Millicom vendió las torres de Tigo Colombia a KKR y recompró acciones como parte de su estrategia de eficiencia

Millicom está terminando el primer mes de 2024 con una serie de reordenamientos que parecen apuntar a obtener una mejor salud financiera y a ser eficientes, tal la palabra que se escucha con más frecuencia en sus huestes. Por un lado, la operadora vendió la unidad de torres de Tigo Colombia al fondo de inversión KKR. Por el otro, la compañía recompró un porcentaje de sus acciones con el objetivo de prevenir un mayor deterioro de su valor.

En los últimos días de enero, la operadora anunció que Tigo Colombia vendió a KKR 1.100 torres de telecomunicaciones. El fondo estadounidense planea administrar esa infraestructura junto a Nexo Latam, una proveedora de infraestructura digital que soporta la implementación y estrategia de KKR en América latina.

Los términos del acuerdo de compra-venta fueron celebrados por ambas compañías. Mauricio Ramos, director ejecutivo y presidente de la junta directiva de Millicom, dijo que la transacción con KKR  “es otro paso hacia la cristalización del valor de nuestros sitios de torres en América Latina. simplificando nuestro negocio y permitiéndonos centrarnos en servir a nuestros clientes. Esta transacción mejora nuestra eficiencia operativa y de capital en Colombia, con obligaciones de arrendamiento a largo plazo denominadas en pesos colombianos, consistentes con nuestro objetivo de aumentar nuestra proporción de financiamiento en moneda local”.

Por su parte, Waldemar Szlezak, socio del equipo de Infraestructura de KKR, ratificó el compromiso de la compañía con el sector. “KKR busca desarrollar la industria de las telecomunicaciones en América Latina a través de activos de misión crítica, los mejores en su clase, como fibra, torres y celdas pequeñas. Esta adquisición, junto con las inversiones de fibra de KKR en Chile, Colombia y Perú, subraya el compromiso de KKR con su plataforma de infraestructura digital en América Latina. Este importante acuerdo con Tigo está en línea con nuestra estrategia de alianzas de largo plazo con empresas líderes de la región”.

Con esta adquisición, KKR se va erigiendo como un jugador de peso creciente en América latina. Aunque se trata de un fondo de inversión con intereses en distintos sectores, el posicionamiento logrado en los últimos años a partir de las adquisiciones realizadas le va otorgando un rol de creciente preponderancia. KKR es, básicamente, el principal socio de Telefónica en América latina, y comparte negocios también en Europa.

Por otro lado, Millicom cerró también la semana pasada, el programa de recompra de acciones anunciado el 15 de diciembre. La operadora se hizo de 235.772 de sus recibos de depósito suecos (DEG) entre el 22 de enero de 2024 y el 26 de enero de 2024, tal como lo anunció a través de un comunicado.

Millicom posee 1.113.026 acciones en tesorería al 26 de enero de 2024. El número total de acciones en circulación en Millicom es 172.096.305. El objetivo de esta recompra fue prevenir una mayor caída del capital de la compañía.

El año pasado, sus títulos experimentaron crecimiento cuando se anunció el inicio de las negociaciones con Marcelo Claure para explorar una eventual venta de la compañía. Esas conversaciones no prosperaron y a mitad de año la operadora experimentó una fuerte caída del valor de sus acciones. Esto se dio casi en paralelo al conflicto con su socio en Colombia, EPM, vinculado a la necesidad de inyectarle fondos frescos a la operación de banda ancha nacional que comparten. Y al acuerdo sellado con Movistar Colombia para dar lugar a una nueva compañía de infraestructura móvil. Hace unos días, la asamblea de accionistas aprobó la venta de su infraestructura pasiva.

A medida que la operadora fue resolviendo cada uno de estos frentes, su acción se fue recuperando. Tras haber tocado su punto más bajo a finales de octubre de 2023, su cotización volvió a crecer. Comenzó 2024 con un nuevo ascenso y, ahora, tras conocerse estas dos medidas, se vuelve a poner en valores similares a los de hace un año.

Millicom posee más de 40,7 millones de clientes, de acuerdo a los datos del tercer trimestre de 2023. Su facturación en ese período superó los 1.400 millones de dólares, nivel que fue casi dos por ciento superior al realizar la comparación interanual. Se espera que se conozca en breve la fecha del anuncio de los resultados correspondientes al año completo.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.