Empresas satelitales crearon una nueva alianza, la MSSA, para promover los servicios D2D

El resurgimiento de la industria satelital a partir de las constelaciones LEO y de las iniciativas orientadas a producir llamadas entre móviles y satélites de manera directa (D2D) motivó a cinco de las principales operadoras del sector a conformar una asociación que las represente. Así nació la Mobile Satellite Services Association (MSSA) que buscará desarrollar el ecosistema global satelital a partir de los ejes en los que hoy se apoya su crecimiento, y armonizar los servicios  futuros.

Viasat, Omnispace, Terrestar Solutions, Ligado Networks y Al Yah Satellite Communications Company conformaron esta entidad que, entre las primeras acciones delineadas, trabajará para ofrecer alternativas puntuales y escalables para impulsar al ecosistema D2D.

Para ello, se apoyará en más de 100 MHz de espectro disponibles en las bandas L y S ya asignados y licenciados a los servicios móviles por satélite (MSS, por su sigla en inglés). Es el insumo que requiere la integración de los dispositivos móviles que podrán aprovechar hacia adelante la ventaja de esta tecnología, además de expandirse las posibilidades de los servicios que desde el año pasado comenzaron una intensa etapa de prueba.

Sus integrantes anunciaron que sus propuestas estarán alineadas a los estándares del 3GPP destinado a expandir la cobertura móvil y terrestre tanto para operadores móviles como para los OTT.

De acuerdo a lo informado por distintos medios especializados, ofrecer SMS a través de espectro licenciado cuanta con la ventaja de que se podrán ofrecer de manera inmediata servicios como el de Internet de las Cosas (IoT), y banda ancha estrecha (NB-IoT). La idea es continuar trabajando con las normativas vigentes y hacerlas evolucionar en donde se requiera, entre allas, la necesidad de contar con más espectro para los servicios de 5G New Radio (5G-NR).

A la hora de delinear los objetivos, la MSSA apuntará a desbloquear los arquitecturas y estándares interoperables para ser usados en sistemas de satélites multi-órbita, infraestructura terrestre y dispositivos móviles de usuarios finales. A eso se suma la necesidad de mejorar el roaming global entre las redes satélites multi-órbita y terrestre; una mejor coordinación y cooperación con los operadores de SMS para maximizar la utilidad de los 100 MHz de espectro disponibles; y fomentar un cuadro normativo que contempla el uso racional, eficiente, seguro y sostenible del espectro y de las órbitas, entre otras iniciativas.

“la MSSA, como coalición de líderes que hablarán con una sola voz, será una fuerza motriz que contribuirá a hacer realidad este nuevo mercado, y al mismo tiempo respetará el derecho de las naciones a participar de manera significativa y conservar su soberanía en una economía espacial en rápido crecimiento”, dijo Mark Dankberg, presidente de la MSSA y consejero delegado de Viasat

Las acciones que se ha propuesto este primer grupo fundador busca, en definitiva, que se genere una nueva economía espacial apoyada en los estándares internacionales y en las infraestructuras existentes. Pero nada trascendió sobre la apertura de esta entidad, básicamente, la incorporación de nuevos actores del ecosistema satelital a futuro.

Se debe recordar que existen asociaciones globales de empresas satelitales, como la Global Satellite Operators Association (GSOA) que busca aunar la voz de este sector y que también trabaja inspirada en los lineamientos del 3GPP como de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT).

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.