Brasil identificó nuevo espectro para 5G en la banda de 4.9 GHz

Brasil continúa moviéndose rápido en telecomunicaciones. Ahora, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) asignó 120 MHz adicionales de espectro para servicios móviles en la banda de 4.9 GHz.

Se trata de la asignación que va, de manera específica, entre los 4.830-4.950 MHz, lo que implicará que otros servicios que hoy están ocupando parte de esa banda deban migrar en un plazo de cinco años. En la actualidad, esa banda es utilizada para radioenlaces punto a punto y sistemas de Seguridad Pública y Defensa Civil.

Destinar los 120 MHz identificados ahora implicó que se redujeran de cinco a tres los canales disponibles para el uso de los sistemas punto a punto en esta banda, además de quitarle 40 MHz a la banda en la que opera el Servicio Público de Seguridad y Defensa Civil.

El regulador determinó que ese rango se utilizará para el Servicio Móvil Personal (SMP), el Servicio de Comunicación Multimedia (SCM), el Servicio Telefónico Fijo Conmutado (STFC) y el Servicio Privado Limitado (SLP), con carácter primario y no exclusivo.

De este modo, la Anatel incrementó la disponibilidad de espectro en el rango de frecuencias que va desde 1 GHz a 6 GHz, conocido como de bandas medias. Y Brasil pasó de contar con 1060 MHz asignados para diversos servicios de telecomunicaciones, a 1180 MHz, uno de los más altos de la región. La perspectiva es que esta nueva identificación permita incrementar la capacidad y el rendimiento de 5G en Brasil, que ya cuenta con más de 10 millones de accesos sobre esa tecnología.

Pese a esta identificación, el consejero Moisés Moreira, dijo que aún no se ha definido un plan para licitar esta banda. Pero se sobreentiende que, dado este paso, con el tiempo se avanzará sobre la definición de las condiciones de uso. La expectativa es que la incorporación de esta cantidad de espectro permita ganar en eficiencias, además de reducir los precios de cara a los consumidores.

Más allá de este posicionamiento de Brasil, no hay todavía suficiente discusión sobre esta banda en la región. En Estados Unidos este espectro también está asignado a seguridad pública. Del otro lado del océano, más específicamente en Japón y China esta banda se está utilizando en dispositivos móviles.

Sí está definido que su discusión formará parte de la agenda de temas de la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones CMR-23. La GSMA, en tanto, considera que, en el marco del ecosistema existente para los 190 MHz de espectro que pueden asignarse entre 4.8-4.99 GHz, es posible su explotación. Y que esto permitirá una mayor armonización mediante un mayor consenso en la CMR-23, además de flexibilizarse lo que calificó como “onerosos límites técnicos”.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.