Millicom cerró el tercer trimestre con ingresos por más de US$ 1.400 millones y buen comportamiento en todos los segmentos de negocios

Millicom finalizó el tercer trimestre del año con las variables más importantes que pueden encontrarse en un balance en positivo. Sus ingresos se ubicaron en los 1.424 millones de dólares, un 2,6 por ciento más en comparación con el mismo período de 2022. Las ventas por servicios se incrementaron, un 3,2 por ciento, hasta los 1.320 millones de dólares donde los móviles avanzaron un tres por ciento mientras los fijos se mantuvieron estables. Las prestaciones orientadas al segmento de empresas se incrementaron un 5,4 por ciento.

Al finalizar septiembre de 2023, Millicom contabilizó más de 40,7 millones de clientes, 1,9 por ciento superior a los 40,6 registrados en el tercer trimestre del año pasado. De ese total, más de 21,5 millones correspondieron a clientes 4G, base que se incrementó un 8,7 por ciento, mientras casi siete millones se ubicaron en el segmento postpago, que avanzó 12,7 por ciento.

Los ingresos móviles totalizaron 759 millones de dólares, 3,3 por ciento más de modo interanual. El ARPU móvil de Millicom alcanzó los 6,1 dólares, un 1,2 por ciento más en la comparación interanual.

Por el lado de los servicios fijos, la operadora superó los 13,2 millones de hogares pasados con fibra, un 4,3 por ciento más que entre julio y septiembre de 2022. De ese total, más de 13 millones corresponden a la tecnología HFC/FTTH, de las cuales más de 8,3 millones están generando ingresos. De ese total, más de 3,6 millones pertenecen a accesos de banda ancha.

La facturación de los servicios de cable y otros servicios fijos alcanzó los 545 millones de dólares, 3,1 por ciento por encima a los anotados en el mismo período del año pasado. El ARPU se incrementó un 5,2 por ciento de manera interanual hasta los 27,6 dólares.

La utilidad bruta aumentó 42 millones de dólares, un 4,1 por ciento, debido a mayores ingresos y menores costos de ventas, que disminuyeron 1,6 por ciento interanual, debido a menores costes de terminales y programación, así como a una menor morosidad. Los gastos de explotación se elevaron en 48 millones de dólares, o 10,1 por ciento interanual e incluyó 33 millones de dólares de gastos extraordinarios no recurrentes, incluyendo costos de reestructuración organizacional relacionados con el Proyecto Everest, y mayores costos relacionados con fallos legales adversos en
Colombia.

El Ebitda alcanzó los 533 millones de dólares, experimentando una reducción de 1,2 por ciento en la comparación interanual. El margen de Ebitda se ubicó en ell 37,4 por ciento, 1,4 por ciento inferior respecto del mismo período del año pasado. El Capex alcanzó los 180 millones de dólares, un 29 por ciento inferiores de modo interanual.

La compañía informó que los ingresos por servicios y el Ebitda fueron positivos en la mayoría de los países:

En Guatemala las ventas disminuyeron 1,5 por ciento en moneda local, debido al crecimiento sostenido en los negocios de suscripción. Se registraron menores ingresos por tráfico móvil prepago y tráfico internacional entrante. El Ebitda disminuyó un tres por ciento debido a los menores ingresos.

Los ingresos por servicios de Colombia crecieron un 2,5 por ciento en moneda local gracias a un crecimiento de un dígito alto en móviles y el crecimiento de dos dígitos en B2B. Esto compensó con creces la caída en Hogar. El crecimiento del Ebitda se aceleró hasta el 9,1 por ciento.

En Paraguay la facturación por servicios avanzó 7,6 por ciento en moneda local, con la contribución de las tres unidades de negocio. El Ebitda aumentó 8,1 por ciento.

Las ventas por servicios de Panamá crecieron un 1,4 por ciento, ya que el crecimiento de un dígito medio en móviles compensó una caída de un solo dígito del segmento hogar y B2B. El Ebitda  aumentó un dos por ciento, ya que las eficiencias compensaron con creces el impacto de una mayor costos de contenido.

Bolivia vio disminuidos sus ingresos un 0,8 por ciento, ya que el sector móvil volvió a tener un crecimiento positivo y compensó en gran medida la caída en hogares, donde la compañía está  priorizando la disciplina de precios y la generación de flujo de caja por encima del crecimiento de clientes. El Ebitda disminuyó 2,2 por ciento, impactado por el cambio regulatorio implementado en agosto de 2022.

Las ventas por servicios de El Salvador crecieron un 5,8 por ciento y las tres unidades de negocio contribuyeron al crecimiento. El Ebitda aumentó un 16,1 por ciento, debido al apalancamiento operativo y a una morosidad inferior a lo habitual.

Los ingresos por servicios de Nicaragua también experimentaron un crecimiento amplio en todas las unidades de negocios, impulsando los ingresos por servicios un 6,9 por ciento. El Ebitda aumentó un 3,6 por ciento.

Finalmente, en Costa Rica, las ventas por servicios disminuyeron 2,6 por ciento en moneda local, debido a la apreciación de 21,7 por ciento del colón, la moneda local. En términos de dólares estadounidenses, la facturación creció un 18,5 por ciento y el Ebitda fue 37,2 por ciento mayor.

Los ingresos por servicios en la empresa conjunta en Honduras, no consolidada, crecieron 5,1 por ciento mientras que el Ebitda aumentó 7,9 por ciento a nivel local, con un sólido desempeño en todas las unidades de negocio

El director ejecutivo de Millicom, Mauricio Ramos, destacó que en este tercer trimestre se continuó avanzando con las prioridades establecidas por la operadora, como el crecimiento de Colombia, la aprobación regulatoria en este país para compartir la red móvil y el espectro junto con Movistar y la capitalización de Tigo-UNE, la empresa que posee en conjunto con Empresas Públicas de Medellín (EPM).

También destacó que en Guatemala se logró sostener la participación de mercado y liderazgo, y subrayó la inversión realizada en espectro crítico para preservar la calidad de nuestra marca”, además de tomar medidas de precios para mitigar los efectos de la inflación, aunque apuntó que ya se están viendo signos de estabilización en este tercer trimestre, cuyo balance puede leerse desde aquí.

En relación a Lati, la empresa de torres e infraestructura, Ramos reveló que ya comenzaron a  transferir activos de torres a Lati en octubre y se espera lanzar un proceso de monetización en el cuarto trimestre.

“Los pasos que estamos tomando posicionan a la compañía para lograr su objetivo de flujo de caja libre de capital de al menos 500 millones de dólares en el periodo 2022-2024″, concluyó Ramos.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.