Los usuarios móviles valoran el costo y la confiabilidad de la red, por sobre la velocidad, según Opensignal

El costo y la seguridad digital importa, sobre todo si se trata de redes de comunicaciones móviles. Esas son las dos conclusiones más destacadas de la última encuesta que Opensignal publicó, sobre la base de más de 50.000 personas. De ella se desprende, además que Chile lidera la región y que Dinamarca tiene la red más fiable.

Al momento de señalar qué es lo que más valoran de una red, los encuestados señalaron el costo en el 21 por ciento de los casos y, muy cerca, con el 19 por ciento, la valoración estuvo puesta en la resiliencia, con el 19 por ciento de las respuestas. Cerca se ubicó la capacidad, con el 18 por ciento de las respuestas, por delante de otros atributos como cobertura (17 por ciento), servicios customizados (nueve por ciento), y la velocidad (siete por ciento), entre otros.

La red más fiable está en Dinamarca, al ser el país cuya experiencia de confiabilidad logró 934 puntos en una escala de entre 100 y 1.000; seguidos por Japón (914) y Corea del Sur (913). El primer país en aparecer en este ránking es Estados Unidos, en el 12° puesto con 878 puntos, cerca de Canadá (14° con 870 puntos).  En el puesto 22° se encuentra Chile, con 843 puntos; delante de Brasil (29° y 824 puntos), México (30° y 800 puntos), Colombia (36° con 702 puntos).

Vale destacar que los mercados donde 5G está masificado, como Dinamarca, Suecia y Noruega, obtuvieron puntuaciones tan altas que se encuentran entre los primeros 10 lugares.

La encuesta estudió la respuesta de buena parte de los considerados principales mercados por la GSMA Intelligence, en función de su mayor número de conexiones móviles totales y el concepto de confiabilidad no sólo estuvo vinculado a sus umbrales de eficiencia y disponibilidad (o de su interrupción), sino a otras variadas situaciones cotidianas que pudieran afectar de forma negativa la experiencia de navegabilidad.

De la zona de Oriente Medio y Norte de África, por ejemplo, Turquía resultó con 886 puntos, seguidos por Omán (873 puntos) y Arabia Saudita (745); y del sudeste asiático, Singapur está primero (867 puntos), Tailandia segundo (841 puntos) e Indonesia tercero (831 puntos).

El trabajo advierte que aquellos mercados que cuentan con mejores tasas de crecimiento anual en cantidad de suscriptores únicos de Internet móvil fueron los que, en general, obtuvieron puntuaciones de experiencia de confiabilidad más bajas en comparación con aquellos que experimenta crecimientos más lentos. En ese sentido, la consultora especula que esto podría deberse a que los operadores en los mercados emergentes de rápido crecimiento “no están construyendo una infraestructura de red lo suficientemente rápido como para sostener las mayores necesidades de capacidad y cobertura de una base de clientes en rápida expansión”.

En ese sentido, también observó que la velocidad ya no es un activo necesariamente a destacar al momento de ponderar la confiabilidad de una red. “Los puntajes de experiencia de confiabilidad crecen a un ritmo mucho más rápido para los mercados con una descarga promedio de hasta 25 Mbps, luego el aumento en los puntajes continúa a un ritmo más lento hasta una experiencia de velocidad de descarga de 50 Mbps. Después de ese umbral, el impacto de velocidades más rápidas no es tan sustancial para las puntuaciones de experiencia de confiabilidad”, asegura.

El documento -disponible aquí– también advierte que “es probable que los operadores de mercados emergentes con bases de suscriptores en rápido crecimiento tengan dificultades para mantener redes altamente confiables por dos razones: una, necesitan realizar inversiones periódicas en la red para mantenerse al día con las crecientes y rápidamente cambiantes demandas de datos móviles de los clientes, y dos, sus redes. no están construidos para anticipar los requisitos de cobertura y propagación de nuevos vecindarios y nuevas construcciones”.

Y compara: “Por el contrario, los operadores móviles en mercados con altos niveles de penetración de Internet móvil y un crecimiento anual relativo más lento de suscriptores únicos de Internet móvil pueden predecir más fácilmente la demanda de sus servicios y pueden centrarse más en optimizar y perfeccionar la experiencia que ofrecen”.

Si de velocidades y esfuerzos en las redes móviles se trata, en lo que a la región respecta, cabe destacar que fue esta misma consultora la que identificó que la conectividad 5G aún no es omnipresente en Brasil y que menos del uno por ciento de los usuarios logra una velocidad promedio de 100 Mbps, y mientras los operadores de Colombia definen sus estrategias 5G tras la reciente subasta de espectro, Claro mantiene su liderazgo en la experiencia de cobertura móvil  y Tigo, la de velocidad.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.