones de euros hasta 2030. Además, subrayó el rol que tiene la innovación tecnológica de las redes.

“Europa ha fijado objetivos políticos audaces para lograr una cobertura total de fibra y 5G para 2030. En el corazón de una Europa transformada digitalmente se encuentra la expansión y evolución de las redes de conectividad”, dijo el organismo al momento de presentar este trabajo titulado  “El futuro de las redes de comunicaciones electrónicas en Europa”, y puso el foco en las urgencias que imprime la transformación digital, con seguridad, innovación y sostenibilidad.

“Mejorar la conectividad de Europa requiere una inversión sustancial”, apuntó ETNO y señaló que el estudio concluye que los despliegues de infraestructura para fibra al hogar (FTTH/FTTx) y 5G SA “representan los elementos que requieren más capital, y cada uno demandará más de 100.000 millones de euros para 2030”.

Pero hay más cuantificaciones. El documento adelanta que, entre las tecnologías habilitadoras, OpenRAN, la virtualización de las funciones de red (NFV, por sus siglas en inglés) y las redes definidas por software (SDN, por su sigla en inglés) tendrían “un impacto significativo en términos de gasto de capital, cada uno dentro del rango de 10.000 millones a 100.000 millones de euros para 2030. Además, los satélites LEO, la computación de punta y la computación cuántica requerirán una inversión adicional, pero más modesta, de alrededor de 10.000 millones de euros, cada una”.

“El sector de las telecomunicaciones sigue dedicado a sostener sus esfuerzos de inversión”, explicó ETNO y ponderó que, sólo en la última década, invirtió más de 500.000 millones de euros en toda Europa. “Sin embargo, la Comisión Europea ha identificado un déficit de inversión para las redes de comunicación electrónica (ECN) de al menos 174.000 millones de euros, lo que subraya la necesidad de realizar esfuerzos más sólidos para cumplir los objetivos de conectividad de la década digital”.

¿Qué otros desafíos hay por delante?

El estudio de Deloitte señala factores como una importante fragmentación del mercado, los bajos ingresos medios por usuario y el creciente volumen medio de datos por usuario. Y los culpa de haber “erosionado” las posibilidades de los operadores europeos; además de haber sido quienes “enfrentan mayores presiones en sus márgenes de ganancias” por la necesidad de monetizar nuevos servicios, contar con oportunidades limitadas de escala y enfrentar el cambio de valor que existe dentro del ecosistema (hacia los competidores actuales y emergentes).

Así, el estudio estableció que 5G Standalone, el despliegue de FTTH y FTTx, OpenRAN, virtualización y software de red, edge computing, quantum encryption y las comunicaciones satelitales de órbita baja (LEO) son las tecnologías que deberían liderar las estrategias europeas ya que definirán el futuro de la conectividad

Lo ejemplificó así: “OpenRAN introducirá interfaces de hardware y software interoperables, mientras que la virtualización de funciones de red (NFV) y las redes definidas por software (SDN) permitirán un progreso constante hacia la automatización de redes impulsada por la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. De manera similar, edge computing, quantum encryption y LEO satellite connectivity optimizarán aún más el uso y el rendimiento de las redes y mejorarán la seguridad y el cifrado de las redes”, advirtió.

Las regulaciones también formaron parte del abordaje y, además de realizar una comparativa internacional, sentenció que estas necesidades de inversión deben sustentar los nuevos enfoques políticos, con seguridad y resiliencia de redes, equidad, asequibilidad, entre otras.

Este informe, que se conoce una semana después que 20 operadores europeos firmaran una carta conjunta, publicada por ETNO, para lograr reformas regulatorias, la habilitación de la contribución justa por los grandes generadores de tráfico y que posibilite las exigencias de inversión hasta el fin de la década, está disponible en este link.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.