BT planea reconvertir sus gabinetes con la mira puesta en los vehículos eléctricos

¿Qué pueden hacer las operadoras de telecomunicaciones con aquellos viejos gabinetes telefónicos que hoy se corroen con el viento y la lluvia, y sirven más pegar afiches callejeros y pintar graffitis que para las comunicaciones? BT parece estar encontrándole una vuelta innovadora a esos armarios: convertirlos en estaciones de carga para vehículos eléctricos (VE).

BT Group anunció que en los próximos días instalará una cabina de carga eléctrica en aquellos antiguos escaparates, cuadrados y despintados, que son más un obstáculo callejero que otra cosa. Los resultados que se obtengan de esa prueba piloto servirán para analizar, más adelante, la viabilidad de diseñar un proyecto en ese sentido.

La operadora inglesa tiene varias razones para pensar en una idea de este tipo. La fabricación de vehículos eléctricos está en plena expansión en el mundo entero y en el Reino Unido hay unos 60.000 gabinetes telefónicos de este tipo que se usan para almacenar cables. BT imagina la posibilidad de reconvertir esos armarios que almacenan cableado telefónico y de banda ancha en puntos de carga de VE en ese país.

La idea es comenzar con un primer gabinete y, luego, sumar otros que permitan pensar en la posibilidad de un proyecto a gran escala, es decir, en todo el territorio del Reino Unido.

La primera prueba no será en Londres sino en Escocia. Allí, BT cuenta con una división de incubación digital desde la que saldrá el piloto. En la evaluación jugarán no sólo elementos técnicos sino también comerciales y operativos, todos relacionados con la forma en que se usa la infraestructura, a saber: la disponibilidad de energía, la ubicación de esos gabinetes, los problemas de planificación civil que pudieran surgir y, tal vez lo más importante, con qué financiación se contará para esa reconversión.

Esta innovación también contempla que el servicio sea ofrecido por otra empresa, y no por BT, o en su defecto, por una asociación entre la operadora británica y otra firma. Las alternativas de venta formarán parte del análisis de la nueva estrategia. Algo más para trabajar de manera colaborativa en la industria.

La compañía anticipó que estos gabinetes incorporarían un dispositivo que permitiría compartir la energía con un punto de carga. En paralelo, continuaría abasteciendo las necesidades de cualquier servicio que todavía esté siendo atendido por esa infraestructura.

Otro aspecto que BT analizó la posibilidad de que los gabinetes más viejos, que suelen ser más grandes, podrían incorporar más puntos de carga siempre que hubiera espacio disponible y la energía necesaria para ofrecer esta opción múltiple.

Se trata de un proyecto de largo aliento. En el Reino Unido hay 53.000 vehículos eléctricos y el gobierno pretende que, hacia 2030, esa base llegue hasta las 300.000 unidades. Se trata de un porcentaje pequeño en comparación con el parque automotor de este país, que ronda los 32 millones de unidades. De hecho, el Reino Unido conforma el grupo de países, junto con Alemania, Francia e Italia, que concentra más del 50 por ciento del parque automotor de Europa.

Pero que esta cantidad no sea aún significativa puede que tenga que ver con lo que consideran los británicos sobre este segmento en crecimiento. La operadora británica efectuó un estudio de mercado en el que encontró que el 60 por ciento de la ciudadanía piensa que la infraestructura para cargar VE es inadecuada, situación que para el 78 por ciento de las personas encuestadas es una barrera para querer tener un auto de ese tipo.

En el mundo el crecimiento es mucho más espectacular. En menos de una década, ese parque pasó de 400.000 unidades a unos 20 millones al cierre de 2023. Tesla, de Elon Musk, que venia liderando ese mercado, resignó el año pasado la primera posición a manos de BYD que superó los 3 millones de autos vendidos, por encima de los 1,8 millones de Tesla.

Aunque es Asia el país que lidera las ventas de VE, en Europa se registra la mayor penetración de estos vehículos en el total del parque automotor, según el Statista Mobility Market Outlook. Tal vez este punto sea lo que motiva a BT a analizar nuevas perspectivas de innovación atadas a esta industria.

Podría afirmarse, en este escenario, que el proyecto apunta a una reconversión de nicho, más que a un proyecto masivo, al menos para los próximos años. Pero no deja de ser interesante que comience a verse un movimiento en esa dirección.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.