En Europa y Estados Unidos, la Ofcom y la FCC refuerzan su compromiso por la neutralidad de la red

Tanto en Europa como en Estados Unidos, el rol de Internet está en el ojo de las discusiones y en ambos territorios los organismos reguladores refuerzan su compromiso por garantizar la neutralidad de la red, pero también su acceso masivo.

“Las reglas de neutralidad de la red están diseñadas para limitar las actividades de los proveedores de banda ancha y móviles; sin embargo, también podrían estar restringiendo su capacidad para desarrollar nuevos servicios y gestionar sus redes de manera eficiente”, alertó Selina Chadha, directora de conectividad de Ofcom, en un comunicado que acaba de emitir y en el que el organismo aspira a que “la neutralidad de la red siga apoyando la innovación y la inversión, tanto para los proveedores de contenidos como para las empresas de banda ancha y móviles”.

“Lograr este equilibrio mejorará las experiencias de los consumidores en línea, incluso a través de nuevos servicios innovadores y mayores opciones”, dice la misiva publicada por el organismo independiente del Reino Unido que regula la industria de las comunicaciones. Allí subrayó también que este principio de neutralidad de la red involucra que “los usuarios de Internet –no su proveedor de banda ancha o móvil– tienen control sobre lo que hacen en línea”.

Por este motivo, dice Ofcom, se revisó la letra establecida para garantizar que la neutralidad de la red “siga sirviendo a los intereses de todos” e hizo público su posicionamiento sobre la posibilidad de permitir que los proveedores de banda ancha y de telefonía móvil cobren a los proveedores de contenidos por transportar su tráfico: “No hemos visto pruebas suficientes de que esto sea necesario, aunque requeriría un cambio de las reglas y, por lo tanto, sería una cuestión que corresponde al Gobierno y al Parlamento”.

“La neutralidad de la red ha desempeñado un papel fundamental al permitir que las personas accedan al contenido y los servicios que desean, y a los propietarios de contenidos y aplicaciones llegar a los clientes en línea”, agregó. Recordó, en esa línea, que “desde que se implementaron las reglas actuales en 2016, ha habido avances significativos en el mundo en línea, incluido un aumento en la demanda de capacidad, el surgimiento de varios grandes proveedores de contenido como Netflix y Amazon Prime, y la evolución de la tecnología, incluido el lanzamiento de 5G”.

En ese sentido, el organismo destacó las posibilidades de negocio de los operadores de Internet, como ofrecer paquetes minoristas de banda ancha o telefonía móvil de primera calidad que, por ejemplo, admitan aplicaciones de juegos que necesiten baja latencia, o desarrollar nuevos “servicios especializados” que podrían respaldar aplicaciones como la cirugía remota y los vehículos sin conductor. Sí, habló de la monetización.

También, les recordó que tienen la facultad de utilizar medidas de “gestión del tráfico” para evitar la congestión de sus redes en las horas punta; y ofrecer paquetes de ‘calificación cero’ en la mayoría de las circunstancias, “lo que significa no cobrar a los usuarios por acceder a ciertos contenidos o servicios, que podrían incluir asesoramiento de salud pública en línea”, por ejemplo.

“También hemos elaborado una guía para garantizar que los proveedores de servicios móviles y de banda ancha puedan proteger a sus clientes y brindar beneficios públicos al priorizar y calificar cero el acceso a los servicios de emergencia, ofrecer controles parentales y evitar el acceso a estafas y otros contenidos dañinos”, agregó.

Lo cierto es que la discusión es larga y varias veces irresuelta. Allí, en el viejo continente, es la Asociación Europea de Operadores de Redes de Telecomunicaciones (ETNO) la que brega desde hace añares por conseguir algún acuerdo de contribución justa en la Unión Europea (UE) que le permita compartir el financiamiento de la expansión y el mantenimiento de las redes de comunicaciones. Hace algunas semanas advirtió que la evolución del ecosistema global de Internet ejerce una presión tal, y tan creciente sobre las telcos, que consideró “urgente” de resolver.

Inclusive, el de la neutralidad de la red fue un concepto sobre el que también se volvió en Estados Unidos, cuando la titular de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Jessica Rosenworcel, planteó la necesidad de regular las telecomunicaciones y que contó con su reciente votación positiva.

Como consecuencia, hace una semana, la FCC lanzó un “un nuevo procedimiento para restaurar las protecciones de Internet abierta para consumidores y empresas”. El aviso de reglamentación aspira a clasificar al servicio de Internet de banda ancha fija y móvil como un servicio de “telecomunicaciones” esencial y “restaurar reglas claras y abiertas de Internet a nivel nacional que evitarían que los proveedores de servicios de Internet bloqueen contenido legal, limiten las velocidades y creen vías rápidas que favorezcan a quienes pueden pagar por el acceso”.

“Fue hace tres años y medio cuando nos dijeron que nos quedáramos en casa, nos resguardáramos y moviéramos el trabajo, la vida y la escuela en línea. Pero muchos de nosotros quedamos excluidos y rezagados, sin las conexiones de banda ancha necesarias para la vida cotidiana”, dijo la funcionaria estadounidense sobre situaciones del cotidiano que evidenciaron la necesidad de garantizar el servicio de Internet y que “la banda ancha sea un servicio esencial”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.