Una nueva constelación LEO ofrecerá una red de datos de próxima generación en América, de la mano de Rivada Space y GlobalSat

A pocas semanas que termine un año en que las tecnologías de conectividad satelital fueron noticia destacada por su innovación y logros e inclusive, se las enliste entre las principales tendencias a futuro, una nueva constelación de órbita terrestre baja (LEO) ilumina el continente americano con la expectativa de colaborar en la apuesta por achicar la brecha digital: se trata de The OuterNET, red global de Rivada Space Networks, que iluminará el continente de la mano de Globalsat Group. El primer lanzamiento de satélite está previsto para 2025, y el lanzamiento del servicio global para 2026.

En las últimas horas, Globalsat Group y Rivada Space Networks sellaron un acuerdo para brindar acceso a la red de datos de próxima generación que esta última creó para atender las necesidades de diversos sectores verticales, como energía, gobierno, organizaciopnes no gubernamentales (ONGs), agricultura, servicios públicos y transporte, en toda América.

El propio anuncio oficial recuerda que “la creciente demanda de conectividad resiliente está superando rápidamente la infraestructura actual utilizada para brindarla en términos de latencia, ancho de banda, velocidad y seguridad”, y que la red global de conectividad punto a punto de baja latencia de Rivada, compuesta por 600 satélites LEO, y cuya base de operaciones está en Estados Unidos.

OuterNET combina enlaces láser entre satélites con procesamiento integrado avanzado, que proporciona enrutamiento y conmutación con la capacidad de crear una red de malla óptica en el espacio. Su apuesta involucra la posibilidad de crear “redes orbitales”, en las que los datos permanezcan en el espacio desde el origen hasta el destino, con seguridad, baja latencia y cobertura global.

Según dijo el director general de Globalsat, Alberto Palacios, “OuterNET brindará conectividad ultrasegura y confiable en cualquier parte del mundo y es particularmente relevante para las operaciones comerciales y gubernamentales dentro de nuestra huella”; mientras que Declan Ganley, director ejecutivo de Rivada Space Networks y fundador, se manifestó “honrado de haber sido elegidos como operador LEO de nivel empresarial para América latina” por parte de Globalsat.

“Esta red espacial totalmente interconectada, independiente de la infraestructura terrestre, se está convirtiendo rápidamente en la red preferida por los países resilientes y comunicaciones seguras”, dijo Ganley sobre una estrategia que apunta a resolver desafíos de conectividad.

Sobre este anuncio, LatamSpace aseguró que a mediados de año, Rivada había recibido una aprobación regulatoria para desplegar una constelación de casi 13.000 satélites de internet,  por la que ampliaría su cobertura del Estados Unidos original al resto del continente americano, pero también a otras latitudes, como Europa.

Inclusive, adelantó que este operador planea lanzar dos constelaciones de 300 satélites cada una (288 satélites LEO y 12 repuestos), para totalizar los 600, echando mano a una licencia de espectro disponible sobre la banda Ka, y a través de la que desplegará esta red punto a punto. Sin embargo, los primeros 300 dispositivos deberían estar en órbita antes de 2026, y los restantes hasta dos años después.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.