Sateliot concreta conectividad con el 5G de Telefónica y Hughes pone en órbita al Jupiter 3

La industria satelital quiere seguir siendo protagonista y, en los últimos días, hubo novedades para mantenerse en lo alto del sector. Por un lado, nuevos acuerdos se cerraron entre compañías en esta nueva tendencia de la industria de expandir la conectividad a través de una vinculación directa entre las empresas satelitales y las operadoras que brindan servicios móviles. Por el otro, Hughes logró lanzar el Jupiter 3, luego de la postergación del miércoles. Se trata del satélite más grande enviado al espacio hasta el momento que permitirá expandir la capacidad de esa constelación.

Los movimientos dan cuenta, una vez más, del momento que atraviesa el sector satelital, un resurgimiento que responde a la creciente demanda de conectividad tanto para llegar a las zonas remotas como para abastecer las necesidades que surgen desde distintas industrias. Y que también está llevando a los gobiernos de los países a querer participar en este escenario.

Una de las noticias llegó desde Europa donde Telefónica por primera vez podrá ampliar el alcance de su red 5G al espacio. Esto fue posible gracias a una prueba realizada con Sateliot, que hace unos meses comenzó a poner en órbita los primeros satélites de su constelación LEO, justamente con el objetivo de llevar la conectividad a todos los rincones del planeta.

Se trató de una prueba que contó con la supervisión de la Agencia Espacial Europea (ESA), desarrollada por las unidades de negocios Telefónica Tech y Telefónica Global Solutions, pensada en principio para implementaciones vinculadas con la gestión de la energía eléctrica.

Sateliot demostró que es posible efectuar una transmisión de extremo a extremo a través de la red de Telefónica mediante el uso de una tarjeta SIM común y corriente, provista en la plataforma Kite de Telefónica Tech en un dispositivo celular IoT, y que pudo cambiar a la red de Sateliot. La prueba permitió comprobar que “una conexión estándar de roaming puede ser autenticada por el núcleo de Telefónica a través de la red de Sateliot”, explicó la compañía satelital a través de un comunicado.

Telefónica será el primer operador móvil que brindará a sus clientes NB-IoT en cualquier lugar en donde se encuentren a través de la combinación de ambas redes y a costos accesibles. La previsión es que estos servicios empiecen a ser comercializados a partir de 2024.

Mediante la prueba también se probó Store & Foward, un sistema de autenticación en dos pasos desarrollado y patentado por Sateliot para soportar el roaming estándar con un operador de red móvil y adaptado a una red no terrestre de órbita baja (NTN LEO, por su sigla en inglés). Esto supone un cambio en la futura gestión de las redes, que permitirá reducción de costo y tiempo también a nivel de la operación.

Carlos Carazo, director de operaciones técnicas de IoT y big data de Telefónica Tech, dijo que lo observado en este piloto representa un “hito” pues permitirá que “el cliente pueda controlar y monitorear sus líneas eléctricas en tiempo real y de forma remota desde cualquier parte del mundo a través de un portal web o vía APIs”.

Mientras esto sucedía en Europa, hacia el otro lado del Atlántico, Hughes logró lanzar el pasado viernes su satélite Jupiter 3, considerado el más grande del mundo hasta ahora, del tamaño de un avión. El vehículo fue enviado al espacio desde Cabo Cañaveral, en Florida, a bordo del cohete Falcon Heavy de SpaceX, y su objetivo es brindar conectividad a clientes del continente americano.

Este satélite fue construido para incrementar la capacidad en los lugares donde hoy hay demanda concreta, básicamente, zonas rurales. La compañía posee acuerdos con diversos gobiernos para abastecer esa necesidad. Una vez que entre en operaciones, Jupiter 3 aumentará la capacidad total de la flota Jupiter en más de 500 Gbps.

Durante las próximas tres semanas, el satélite viajará hacia su posición orbital final, de 95 grados oeste para, luego, someterse a diversas pruebas antes de comenzar a prestar sus servicios de manera definitiva.

“Jupiter 3 es el satélite de mayor capacidad y rendimiento que jamás hemos lanzado. Como principales proveedores e inventores del Internet satelital, nos enorgullece anunciar el inicio de una nueva era de conectividad y poder dar servicio a más clientes en áreas donde el cable y la fibra no pueden llegar”, dijo Hamid Akhavan, CEO de EchoStar, a través de un comunicado.

La promesa de la compañía es que, al contar con mayor capacidad de banda ancha, se reducirá la congestión y los usuarios recibirán servicios de mejor calidad. Esta capacidad de alta velocidad permitirá, además, dar soporte para aplicaciones como Wi-Fi en vuelo, redes empresariales y backhaul celular para operadores de redes móviles.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.