Resumen 2023: la IA empezó a transformar, ahora de verdad, al sector de las telecomunicaciones

El 2023 ha sido testigo del innegable impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector de las telecomunicaciones, sobre todo por el desarrollo de sistemas de IA generativa (GenAI), que capturaron la atención de operadores y proveedores en busca de una mayor eficiencia.

En esta línea, la formación de la Alianza Global Telco AI por Deutsche Telekom (DT), e& (antes Etisalat), Singtel y SK Telecom marcó un hito importante. Su objetivo, decían en su anuncio de lanzamiento, es acelerar la transformación de la IA en el negocio de las telco y crear nuevas oportunidades comerciales. Su enfoque incluye el desarrollo de una Plataforma Telco AI, que se basa en servicios para mejorar las operaciones y las prestaciones de telecomunicaciones.

Parte de esta colaboración se tradujo en un esfuerzo conjunto de SK Telecom y DT para construir un modelo de lenguaje de telecomunicaciones específico. Se trata de un modelo multilingüe que está diseñado para acelerar el desarrollo de servicios GenAI y que apunta a beneficiar a los telcos en todo el mundo.

Por otro lado, se creó la AI Alliance, con respaldo de más de 50 organizaciones, dice nacer para responder a la necesidad de colaboración en el campo de la IA. Su enfoque recae en la promoción de estándares evaluativos, modelos abiertos para desafíos sociales y el fortalecimiento de la infraestructura de hardware en IA. Además, busca educar tanto al público en general como a los responsables políticos sobre esta tecnología, abogando por un desarrollo abierto y responsable de la IA para garantizar su impacto positivo en la sociedad. Sus fundadores con IBM y Meta, entre otros.

Sin embargo, a pesar del impulso, existen desafíos significativos, como el acceso a datos de alta calidad, señalados por la consultora Analysys Mason. Esta limitación obstaculiza la implementación efectiva de IA para mejorar las operaciones de red y servicios, decía.

¿Cuándo veremos los efectos tangibles de GenAI en la reducción de costos operativos? Según un informe de TelecomTV sobre la perspectiva de las telecomunicaciones respecto a la IA, casi 120 ejecutivos del sector se mostraron optimistas sobre la capacidad de GenAI para reducir los gastos operativos de los operadores. Algunos, inclusive, creen que esto podría suceder incluso el próximo año, a pesar del tiempo necesario que se requiere para planificar e implementar cambios internos.

El impacto económico de GenAI se refleja en el éxito de empresas como Nvidia, que triplicó sus ingresos durante el tercer trimestre del año, gracias a la demanda de sus GPUs y software para entrenar y ejecutar Large Language Models (LLMs).

Inclusive, y a pesar de los retos asociados con GenAI, un estudio de Capgemini revela que la industria de las telecomunicaciones está enfocada en sus beneficios potenciales. La mayoría de los ejecutivos creen que estos superarán los riesgos, incluso cuando se discuten en las salas de juntas y se cuenta con el respaldo de los líderes empresariales.

El año también presenció la convergencia entre la IA y otras esferas, como el acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos para emplear la IA en desafíos globales, y los notables movimientos de gigantes tecnológicos como Google y Microsoft, con inversiones millonarias en compañías de IA o Amazon Web Services (AWS) creando centros de innovación de GenAI para colaborar en soluciones IA con sus clientes.

Mientras tanto, el desarrollo de IA híbrida, permitiendo procesamiento en dispositivos sin depender completamente de la nube, ha generado interés por su agilidad y reducción de costos energéticos.

Instituciones como el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI) han establecido pautas para la transparencia y seguridad en el desarrollo de plataformas de IA, abordando desafíos como sesgos y vulnerabilidades, entre otros.

A nivel colaborativo, el TM Forum ha creado un hub digital en India, con empresas como Accenture, DT y Google Cloud unidas para abordar desafíos críticos de la industria, priorizando la GenAI y las Arquitecturas Digitales Abiertas (ODA).

El 2023 ha sido el año de una colaboración sin precedentes entre la IA y las telecomunicaciones. Estos avances, alianzas y enfoques éticos marcan el inicio de una era de transformación hacia un futuro interconectado e inteligente. Este año estableció cimientos sólidos para lo que se anticipa será un 2024 lleno de avances excepcionales en la intersección entre IA y telecomunicaciones, prometiendo soluciones innovadoras que transformarán radicalmente la manera en que interactuamos, trabajamos y nos conectamos a través de la tecnología.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

6 Comentarios

  1. Excelente resumen como siempre, sólo agregaría la relevancia también de la creación de la IA Alliance (incluye a META junto a IBM), que considero será un eje de trabajo importante para varias industrias incluyendo las Telcos. Gracias!

  2. Buen día a todos, solo quería comentar que Rafael Junquera, no necesita presentación alguna, pues es un referente en la industria de las Telecomunicaciones y diría yo en cambio, que quien no conoce a Rafael Junquera, no está comprometido con las Telecomunicaciones. Que sigan los éxitos en el 2024.

    • Muchas gracias por los elogios, pero no es para tanto ;). Aprovecho para desearte felices fiestas y un prospero año 2024 en lo personal y profesional.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.