Sateliot concretó la primera conexión 5G con la red de KSAT y el core de AWS

Vienen desde Europa más noticias vinculadas con el mundo satelital. Sateliot logró establecer la primera conexión 5G con la red global de estaciones terrestres de Konsberg Satellite Services (KSAT), proveedor de estaciones terrestres como servicio, y con el core virtualizado de Amazon Web Services (AWS).

De este modo, ambas compañías lograron concretar la conectividad satelital 5G IoT. Si bien Sateliot tiene, por el momento, dos satélites LEO en órbita, en esta oportunidad, se integró con los servicios avanzados de red de KSAT para crear “un sistema robusta que garantiza confiabilidad, escalabilidad y cobertura global”, tal como lo señaló a través de un comunicado.

A través de AWS, conformó un core 5G nativo en la nube totalmente virtualizado para redes no terrestres (NTN) de banda estrecha (NB-IoT). Esto le permitirá ofrecer soluciones de banda ancha que respalden el servicio de extremo a extremo, y que prometen ser flexibles, hiperescalables, y de bajo costo.

Para lograr la conectividad 5G, Sateliot utilizó la red Ground Station as a Service (GSaaS) de KSAT. Esto, a su vez, implicó integrar la red central NB-IoT NTN de la compañía satelital, implementada mediante AWS, con la solución multimisión KSATlite, que ahora funciona como un punto de presencia (PoP) 5G, y que resultó fundamental para integrar los servicios terrestres y satelitales con la mayor perfección.

La compañía satelital española destacó que esta capacidad demostró que “no necesita implementar sus propias puertas de enlace terrestres dedicadas para el backhaul de IoT satelital para proporcionar un servicio NTN 5G NB-IoT estándar de extremo a extremo a nivel mundial. Esto proporciona a Sateliot flexibilidad para ubicar sus estaciones terrestres y gran escalabilidad”.

El logro obtenido por Sateliot en esta oportunidad es una muestra de un trabajo iniciado hace un año, cuando selló el acuerdo con AWS para colaborar en la extensión de las redes móviles de las operadoras a través de la integración satelital. Lapso en el que también concretó el lanzamiento de dos satélites LEO, sobre un total de 64 vehículos de este tipo que prevé lanzar al espacio hacia 2025. Para este 2024 la perspectiva es poner en órbita otros cuatro satélites para los que ya logró financiamiento.

Pero mientras avanza en la concreción de esos objetivos, se integra con otras prestadoras para brindar servicios. Sin olvidar que ya cuenta con un acuerdo global con Telefónica para expandir los servicios de telecomunicaciones móviles 5G en las áreas del mundo que se requieran. El objetivo es impactar con esta disponibilidad tecnológica en industrias como la agricultura, la gestión ganadera y la logística marítima, entre otras.

Estos procesos de expansión e integración se ejecutan, además, bajo las premisas del 3GPP lo que permite garantizar la disponibilidad de los servicios de acuerdos a los estándares globales.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.