Accionistas minoritarios se oponen a la venta de Telecom Italia y proponen desprenderse de Brasil

Europa también escribe sus culebrones telco. Desde hace dos años se vienen contando las alternativas que se suceden en torno al futuro de Telecom Italia. Hace un par de semanas, se llegó al acuerdo final para que el fondo de inversión KKR se haga cargo del negocio fijo de la operadora italiana. Pero lo que se creía un final, podría abrirse en cualquier momento. Porque a la intención de Vivendi, su accionista mayoritario, por impugnar el proceso en los tribunales se sumó, ahora, un fondo de inversión que representa a menos del tres por ciento de los accionistas, que además presentó una propuesta alternativa, con impacto en América latina.

Hace unos días, la agencia Reuters informó que Vivendi no dudará en ir a los tribunales si el consejo de administración de la empresa vende la red fija sin considerar una mayoría calificada, tal la aspiración de la compañía francesa. Vivendi sostiene que la venta de la unidad fija cambiaría el propósito de TIM razón por la que será necesario efectuar una votación extraordinaria de los accionistas. Y aseguran que, de avanzar con la venta sin efectuar esa votación, los directores de TIM serán legamente responsables de esa decisión.

A esta postura de Vivendi se sumó, ahora, la del fondo de inversión Merlyn, que pidió no vender la unidad de red fija de la operadora a KKR. Para este fondo, que representa a menos del tres por ciento de los accionistas de la compañía, sostuvo que avanzar con una decisión de ese tipo “destruiría valor para la empresa, sus accionistas y el país”, tal como lo expresaron en una carta que se publicó el viernes, luego que cerraran los mercados.

Como contrapropuesta ofreció que, en vez de venderse la unidad de red fija se deshaga de TIM Brasil, controlada en un 65 por ciento por la casa matriz italiana, además de la división de telefonía fija residencial. TIM Brasil le aporta alrededor del 25 por ciento de los ingresos que creció un 9,3 por ciento el segundo trimestre del año, al superar los 1.000 millones de euros.

Para Merlyn, una movida de este tipo permitiría mantener la propiedad de la infraestructura bajo el control de Cassa Depositi e Prestiti (CDP), que ya posee participación en la compañía, y sin que esto suponga gastos para el Estado. Pero no se queda en esto: también pidió la destitución de Pietro Labriola, el actual CEO de la operadora, y designar en su lugar a Stefano Siragusa quien fue director adjunto de Telecom Italia hasta 2022 en el área de servicios de red y cable.

El Consejo de Administración de Telecom Italia tomará la decisión final sobre la oferta vinculante presentada a principios de este mes por KKR, entre el 3 y el 5 de noviembre. Sí, los directores tomarán esta trascendental decisión durante el próximo fin de semana.

La propuesta elevada por KKR, que ofreció más de 23.000 millones de euros por la unidad de red fija, cuenta con el aval de la primera ministra Giorgia Meloni. El valor, si bien fue algo más alto que el originalmente propuesto por el fondo de inversión, todavía está unos millones de euros alejado de los más de 30.000 millones que vale, según la mirada de Vivendi.

Porque pierde valor, porque no se paga lo que se pretende, porque es necesario reducir deuda, porque exige decisiones extraordinarias, lo cierto es que la decisión que el próximo fin de semana tome el consejo pareciera estar marcada por el dinero y cómo termine repartiéndose más que por otra cosa. El final de esta historia tiene todavía algunos capítulos que seguir.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.