Las comunicaciones satelitales D2D, a la orden del día: Iridium presentó el Proyecto Stardust, basado en estándares 3GPP 5G

La semana pasada la buena noticia corrió por cuenta de Starlink, que logró concretar el envío de un mensaje de texto desde el espacio a un teléfono inteligente sin modificar, mediante el espectro de T-Mobile. Esta vez, es Iridium la que informó el comienzo de un nuevo capítulo en sus apuestas por las comunicaciones satelitales globales: anunció el Proyecto Stardust, la evolución de su tecnología directa al dispositivo (D2D), basado en estándares 3GPP 5G.

Si Iridium, que hace un año había comunicado una sociedad con Qualcomm para conectar satélites con celulares pero que, pocos meses después, dio por finalizada aquella cooperación; acaba de anunciar un nuevo camino, que involucra desarrollar el servicio D2D con servicios de red no terrestre (NB-NTN) de Internet de las cosas de banda estrecha (NB-IoT), basado en estándares 3GPP 5G. La compañía prevé que las pruebas comiencen en 2025 y que el servicio esté disponible comercialmente un año después, en 2026.

“Como nueva solución basada en estándares, se implementará en la red satelital existente de Iridium, lo que brindará a la compañía una capacidad única para ofrecer servicios D2D e IoT estandarizados y patentados de alta calidad a sus clientes”, dice el anuncio oficial  en el que Matt Desch, director ejecutivo de Iridium, calificó a este momento como “emocionante” y “un testimonio de la flexibilidad y capacidad incorporadas en nuestra constelación de satélites”.

“La industria se está moviendo rápidamente hacia un enfoque más basado en estándares y, después de estudiar el campo, descubrimos que estamos mejor posicionados para liderar el camino utilizando nuestra propia red, particularmente dada nuestra verdadera cobertura global”, valoró Desch. La apuesta involucra que las primeras etapas de programación de sus satélites de órbita terrestre baja (LEO) ofrezcan a las empresas de teléfonos inteligentes, fabricantes de equipos originales, fabricantes de chips, operadores de redes móviles y desarrolladores de IoT, la posibilidad de integrarse allí.

En ese marco, este operador dijo que está diseñando su oferta inicial NB-IoT para admitir mensajería 5G NTN y capacidades SOS para teléfonos inteligentes, tabletas, automóviles y aplicaciones de consumo relacionadas, cuya adopción promete permitir a los fabricantes de dispositivos a agregar una conexión satelital a dispositivos estandarizados, aprovechar el espectro Iridium existente, coordinado y asignado globalmente, y brindar una experiencia de usuario LEO superior de baja latencia.

Según su propia comunicación, con 2,2 millones de usuarios en todo el mundo y más de 1,7 millones de clientes de IoT (incluidos unos 900.000 rastreadores personales y mensajeros satelitales para aplicaciones de consumo, empresariales y gubernamentales), la red de este operador admite unos 1.300 incidentes de emergencia y SOS -como el muy popular 911- por año en todo el mundo; además de contar con sistemas, procesos y socios disponibles para implementar esta capacidad en nuevos dispositivos.

“La arquitectura LEO totalmente reticulada de la constelación de satélites Iridium y el espectro global de banda L proporcionan una ventaja de servicio competitiva frente a otras redes de satélites LEO y geoestacionarios”, dice el operador en su anuncio. “Certificada para brindar servicios de seguridad de la vida por organismos reguladores internacionales, la red Iridium se ha convertido en el estándar de oro de confiabilidad y continúa siendo la única red que brinda conectividad en todas partes de la Tierra” y que al operar en LEO, “no sufre las mismas limitaciones de línea de visión (…) que enfrentan los sistemas geoestacionarios”.

En diálogo con Fierce Wireless y ante la comparativa con las iniciativas que SpaceX/Starlink, AST SpaceMobile y Lynk Global están desarrollando, donde reutilizan el espectro terrestre como parte de sus estrategias, Desch dijo que “esas son soluciones regionales” y que necesitan aprobación regulatoria; como forma de diferenciarla de su propuesta.

“Eso no es lo que estamos haciendo. Básicamente, estamos usando nuestro sistema existente y nuestro espectro de banda L existente que está aprobado y respaldado globalmente para un servicio como éste y estamos trabajando con los organismos de normalización y los proveedores de chips para que incorporen nuestras frecuencias en sus conjuntos de chips estándar”, concluyó.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.