Brasil posee más de 80.000 sitios móviles y sorprende el avance de Sitios Latam en el mercado

Brasil cuenta con 81.567 torres de telecomunicaciones, todas ellas gestionadas por un variado grupo de empresas donde American Tower lidera con comodidad el mercado, seguido por Highline, y un tercer que aún está en poder de SBA Communications pero donde Sitios Latam se ubica muy cerca.

Los datos fueron relevados por un informe de S&P Global Market Intelligence, cuya medición llegó hasta octubre de 2023. El reporte, cuya síntesis fue dada a conocer por Teletime, destacó que American Tower, Highline Brasil e IHS Brasil se convirtieron en proveedores neutros de infraestructura a partir de la adquisición de los activos que vendieron las operadoras móviles tradicionales y otras empresas de torres, acciones que complementaron la construcción de nuevos sitios.

A la hora de discriminar la cantidad de torres que tiene cada uno de los protagonistas de este sector se advierte que American Tower lidera con comodidad con 22.800 estructuras. La sigue con 13.500 sitios Highline de Brasil, mientras en tercer lugar se ubica SBA Communications con 11.828 antenas, aunque Sitios Latam, el desprendimiento de América Móvil para explotar este negocio, le sigue muy cerca, con 11.300 estructuras.

Una situación similar se observa entre las compañías que siguen completando este ránking brasileño de torres: Winity se ubica en quinto lugar con 7.500 antenas instaladas, y con 7.139 se erige IHS Towers. La lista se completa con otros tres actores, aunque con una cantidad de instalaciones bastante menor: QMC Telecom con 3.200, el Grupo TorreSur con 2.800 y Brasil Tower Co, con 1.500 sitios.

El reporte se hizo eco de los movimientos de consolidación registrados en los últimos años en este país. Y destacó en particular el lugar que alcanzó Sitios Latam, el desprendimiento de América Móvil que absorbió los sitios de Claro Brasil y que le permitieron ubicarse en el podio de las torreras brasileñas. Previo a ello, ya se había quedado con las pertenecientes a Nextel, de NII Holdings, en el marco de su retirada de la región.

IHS también se encuentra en este grupo. La compañía adquirió parte de la infraestructura de Torresur que pareciera estar en un proceso de desinversión puesto que también vendió parte de sus antenas a SBA durante 2022.

La participación que cada una de estas compañías ostenta en el mercado en general es clave en el marco del despliegue de 5G que, según proyecciones de la misma S&P Global Market Intelligence, cerró 2023 con casi 24 millones de conexiones de este tipo en Brasil. Hasta agosto de 2023 totalizaba 14,7 millones de accesos 5G que representaban un 6 por ciento del total del mercado, estimado en 252,4 millones de usuarios.

Al crecimiento de la quinta generación se suma la decisión de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) que viene estudiando las formas en que se irán desactivando las redes 2G y 3G. Este apagado permitirá contar con más espectro, razón por la que Anatel trabaja en la hoja de ruta para desactivar ambas redes y definir el refarming orientado a mejorar las infraestructuras de 4G y 5G. De ahí que el posicionamiento que ostenten las torreras puede ser clave para los negocios futuros que vengan de la mano de la quinta generación móvil.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.