KKR presentó su oferta por la unidad de banda ancha fija de TIM pero separó la propuesta de Sparkle

Finalmente, KKR efectuó su oferta vinculante por Telecom Italia. Pero no lo hizo como se esperaba. El fondo de inversión presentó una oferta por la unidad de infraestructura fija, y de manera separada elevó una propuesta no vinculante por los cables submarinos reunidos en Sparkle. El gobierno italiano tendrá la palabra final.

Desde hace dos largos años, Telecom Italia viene buscando el modo de reformular su estrategia y su negocio. Y, para ello, necesita dinero. Después de meses en donde se posicionaron un par de interesados, el fondo KKR se quedó con la exclusividad de la negociación. Llegó el tiempo de hacer su propuesta y, según el medio Il Sore 24 Ore,, efectuó una oferta vinculante que se acerca a los 24.000 millones de euros por la red de acceso nacional italiana. Sobre esa infraestructura, el Tesoro también prevé adquirir un 20 por ciento, por un monto máximo de 2.000 millones de euros.

KKR también ofreció cubrir costos extraordinarios vinculados con un contrato que regula la relación entre la nueva compañía de infraestructura, NetCo, y las demás operaciones de servicios de TIM. Esto porque, una vez que ya no use su vieja red, TIM seguirá necesitándola para brindar los servicios de conectividad a sus clientes. Estos acuerdos podrían suponer otros 1.000 millones de euros adicionales a la propuesta elevada por el fondo de inversión.

Por otro lado, KKR presentó una propuesta separada no vinculante para Sparkle que, en un primer momento, estaba incluida en el paquete junto con la unidad de banda ancha fija. Esta oferta separada fue valorada entre los 600 y los 600 millones de euros, incluida la deuda. El control total quedaría en poder del Tesoro, que ya manifestó su interés por ella.

La oferta por NetCo finaliza el próximo 8 de noviembre, aunque está sujeta a que puedan discutirse los términos hasta el 20 de diciembre a través de nuevas extensiones. La actual deuda de Telecom Italia ronda los 26.000 millones de euros.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.