Para la Anatel, acuerdo entre Winity y Telefónica en Brasil desvirtúa los objetivos de la licitación 5G y lo condicionó

“No se puede admitir que un acuerdo privado, que debe ser sometido a la aprobación previa de Anatel, en vista de su facultad-deber de evaluar los posibles impactos anticompetitivos resultantes del mismo, resulte en la distorsión del propósito claramente establecido en las normas del Aviso”, dijo el consejero de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Moisés Moreira, al momento de votar sobre el acuerdo propuesto entre los operadores Winity y Telefónica Brasil, por medio del que el primero pondría a disposición del segundo el espectro adquirido en la subasta 5G, realizada hace casi dos años. En adelante, Winity debe hacer primero una convocatoria pública a pequeños proveedores antes de ofrecer el uso de la banda de 700 MHz a los grandes jugadores.

El acuerdo, que hace un mes había aprobado el Tribunal del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), establece que el pequeño operador alquilaría, en calidad de cesión de derecho de uso (en carácter secundario) a Telefónica Brasil el espectro obtenido en noviembre de 2021 en la banda de 713 Megahercios (MHz) a 718 MHz y de 768 MHz a 773 MHz, para uso primario de Winity en 1.120 municipios de Brasil. A su vez, Telefónica facilitaría la provisión de recursos de red a Winity, que le permitirían el cumplimiento de los objetivos de cobertura en rutas y caminos, por ejemplo.

Pero en la mirada del Consejo de la Anatel,  este acuerdo desvirtuó el objetivo propuesto tendiente a favorecer a las empresas más pequeñas para fomentar la competencia, al priorizar el acceso a la banda de 700 MHz para los entrantes.

Y fue en la última reunión del Consejo en la que se establecieron las condiciones para la celebración de contratos de Exploración Industrial de Radiofrecuencia (Contrato EIR), para el uso de la banda de frecuencia de 700 MHz, y de Asignación Onerosa de Red (RAN Sharing Agreement), presentado a la agencia por las partes: Winity II Telecom Ltda y Telefónica Brasil SA

En la decisión tomada por la mayoría del Consejo, es posible concertar contratos en tanto se cumplan ciertas condiciones como, por ejemplo, que se realice una convocatoria pública previa a Pequeños Proveedores (PPS) en todos aquellos municipios en los que Winity obtuvo una subvención para utilizar la banda 700 MHz; al tiempo que se estableció la posibilidad de hacer excepciones en aquellas ubicaciones en las que deban cumplirse los compromisos de cobertura derivados del Aviso 5G. Además, instauró la condición posterior vinculada a realizar una convocatoria pública a proveedores interesados ​​con Poder de Mercado Significativo (PMS), en municipios no contratados por las APP; y hasta de contar con la posibilidad de incluir municipios no contratados en ninguna de las dos convocatorias realizadas en el contrato EIR.

Inclusive, la resolución de la Anatel advierte que Winity deberá poner el roaming (de usuario visitante) a disposición de cualquier proveedor de Servicio Móvil Personal interesado en convertirse en su cliente; además de que este proveedor y aquellos que con PMS que contraten con él, deberán poner a disposición de cualquier interesado una oferta de roaming público, válida exclusivamente para márgenes de autopistas.

A su vez, Telefónica debe poner roaming EIR a disposición de cualquier proveedor que tenga autorización para utilizar frecuencias de radio de forma primaria en estas mismas áreas geográficas, excluyendo a los proveedores que posean PMS; al tiempo que se le impide celebrar un acuerdo de RAN Sharing que involucre las bandas de 2.3 GHz y 3.5 GHz en ciudades de hasta 100.000 habitantes, con otro proveedor titular de un PMS.

“El procedimiento resultó en un exhaustivo análisis sistémico, regulatorio y competitivo, en el que se establecieron propuestas de condiciones y parámetros para el caso, sirviendo de base para que Winity y Telefónica formatearan un nuevo acuerdo que se apegara a las premisas, lógica y esenciales del Aviso 5G, viable desde el punto de vista competitivo y regulatorio”, admitió el consejero Alexandre Freire. El funcionario fue quien estableció el procedimiento cooperativo intersectorial de articulación previa a la toma de decisiones, coordinado de manera dialogada y democrática por la Consejería y con la participación efectiva de la Superintendencia de Subvenciones y Recursos de Cuotas (SOR), la Superintendencia de Planificación y Regulación (SPR) y la Superintendencia de Competencia (SCP) mediante el que se logró el consenso.

En su anuncio, la agencia destaca que el relator mantuvo misivas epistolares con ambos operadores de cara a ajustar el nuevo acuerdo a las “premisas, lógica y esencia del aviso 5G” y que aspiraron a “reducir el nivel de asimetría de información entre los actores económicos y terceros interesados, permitiendo una percepción más realista de sus posibles resultados”. Con todo, el acceso a la información que involucró este proceso es transparente y está disponible aquí.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.