Falleció César Alierta, ex presidente de Telefónica, quien inició la discusión sobre el fair share

César Alierta Izuel, uno de los ejecutivos de más alto perfil que tuvo Telefónica, falleció este miércoles en Zaragoza, a los 78 años. La trayectoria empresaria desarrollada en España fue vasta, dado que se desempeñó en distintos sectores productivos, como el financiero y el tabacalero, hasta que en 1997 ingresó en el Consejo de Administración de Telefónica, y a partir del 2000 se convirtió en el presidente ejecutivo de la operadora.

Desempeñó ese cargo hasta 2016, en un momento en que el sector de las telecomunicaciones venía reconfigurándose de manera profunda, y en el que las compañías digitales habían adquirido ya una fuerte dominancia en la industria de los servicios.

Hasta ese entonces fue artífice de varios movimientos significativos, como la adquisición de Bell South, en América latina, y de Cesky Telecom y O2 en Europa. Estas compras permitieron un fuerte crecimiento de la operadora a ambos lados del Atlántico. Alierta siempre defendió sus inversiones en la región. Es recordada aquella frase que afirmaba: “Invertíamos en Latinoamérica cuando nadie lo hacía y nos quedamos cuando todos se fueron”.

Alierta fue uno de los primeros empresarios de las telecomunicaciones que consideró que las grandes compañías digitales, como Google, Amazon, Microsoft, Meta (ex Facebook), Apple debían hacerse cargo de parte de las inversiones en infraestructura, el famoso fair share. Ya en 2010 advertía cómo se incrementaba el tráfico de datos en la red a partir de la masividad que iban adquiriendo los smartphones entre los usuarios móviles -el primer iPhone se había lanzado en 2007- mientras, en paralelo, la irrupción de las redes sociales comenzaban a modificar los consumos de los servicios de telecomunicaciones conocidos hasta ese momento.

“Es evidente que los buscadores de Internet utilizan nuestra red sin pagar nada, lo cual es una suerte para ellos y una desgracia para nosotros. Pero también es evidente que esto no puede seguir. Las redes las ponemos nosotros; los sistemas los hacemos nosotros; el servicio postventa lo hacemos nosotros, lo hacemos todo”, disparó Alierta, en el inicio de 2010. Declaración que motivó la respuesta del propio Eric Schmidt, consejero delegado de Google, quien planteó, justamente, que una infraestructura se justifica por los servicios que pueden accederse a través de ella. “¿Quién necesita más a quién, Telefónica a Google o viceversa? ¿Qué es un teléfono sin conexión? ¿Y una aplicación sin red de telefonía? ¿Y una red de acceso a Internet superrápida sin dispositivos que se conecten a ella?”, toreó Schmidt.

Y el tema se instaló en la agenda. A tal punto que hasta nuestros días esta discusión continúa, con contrastes notorios. Mientras de un lado, un grupo de operadoras insisten en la necesidad de reclamar que las Big Tech se hagan cargo de parte de las inversiones en infraestructura, y la misma Comisión Europea analiza la cuestión, otros actores del mismo sector advierten que imponerles la obligación de inversión pondrá en riesgo el mismo negocio de las compañías de telecomunicaciones.

Alierta fundó esta discusión aún sin resolución, pero que sigue viva, álgida por momentos, inadvertida por otros. Tal vez por eso, se rescate de su legado la visión estratégica y, tal como se expresó en el comunicado en el que se informó su fallecimiento, “su incansable vocación de hacer de Telefónica el lugar en el que fuera posible hacer un mundo más humano, conectando la vida de las personas”.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.