Uruguay autorizó a Amazon a prestar servicios satelitales en su territorio

Así lo comunicó la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) a través de la resolución 408/2023, del 28 de diciembre de 2023, en la que otorga al Proyecto Kuiper, de Amazon, la licencia de telecomunicaciones clase C y la autoriza a prestar servicios satelitales y de transporte a licenciatarios de telecomunicaciones a través de su red satelital no geoestacionaria y de órbita baja (LEO) pero también a la instalación y operación de una estación terrena fija en Montevideo, que estaría comercialmente disponible en octubre de 2024.

La autorización oficial, firmada por los directivos de la Ursec, Mercedes Aramendía, presidenta, y Joaquín Langwagen, secretario General, y disponible aquí, requirió de diez puntos para especificar que otorga la licencia de telecomunicaciones Clase C al operador satelital y autorizarlo a la prestación del servicio de facilidades satelitales a través de su red de satélites no geoestacionarios.

A su vez, le permite instalar y operar un gateway, que deberá operar de acuerdo con las condiciones técnico-administrativas precisadas en este trámite administrativo, como también instalar y operar estaciones terminales satelitales de abonado en el territorio nacional a través de licenciatarios de telecomunicaciones que cuenten con autorización para la prestación del servicio de transmisión de vía satélite.

Inclusive, lo habilita a contar con estaciones terminales satelitales de abonado en el territorio nacional destinadas a brindar el servicio de transporte (backhaul) a licenciatarios de telecomunicaciones, también con condiciones técnicas aclaradas en la misiva oficial.

Fue la prensa local, como el Observador, quien adelantó que los uruguayos podrían comenzar  a contratar las prestaciones de Proyecto Kuiper en octubre de 2024, aunque esa es, en realidad, el horizonte general de inicio de actividades comerciales  de esta constelación.

Sucede que hace tres meses, Amazon puso en órbita los dos primeros satélites con los que comenzó a conformar su constelación LEO, el KuiperSat-1 y KuiperSat-2, y que el regulador uruguayo valoró en forma positiva para autorizar el inicio de actividades.

Ya para el primer semestre de 2024 se robustecería este ecosistema y se espera que las primeras pruebas beta con los primeros clientes comerciales se realicen fin de 2024.

Inclusive, Amazon comenzará ese mismo año con su proceso de retiro del espacio de sus prototipos, algo a lo que fue condicionado por la Federal Communications Commission (FCC) al aprobar el lanzamiento de esta constelación de más de 3.000 satélites en órbita como consecuencia de una estrategia de sustentabilidad y de limpieza medioambiental espacial del órgano regulador.

La noticia se enmarca en un momento muy especial de la industria satelital global, en la que hay muchos esfuerzos y apuestas puestas en el firmamento y en la órbita baja del espacio.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

2 Comentarios

  1. Más allá del Proyecto Kuiper (satélites LEO) es un negocio en él que bien ARSAT podría haber ocupado un lugar destacado; siendo Uruguay casi todo llanura son zonas de fácil acceso.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.