Según un informe de Cullen, América prioriza el uso sin licencia en la banda de 6 GHz

“La banda de 6 GHz (5.925-7.125 MHz) se utiliza actualmente en las Américas para servicios satelitales, enlaces de microondas, sistemas backhaul y algunos otros servicios auxiliares de radiodifusión y de baja potencia. Sin embargo, en los últimos años, los países han visto el potencial de usar la banda de 6 GHz para expandir la capacidad de Wi-Fi y admitir tecnologías emergentes como Wi-Fi6E”, dice el trabajo comparativo que la consultora Cullen International acaba de publicar y en el que detalla cómo los gobiernos están abordando el uso de esta porción de espectro.

La mayoría de los países de la región decidieron “abrir los 1.200 MHz completos” a su aprovechamiento sin licencia, pero también advirtió que “la mayoría se centra en aplicaciones de baja potencia”, es decir, a su uso en interiores. Se trata de un informe que observa la decisión tomada en 11 países de América, con la inclusión de aquellos que normalmente no formaban parte del abordaje (como República Dominicana, Honduras y Guatemala), al tiempo que es previo a la disposición asumida en la Argentina.

“Hasta ahora, sólo Estados Unidos y Canadá tienen un marco legal para aplicaciones de potencia estándar, como hotspots al aire libre” dice el anuncio de este reporte y advierte que sólo dos de los 11 países estudiados (Ecuador y Paraguay) aún no han decidido el uso de la banda de 6 GHz.

“En las Américas, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica y Perú decidieron abrir los 1,2 GHz completos de la banda para uso sin licencia. Ecuador y Paraguay no habían tomado posición sobre su uso hasta el momento. México y Chile autorizaron el uso sin licencia de la parte inferior (5,925–6,425 GHz) de la banda de 6 GHz únicamente”, dice el benchmark y subraya que todos los países que han abierto la banda permiten aplicaciones de baja potencia solo para interiores (LPI, por su sigla en inglés), y que la mayoría también las habilitan en muy baja potencia (VLP, por su sigla en inglés).

En esta comparativa se exhibe, además, que en todos los países investigados, Wi-Fi opera en el espectro de bandas medias, de 2400 a 2483,5 MHz, y en sus subbandas, de 5.150 a 5.850 MHz; además de reconocer que la banda adyacente a 6 GHz se la considera “una opción natural para la extensión de Wi-Fi con miras a desarrollar realidad virtual y aumentada (VR/AR), wearables y otras soluciones de consumo”.

Inclusive, el documento aborda la discusión que se da en torno al enfoque económico del uso con y sin licencia, y cita informes de la Dynamic Spectrum Alliance (DSA) en los que se calcula el impacto económico que la asignación de los 1,2 GHz al uso sin licencia representarían al Producto Bruto Interno (PBI) para 2031 de 160.000 millones de dólares en Brasil, 150.000 millones de dólares en México, 40.400 millones de dólares en Colombia; y 22.800 millones de dólares en Perú.

“Sin embargo, la banda también podría usarse para servicios 5G con licencia”, admite y recuerda que organismos como la GSMA y la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet) reclamaron tomar un “enfoque equilibrado”, es decir que la parte superior de la banda (ubicada entre los 6425 MHz y los 7125 MHz) podría considerarse para 5G con licencia.

El trabajo resulta clarificador al ofrecer una comparativa de caso por caso, pero también entre Europa y América, y a cuyo contenido completo se puede acceder aquí.

Actualización:

En diálogo con TeleSemana.com, Alexandra Contreras Flores, analista de Cullen Internacional y quien publicó este benchmark, aseveró que “la mayoría de los países de las Américas han decidido abrir los 1200 MHz completos de la banda de 6 GHz para uso sin licencia (ampliar la capacidad Wi-Fi y admitir tecnologías emergentes como Wi-Fi 6E),además de enfocarse en aplicaciones de bajo consumo (in door). Argentina se unió al resto de la región, abriendo la banda completa, mientras que México decidió que sólo se abra una parte de la banda (baja), siguiendo la práctica de la mayoría de los países europeos”.

Y agregó que “hasta ahora, sólo Estados Unidos y Canadá tienen un marco legal para aplicaciones de los servicios en esta banda. Con respecto a Ecuador y Paraguay, aún no hay anuncios oficiales de que hayan comenzado a estudiar o que haya alguna decisión en análisis sobre el uso de la banda de 6 GHz”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.